ABC MADRID 12-10-1997 página 93

DOMINGO 12- 10- 97 DEPORTES ESPAÑA ABC Pág. 93 Luís Enrique, profeta en su tierra Marcó dos de los tres goles de la selección española ante las Islas Feroe y ftie el mejor hombre sobre el césped de El Molinón Hubo fíesta, pero no goleada. Sólo cayeron tres tantos y además la voluntariosa y motivada tropa de Simonsen marcó uno. Pudo ser la noche más asturiana que jamás recuerde la selección española. Los tres goles fueron marcados por Él fue el triunfador de la noche. Fue despedido con gritos de ¡torero, torero! Luis Enrique no olvidará fácilmente la noche en la que. España jugó su primer partido oficial en su Gijón natal. Salió más motivado que ninguno de sus compañeros, marcó dos goles, fue el mejor sobre el campo y acabó tan entregado con los suyos que se acercó a uno de los fondos a regalar su camiseta. La apoteosis ñnal de una jornada y un protagonista que cuenta sus últimas batallas por victorias y goles. Más que un partido de fútbol, una fiesta. Una romería de bocadillo, sidra, charanga, pandereta... y bandera para celebrar que España jugaba en Gijón y sobre todo, por encima de todo, la clasificación para el Mundial de Francia. Desconozco la imprc; sión que pudiera dar por la pequeña pantalla, pero desde la tribuna de El Molinón no me cabe ninguna duda de que la selección de Clemente se lo tomó en serio. Se esforzó desde el principio para agradar al público y dio la impresión de tener siempre en su cabeza la obsesión de conseguir una goleada. i El seleccionador tampoco se anduvo con prue- bas. Jugaron los que mejor estaban físicamente y los que no tenían amenaza de tarjetas. Defensa de cuatro hombres con debut del atlético Santi, dos medios centro- por delante (Hierro y Amor) y cuatro delanteros: Luis Enrique y Raúl partiendo desde las bandas y Oli a la espalda de Pizzi, por el centro. Como cabía esperar, las Islas Feroe se parapetaron en defensa. Un Ubre, cuatro zagueros al borde de su área, otros cuatro unos metros más adelante y un- hombre, MuUer, con permiso para campar por el círculo central. Ade- más, marcas individuales sobre Raúl, Óli, Pizzi y Luis Enrique. Partido de medio campo. Se jugó siempre en los cincuenta metros de los nórdfcos. Dieciocho minutos tardó la seGijón. Enrique Ortego paisanos Dos Luis Enriqtie, el mejor sobre el campo, y uno Oli. Clemente protegió a los ji adores que tenían tarjetas e hizo debutar a Santi. España redondeó su clasificación mundialista con una victoria que no pasará a la historia. taba cazar algún que otro remate Oli, autor de otro gol, al vuelo. La romería de las gracompletó así la fíesta das alcanzaba la nefasta ola mexicana- que se debía desteasturiana para celebrar rrar de los estadios por su escasa y lo que la claslñcación para el tradición futbolística- entregado no entraba en el guión con la bandera en la puerta fue Mundial de Francia lección en darle el primer tajo a que marcaran los invitados a la la bre- va. -Y para que la romería fiesta. Fue un regalo de Sergi, que de las gradas no decayera el autor del tanto fue Luis Enrique. hizo lo que nunca debe hacer un Posiblemente el jugador español defensa: despejar hacia el cenmás en forma del- momento. Fue tro. Su rechace de cabeza, flojo, un centro de Sergi que necesitó cayó en los pies dé uno de los un esfuerzo supremo del astu- Hansen- el marcador de Oli- y el riano para controlar con la remate de su vida se coló por el pierna derecha y rematar con la ángulo derecho de la puerta de izquierda. Un buen gol. Tan- to Zubizarreta. Era el último- micomo el segundo, también mar- nuto de la primera parte. cado por otro asturiano. Olí, después de una preciosa pared de La segunda parte, peor Amor con Raúl y remate de éste al poste. La segunda mitad fue peor. La verdad es que era difícil ha- Más pesada. Los de Simonsen secerse un hueco entre tanto juga- guían atrincherados en su camdor feroénse. Luis, Enrique fue po y los de Clemente fueron perquien más lo intentó y quien me- diendo la motivación del princijor los encontró. Recortes, fintas, pio. Confirmaban los feroenses regates... También Raúl tuvo sus íue es más difícil ganarles fuera detalles, mientras Pizzi se pe- que en casa. Lejos de Toftir han gaba con los defensas y Oli inten- conseguido mejores resultados y 31 I. FEROE España: Zubizarreta; Aguilera (Ferrar, m: 81) Santi, Abelardo, Sérgi; Luis Enrique, Amor, Hierro (Guardiola, m. 58) Raúl; Oli y Pizzi (Amavisca, m. 70) Islas Feroe: Knudsen; Johannsen, Thorteinsson, Joensen (I. Rasmunsen, m. 90) J. Hansen, O. Hansen (Danielsen, m. 82) Johnson, Jarnskor, MuUer, Dani; y Petersen (J. Rasmunssen, m. 48) Arbitro: Jacek Granat, de Polonia. Tarjeta amarilla a MuUer. Goles: 1- 0, m. 19: Luis Enriq- ue, a pase de Sergi. 2- 0, m. 28: Oli, en gran jugada de Raúl. 2- 1, m. 44: J. Hansen, de volea. 3- 1, m. 83: Luis Enrique, en dejada de Raúl; sobre, todo han recibido menos goles. Anoche se dejaron el alma en El Molinón. Elogiable su entereza para defenderse, aunque futbolísticamente sus maneras sean rudimentarias. Clemente, movió el banquillo, Dio descanso a un Hierro que se marchó renquenate y minutos a un Guardiola que no estuvo fino en el pase. Sin duda acusa la inactividad. La entrada de Amavisca por Pizzi motivó un mo- vimiento de rotación en los delanteros. Oli pasó a hombre más adelantado, Raúl a jugar por detrás con su compañero recién entrado en la banda. El tercer tanto se hizo esperar hasta cinco minutos del final y volvió a tener a Luis Enrique como protagonista. Broche de oro para la gran noche astu- riana. é Luis Enrique, el gran triunfador de la noche, marcó dos goles