ABC MADRID 01-10-1997 página 72

7 2 ABC ABC COMUNICACIÓN MIÉRCOLES 1- 10- 97 Control paterno: TV digital, pero segura Los descodificadores permiten a los padres restringir el acceso de los más pequeños a los contenidos de sexo o violencia gracias a una clave personal La nueva oferta di tal sirve a domicilio, entre el aluvión de canales temáticos, deporte de pago y libros de instrucciones, mmierosos productos no recomendables para el público infantil, en la mayoría de los casos principales consumidores de televisión en el núcleo familiar. Sin embargo, la innovadora tecnología ofrece a los padres la posibilidad de En el caso de Vía Digital, la plataforma que lidera Telefónica, el Control paterno se puede llevar a cabo mediante dos sistemas: a través del denominado Bloqueo por clasificación o Bloqueo por canal El primero de ellos, a su vez, restringe la entrada por edades, limitación distribuida en tres niveles; mayores de catorce años, mayores de dieciocho años y por sexo, para evitar que los contenidos pornográficos puedan dañar la sensibilidad de los espectadores. Este dispositivo, decidido conforme al Digital Video Broadcasting (DVB) permite a los padres agrupar la oferta según la calificación moral de los contenidos y dar acceso según convenga al resto de los usuarios dependiendo de su edad. Madrid. F. Á. restringir el acceso a determinados programas mediante la introducción de una clave, un procedimiento similar al que emplean las taijetas de crédito y que ya está disponible en Vía Digital y en Canal Satélite. Para utilizar este útil dispositivo, denominado Control paterno basta con una sencilla operación a través del mando a distancia. Por su parte, Canal Satélite Digital centra su sistema de Control paterno en la restricción del acceso gracias a un número personal, que crea de inmediato el código de seguridad del abonado. El procedimiento es tan sencillo como listar todos los canales que están disponibles, en la plataforma y seleccionar aquellos que puedan considerarse conflictivos para su consumo por cualquier espectador del hogar. Canal Satélite pone a disposición del usuario una opción llamada Filtro que faculta al usuario para elaborar un canal personalizado, a la medida de las necesidades de cada uno: basado en programas infantiles, documentales, deporte, noticias, etcétera. Aspecto de las ventanas de Control paterno de Vía Digital (a la izquierda) y Canal Satélite Digital (a la derecha) nica, ofrece un tercer dispositivo de seguridad, que consiste en el bloqueo del panel frontal del aparato descodificador, de manera que retirando del alcance de los más pequeños el mando a distancia, el descodificador queda inhabilitado. Para cerrar el sistema basta con establecer los códigos de seguridad elegidos desde la Opción del Menú Principal. Después se activan los bloqueos, se intro duce la clave y se confirma. Además, al activar los bloqueos, automáticamente se vetan también los servicios de coste adicional, como los de televisión de pago; es decir, que para poder autorizar la compra es preciso introducir la clave personal. Clave de cuatro números Canal Filtro Por su parte, el Bloqueo por canal ofrece la posibilidad de restringir el acceso a determinados canales, programas o serviWashington. Pedro Rodríguez cios, de forma que sólo puedan ser vistos conoPoner algún tipo de límite a toda la ciendo los cuatro núme- basura lanzada desde la pequeña pantaros de su clave personal o lla ha sido una larga batalla en Estados PIN (número de identifi- Unidos, todavía abierta. La lucha por procación personal) depen- teger de alguna manera a la audiencia diendo de la programa- infantü ha Üegado por demanda popular ción que ofrezcan y el cri- hasta la Casa Blanca y el Congreso. El terio de los usuarios. resultado ha sido una mezcla de legislaSegún Luis Rodríguez, ciones y acuerdos voluntarios. Todo con responsable del departa- el objetivo de que un niño medio en los mento de Operaciones y Estados Unidos, solamente durante el Tecnología de Vía Digital, tiempo de sus estudios elementales, no estos dos sistemas son observe en televisión una media de 8.0OO suficientes para que los asesinatos y 100.000 actos violentos. padres puedan asegurar En el terreno tecnológico, las familias el consumo responsable con televisión directa por satéUte tienen de las nuevas posibilida- desde hace tiempo la posibilidad de blodes que ofrece la televi- quear determinados canales o establecer sión digital en España, franjas horarias de no acceso sin el debiaunque por ahora, al ser do código. En el terreno de la televisión gratuito, el servicio de convencional o por Cable, la tiltima reforVía Digital no incluye la ma de las telecomunicaciones incluye el emisón de películas por- Uamado chip antiviolencia Este ü enográficas, en un futuro nio informático bloquea selectivamente, las habrá, por lo que es según el criterio de los padres, la recepmuy importante recordar ción de programas no pensados para los la posibilidad del bloqueo pequeños de la casa. El V- chip será requisito obligatorio para todos los nuey control paterno No obstante, la plata- vos televisores destinados al mercado forma que lidera Telefó- norteamericano a partir dé 1998. La medi- Una larga batalla en Estados Unidos Una vez elaborada la rejilla de programación de este canal Filtro únicamente hay que asignar la clave de seguridad al resto de cadenas para asegurarse de da también ha forzado a que productoras que los más pequeños sólo y canales de televisión en Estados Unidos puedan acceder a ese caformulen un sistema volimtario de califi- nal especialmente dicación moral, similar al que aplica la señado para ellos. Motion Picture Association para la proUna vez completada la ducción cinematográfica de HoUywood. tarea de seleccionar los Tras fuertes críticas sobre el modelo ini- canales de acceso restrincial, la industria de televisión ha tenido gido, el usuario puede cerque incluir descripciones específicas ciorarse de que sólo los cosobre contenidos sexuales, violentos y nocedores de la clave lenguaje ofensivo y no hmitarse a reco- podrán entrar en esos promendar genéricamente la edad de las gramas mediante el audiencias como insiste en hacer la NBC. níando a distancia y el cursor que aparece en el receptor de televisión. Al Censura automática margen de estos canaEste inminente control electrónico les aparece un candado, leerá automáticamente la clasificación de abierto o cerrado, que, cada programa y vetará la señal si ésta no según, su postura, consupera los requisitos programados por firma el bloqueo de lots cada televidente en su casa. Además de mismos. esta gran concesión, la industria de teleLos responsables de Cavisión norteamericana ha empezado des- nal Satélite Digital, insisde esta temporada a incluir al menos tres ten en recordar a los pahoras semanales de contenidos claramen- dres que no se olviden del te educativos dentro de su programación dispositivo de Control Infantü. Estas medidas han sido siempre paterno como primera opuestas por los grandes canales nortea- medida para asegurar la mericanos, no dispuestos a poner coto en integridad moral de todos la distribución de sus programas en un los miembros de la famimercado tan competitivo. lia.