Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 16- 10- 97- ESPECTACULOS Crítica de teatro ABC Póg. 97 Sitges 97 Chéjov salva La gaviota de Flotats El Teatro Nacional de Cataluña presenta su primer montaje después de la tormenta Título: La gaviota de Chejov. Versión en catalán: Raquel Ribo. Director: Josep Maria Flotats. Escenografía: Ezio Frigerio. Vestuario: Franca Squarciapino. Iluminación: Vinicio Chali. Intérpretes: Nuria Espert, Pere Arquillué, Joan Borras, Ariadna Gil, Jaume Comas, Anna Maria Barbany, Mercé Pons, Josep María Flotats, Jpsep María Pou, Ramón Madaula y Pep Miras. Estreno: 14 de septiembre. Producción del Teatro Nacional de Cataluña. El teatro de Chéjov tiene corte de admiradores- se una cualidad única: respira convierte en otras escecomo el aliento invisible de nas (interpretaciones que, la vida. Suave, acompasado, deben fluir del interior) casi imperceptible moen un caos de voz y gesto, vimiento que necesita de en una búsqueda sin reuna mano sobre el pecho o sultado por encontrar la el aire frío para hacerse predimensión íntima del persente. En su obra dramásonaje. La actriz- perdida tica, en sus personajes, no en un inclasificable tono hay nada más que la cotihistérico de vodevü- es la diana complejidad de vivir, antítesis del espíritu chede sentir, de respirar, quizá joviano; casi como Josep sólo levemente reforzado Maria Flotats, adecuado para que el espectador conen sus reflexiones privatemple el hálito vital: das sobre la condición y la Josep Maria Flotats y Nuria Espert naturaleza del artista; Muchos montajes han confundido este especial fluir- el fundador del TNC ha sido incapaz pero poco creíble en las escenas mal y el bien unidos en un liiismo de controlar la voz de Ariadna amorosas compartidas con la magma- con Ima desmayada lan- Gil, impresionante cuando sólo Espert- (el momento dramático guidez, con una derrota antici- debe hablar con el rostro; elo- más bajo) y Ariadna GU, donde pada, un defecto que suele ha- cuentes silencios que construyen la afectación corrompe cualcerse especialmente presente en a una Nina perdida, entregada a quier atisbo de una emoción Lá gaviota Josep Maria Flotats la apasionada admiración por el real y creíble. ha logrado escapar con talento de talento de Trigorin para escapar Pero Chéjov está ahí para conesta tradicional abulia e inyectar de la anodina mediocridad de su vertir estos aislados. defectos en en su puesta en escena para el vida. Pero cuando Chéjov le con- anécdotas que no perjudican un Teatro Nacional de Cataluña una cede la palabra, la admirable excepcional montaje en el que sorprendente y necesaria dosis de construcción se derrumba por predomina una excelente atenergía, repartida con sensibili- una voz que no transmite nada, mósfera de conjunto. Tono genedad entre los personajes que con- que desconoce el valor del ritmo, ral arropado por una espectacuforman el habitual microcosmos del peso dramático del cambio en lar escenografía de Ezio Frigechejoviano. los tonos. rio, llevando hasta el escenario La gaviota del TNC es un exMás grave es el fracaso de con- del Teatro Nacional la recreatraordinario ejemplo de natura- vertir a Nuria Espert en una ac- ción poética de Ojos negros de üsmo interpretativo, de persona- triz para Chéjov. La asumible so- Mikhalkov. jes vivos, de cómo un director breactuación del primer acto- la trasciende el texto para conven- gran Arkadina rodeada de su Juan Carlos OLIVARES cer a sus actores de que no existe un sólo segundo en el que sus caracteres abandonan la escena para colocarse en posición y esperar su frase. En esta función el espectador í) uede- y debe- desviar la atención de los que copan la Valencia. I. Sarrión palabra y descubrir otras emociones que en silencio llenan el esce- El actor Richard Chamberlain, protagonista de la serie El pájaro espino fue la estrella de la gala inaugural de la Mostra del nario para crear una atmósfera intangible que termina por im- Cinema del Mediterráneo presentada por Ximo Royira y Anabel Alonso. Como reyes fue la película elegida para abrir edición. pregnar el conjunto de la obra. Es el rostro de celos, odio, reEl mítico protagonista de El ral fue proyectada la cinta francelo y envidia que Nuria Espert pájaro espino fue la estrella de cesa Como reyes del director construye para el público mien- la gala inaugural de la XVni edi- Frangois Velle y protagonizada tras fija su mirada en la nuca de ción de lá Mostra de Cinema del por MaruchSka Detmers y Stepsu incipiente rival; el resenti- Mediterráneo que se celebró en hane Freiss, también presentes miento contenido de Mercé Pons el Palau de la Música de Valen- en la ceremonia. presente en cada uno de sus ges- cia. A última hora no pudo acuDentro de la presente edición tos insignificantes; las manos de dir la actriz italiana Ornella de la Mostra hay que destacar el Pere Arquillué pegados al rostro, Muti. VI Congreso de Música de Cine, resumen de la impotencia y la raLos homenajeados este año que contará la participación de bia de Constantin. son Ángela Molina y Vicente Pa- Maurice Jarre, compositor de Flotats es un gran director de rra, de los que se proyectarán bandas sonoras como Doctor actores, virtud que arrastra a sus películas más representati- Zhivago o Lawrence de AraJoan Borras- magnífico Sorin- vas. Además, al actor valenciano bia y que dirigirá mañana la Josep Maria Pou, Ramón Ma- se le dedicará una calle. Desde, Orquesta de Valencia. daula, Anna Maria Barbany y ayer y hasta el próximo día 23 de Además, se celebra un espeJaume Comas a grandes interpre- octubre se proyectarán más de cial de cine argelino y diversas taciones. Pero existen tres impor- 130 películas de 30 nacionalida- exposiciones fotográficas, así tantes excepciones. El director- des distintas. En la gala inaugu- como varias mesas redondas. Elíseo Subida: Pequeños milagros hay que verla con el corazón Sitges. José Eduardo Arenas- Su protagonista es introvertida, sueña en crear su propio universo, y sueña con hadas, y hace pequeños milagros que no sabemos si son producto de la casualidad. ¿Busca o huye de su destino? e trata de un personaje solitario, como le ocurre también al protagonista masculino, embutido en el tema de los extraterrestres y atrapado por Internet. Dos seres predestinados a conocerse que buscan en su interior fragmentos de la niñez. ¿Ella es un hada? -Hace poco, en un coloquio, dije que no era un hada y un espectador me dijo: Usted no entiende la película Desde entonces, digo que se trata de alguien que demanda afecto y que con los sueños se enfrenta la reaüdad. El lado oscuro del corazón Despabílate ajnor Hombre mirando al sureste ¿Con qué título se puede comparar Pequeños milagros -Con esta última, sin duda. Aunque en esta ocasión me ha salido una película muy femenina. Hay fantasía, amor y poesía. Soy una especie de contrabandista de la poesía. Siempre la incluyo para acercársela a los jóvenes. ¿Por qué este cambio? -Se dio de una manera natural. Con el paso de los años he perdido el miedo a las mujeres y en eso me ha enseñado mucho mi hija. En Despabílate amor el personaje femenino ya era muy fuerte. También es distinta la manera en que se conocen los protagonistas. Cuando mefenamoréde Internet fantaseaba con encontrar a alguien a través de las redes. Esta idea es el origen de la historia; las hadas son el pretexto para contar otras cosas. -Francisco Rabal es, junto a Héctor Alterio y Julieta Ortega, uno de los protagonistas. -Ha sido increíble, porque creí que por su importancia no podría contar con él. Ha sido muy fuerte estar al lado de un actor con un historial tan importante. ¿Cuáles son sus intereses? -Tengo la impresión de ir contracorriente con respecto al cine que hoy se hace por el mundo, que es fuerte pero carente de sentimientos. No me preocupa demasiado el mantener mi estüo. -O sea, que lo que busca es conmover. -Suelo hablar de reaüdades interiores y exteriores, de entender con el corazón abierto. Si un espectador me dice que no ha enten- dido la película, ya sé que la ha comprendido sólo con la mente. -S Richard Ghamberlain, estrella en la gala inaugural de la Mostra de Valencia