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ABC MADRID 10-10-1997 página 59
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ABC MADRID 10-10-1997 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 10- 10- 97 CULTURA ABC 5 9 Polémico Nobel al teatro militante La chispa de la fantasía, el don de improvisar Darío Fo publicó en Italia el Manual mínimo del autor (Einaudi) el público situaciones y diálogos que próximamente será traducido al español. Avanzamos aquí el llenos de frescura y actuaUdad. Nos arranque del volumen, dedicado a la Commedia dell Arte, que tanto aseguran que toda esa improvisaUESTRA primera charla la ha influido en la dramaturgia del autor galardonado con el Nobel. ción- estaba trucada, y que era fruto dedicaremos a la Comedia del Arte. Un día, no recuerde una astuta organización en, la do en qué ocasión, oí a Carmelo Bene excla- ble. Luego juegan a los dados con Belcebú: Ar- que la situaciones se hallaban preparadas y los mar: ¿La Comedia del Arte? ¡Pero por favor... lequín- Dante gana, Virgilio- maldiciente diálogos se aprendían de memoria por adelan ¡Si jamás ha existido! Con su socorrido gusto pierde y es atormentado por los diablos. Arle- tado. Lo que es absolutamente cierto. Pero el por la hipérbole y la paradoja Carmelo Bene quín le salva de ser quemado vivo por los enfu- valor que se le da depende de como se interhabía dicho una gran verdad... pero se le recidos diablos... agradecido, el pobrecillo le prete. A mi parecer es un hecho totalmente pohabía olvidado acabar la sitivo. frase: jamás ha existido... tal y como nos la han Todo es un truco contado siempre. De hecho se han contado Los cómicos poseían un tantas historias sobre el increíble bagaje de situaciomito de la magia funambunes, diálogos, gags y relesca de los cómicos, y sotahilas aprendidos de mebre el desgarramiento límoria, de los que se servían rico de las máscaras, y se en el momento justo con ha hecho tanta subliterauna gran oportunidad, tura sobre la Comedia del dando la impresión de que Arte que a uno le entran improvisaban en el moganas de exclamar a su mento. Era un bagaje consvez: ¡Basta ya de estupidetruido y asimilado con la ces... ¡La Comedia del Arte práctica de infinitas réplino existe! cas, de espectáculos diversos, situaciones creadas incluso directamente sobre el Arlequín gran chulo público, pero la mayor parte era, ciertamente, Fuerruccio Marotti me fruto del ejercicio y del escontaba que la primera vez tudio. Cada cómico o cóque apareció en letra immica se aprendía decenas presa el nombre de Arlede tiradas sobre varios arquín (en el año 1585) fue gumentos adecuados al papara acusarlo de ser un pel o a la máscara que intergrandísimo chulo. El texto pretaba; así, por ejemplo, en cuestión está escrito en conocemos de Isabella Anfrancés y lo conocemos gradrini una larga serie de apacias a Delia Gambelli. Se sionados y divertidos monótrata de un panfleto en el logos propios de una mujer que se cuenta el viaje de enamorada: de desdén, de Arlequín al infierno. El arcelos, de despecho, de delequín en cuestión es Trisseo, de desesperación. Y totano Martinelli, el primer das estas intervenciones actor que se puso por pritienen la posibilidad de ser mera vez esta máscara. En adaptadas a las situaciones este texto. Arlequín desmás diversas o incluso de ciende al infierno para inDarío Fo, en una de sus divertidas actitudes ser insertadas dentro de un tentar arrancar de las gadiálogo. Por ejemplo: la murras de Lucifer al alma de una conocida meretriz, mere Cardine, un ma- pide perdón y admite haber sido un infame... jer finge desdén y desprecio, pero oculta un dedame famosa en los ambientes libertinos de Arlequín, magnánimo, le perdona. Al final sa- seo incontenible... a mitad de la tirada perdona París... de la que se dice que Martinelli fue su. len del infierno con el fin de ver de nuevo las a su enamorado, que a su vez se declara ofenadorado rufián. Parece ser que el autor del fe- estrellas... el poetastro, extasiado, pisa, mira dido y llega incluso a hablar con odio. La muroz libelo fue un poetastro celoso del desmesu- por donde, una mierda blanda, resbala y cae jer se lanza sobre su amado y lo cubre de imrado éxito y de la simpatía de la que gozaba Ar- rodando... hasta darse con la cabeza contra un properios! después estalla en una gran carcalequín no sólo entre el gran público, sino tam- enorme poste de piedra priápico... ¡Y claro, se jada y empieza una retahila en género bién, y sobre todo, entre los hombres cultos de queda en el sitio, muerto! El alma de poetastro grotesco en la que toma el pelo al joven, le imita, éste contraataca y a su vez caricaturiza la ciudad e incluso entre el rey y la reina de baja al infierno... pero esta vez sin Arlequín. a la amada. La mujer sin indigna, pero al final Francia. El final no es es auténtico, lo he añadido yo, se abandona divertida a la situación. Luego Arlequín responde escribiendo a su vez un estrapolándolo de un guión de Scala, el autor ríen juntos recordando todas las estrategias breve pero despiadado libelo en el que da una de Arlequín. Pero yo creo que queda bastante que han desplegado para seducirse recíprocacuchillada trapera al maldiciente. Arlequín- bien... ¿no os parece? mente. Se abrazan sollozando, conmocionados baja de nuevo al infierno, pero esta vez acompor la risa y la situación. De esta secuencia se pañado de su denigrador. Los dos, como Dante IXISTE un gran número de ensayistas puede realizar una decena de variantes camy Virgilio (lógicamente Arlequín acapara el que arremeten sin piedad contra los ac- biando los tiempos y la progresión. Y los cómipapel de Dante) recorren los distintos círculps I tores de la Comedia del Arte, llegando a cos eran unos auténticos maestros en este tipo encontrándose con todos los personajes famo- presentar a los histriones como un conciliá- de montajes. Pero no bastaba conocer tansos de la buena sociedad francesa. Todos ellos bulo de vagabundos sin oficio ni beneficio: Ms- tos recursos si el actor no poseía la chispa de la demuestran afecto y simpatía por el hijo de triones, picaros que se las apañan como pue- fantasía, el don de improvisar. Es decir, la caZanni y arremeten contra el poeta maldiciente den, viviendo de todo tipo de trampas. y en- pacidad de dar cada vez la impresión de decir que acaba siendo arrojado a un pozo de resi- gaños. Al leer a estos autores, auténticos cosas nuevas y pensadas en ese mismo moduos fecales... a una caldera de estiércol ca- exterminadores de picaros, uno llega a pensar mento. liente de gato... y finalmente a una de estiércol que los cómicos ni siquiera poseían el tan enfrío, lo que es, si cabe, todavía más desagrada- salzado 8 inalcanzable arte de improvisar ante, Darío FO Primer día: La comedia del Arte N Eí

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