ABC MADRID 27-09-1997 página 44

44 ABC SOCIEDAD Religión SÁBADO 27- 9- 97 El Espíritu del Señor, su amor y su luz sobre todos nosotros sin que sea patrimonio exclusivo de nadie. Y nosotros, empleando bien Bolonia. Afp nuestras capacidades y riquezas, sean las que Distintos cantantes de inspiración católica han criticado a los organizadores del concierto de sean, evitando, por encima de todo, el escánBolonia por haber invitado a im comunista como Bob Dylan, un divorciado como Gianni Mo- dalo, que hace más difícil la vida propia y la randi y un cantante de dudosa moral como Lucio Dalla Esta elección ha cerrado la puerta a de los demás, a quienes hacemos daño con los artistas católicos que se han mostrado siempre fieles a la Iglesia ha dicho el religioso Giu- nuestra actitud soberbia y altanera. Creo que seppe Cionfolo, cantante que participó en el Festival de San Remo el pasado mes de febrero. así se puede sintetizar el mensaje de las lectuLa polémica ha estallado entre los católicos tos mil jóvenes que tienen previsto asistir al ras de este domingo. por la presencia del Papa en el concierto de concierto, acudirán alH para ver a mostruos En el Antiguo Testamento, en el libro de rock que servirá de colofón al Congreso Eu- sagrados como Bob Dylan más que para reu- los Números vemos que el pueblo se opone a carístico de Bolonia. Si personalidades como nirse con el Papa que el Espíritu del Señor se derrame sobre los Vittorio Messori- autor junto al Pontífice de Las protestas se han oído también por el di- setenta ancianos escogidos y piden a Moisés Cruzando el umbral de la esperanza -nero que se deberá pagar a esas estrellas. Dy- que les impida profetizar, es decir, hablar y habían llegado a decir que rezaban para que lan cobrará 400.000 dólares de las televisiones ponderar lo que Dios les inspira con sus leel Santo Padre se pusiera enfermo y no pu- que transmiten el acto y para algunos, ese di- yes. Pero Moisés se niega y dice que ojalá todiera acudir al concierto, ahora han sido los nero podría haber ido a parar a las monjas de dos recibieran ese Espíritu y pudieran profe cantantes católicos los que se han mos- las Madre Teresa, por ejemplo. tizar. Y en el Nuevo, en el Evangelio, se nos trado irritados, aunque por motivos diferenPor su parte, el cardenal Ratzinger ha in- muestra al apóstol Juan, informando a Jesús tes. tentado poner un poco de mesura en la re- de que han tratado de impedir, que un descoPara estos últimos, el problema no está en vuelta de las filas católicas. En la propia Bolo- nocido echara demonios de los posesos, porque el Papa se encuentre presente en un con- nia, donde intervino con una conferencia, el que no era de los nuestros Jesús le corrigió cierto de rock, sino en que los organizadores prefecto de la Congregación para la Doctrina y dijo abiertamente: No se lo impidáis. El de la Fe, ha subrayado que la Iglesia católica que hace milagros en mi nombre, no puede no hayan contado con ellos para el acto. Giuseppe Cionfoli, sacerdote y cantautor no quiere vender un producto, ni trabajar hablar mal de mí. El que no está contra nosoque participó en febrero en la última edición para tener más clientes, sino para hacer acce- tros está a favor nuestro del Festival de San Remo, ha sido el encar- sible y más comprensible el mensaje del Son expresiones que indican la inevitable gado de poner voz a la protesta. Han invitado Evangelio tendencia a colaborar con los que nos caen a un comunista como Bob Dylan, un divorJuan Pablo H- si no hay cambios de última bien, los que nos son simpáticos, los que haciado como Gianni Morandi y un cantante de hora- llegará a Bolonia hoy por la mañana y blan, actúan y programan de acuerdo con moral dudosa como Lucio Dalla. En cambio, será recbidio en la plaza central de la ciudad nuestros gustos e inclinaciones. han cerrado las puertas a los artistas catóUcos por el alcalde y la población. Allí celebrará Hablamos de comunión, de espíritu ecleque se han mostrado siempre muy fieles a la una misa en la cual beatificará a un sacerdote sial, de imiversalidad, pero en realidad predoIglesia ha afirmado. originario de la zona, Bartolomé Dal Monte. minan los personalismos, y las mentalidades Otro de los que han protestado ha sido el es- El concierto empezará a las ocho y media de estrechas y apasionadas. Quién es de los critor católico Cario Bo. Para él, los trescien- la tarde. Al concluir, regresará a Roma. nuestros y quién no. Quién está dentro y quién fuera. Quién es fiable y quién no lo es. cierto Educación En trece años la Iglesia recibió una Con demasiada frecuencia, aparece undel caafán de apropiarse de la autoridad y risma ajenos, desconociendo que todo debe TYansferencias educativas: Nasarre dotación de casi 200.000 millones estar y ponerse al servicio de la unidad, del Madrid. Ep amor, sin preferencias interesadas, sin derefija julio del 98 como fecha tope Fuentes cercanas a la Conferencia Episco- chos en exclusiva. Madrid. A. E. pal Española han manifestado que no deja El don del Espíritu de Dios no es presión, ni El secretario general de Educación, Euge- de ser llamativo que un partido político patri- privilegio de nadie. Se recibe cuando se menio Nasarre, declaró ayer tras la inaugura- monialice la actitud ante la asignación tribu- rece, y se merece cuando el cristiano es hución de las n Jornadas Confederales de la pa- taria De este modo se responde a una nota milde y suplica con fervor que Dios quiere tronal Educación y Gestión, que el proceso de de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista ayudarle con su luz. En la pedagogía del Matransferencias a las diez Comunidades autó- del Senado, que indicó ayer que, de 1983 a estro Divino, es primordial curar a los discínomas que aún son gestionadas por el MEC 1996, la Iglesia catóhca recibió del Estado una pulos de toda mezquindad, de torpes particuse culminará en julio de 1998. Estas transfe- dotación presupuestaria cercana a los 200.000 larismos. Hemos de esforzarnos por descurencias afectarán a 1.912.261 alumnos, 140.556 millones de pesetas. Ese dinero procede de la brir, aún en aquellos que no son de los asignación tributaria y de los complementos nuestros las huellas de la luz del Espíritu. profesores y 5.292 centros. En un principio, se estableció como fecha extraordinarios a cargo de los Presupuestos Si se hubiera tenido presente esto, habríamos facilitado mejor el camino para un sano ecutope el 1 de enero del 98, pero las negociacio- del Estado. nes con los consejeros autonómicos se retraEn las citadas fuentes, se señaló que el ac- menismo, y evitado muchas condenaciones saron más de lo previsto ante la negativa de tual sistema de asignación tributaria se esta- apriori que han fomentado odios insalvables. estos a recibir unas competencias sin las ga- bleció tras los Acuerdos Iglesia- Estado de El texto de San Marcos subraya la responrantías necesarias. Nasarre señaló que en. es- 1979, cuando gobernaba UCD. sabilidad que tenemos ante nosotros mismos, tos momentos las negociaciones se desarroante Dios, y ante los demás, en nuestras conllan con toda normalidad y mostró su espeductas, para que no se conviertan en escánranza en que que se irán cerrando a lo largo dalo de los demás, sobre todo de los peESCUELA DM ORACtON de los próximos meses del curso 97- 98, pai- a queños, de los débiles, de los sencillos. El esquedar culminado el proceso en juho del 98. candaloso, el que quebranta las leyes divinas LUMEN CORDIUM y ensucia la conciencia de los demás, tendrá Nasarre desmintió rotundamente la de ¿Quieres aprender a orar? que dar estrecha cuenta a Dios. nuncia de CC. OO. de que miles de niños de El Maestro está aquí, te llama Infantil se han quedado sin escolarizar. La carta de Santiago se C U R S O D E O R A C I Ó N misma. Habla del escándalocomenta por sí D Juan de Isasa, presidente de Gremios de de las riquezas Dos encuentros al mes en sábados casi altemos Editores de España (FGEE) se mostró ayer injustas. No rechaza la ganancia lícita, ni dedispuesto a reanudar el diálogo con el Minisla miseria, pero emplea palabras DEL 11 DE OCTUBRE 97 AL 10 DE ENERO 98 fiende contra los que oprimen al pobre yduríterio de Educación, siempre que éste sea sesimas sólo Director: P: Ramón R. Lara, S. J. rio y sin engaños, aunque matizó que en buscan su provecho. INFORMACIÓN: Casa de O r a c i ó n ningún momento van a aceptar las medidas Cardenal Marcelo GONZÁLEZ MARTÍN C San Mateo, 17- bajo Dcha. -28004 MADRID liberalizadoras anunciadas por el Gobierno. Arzobispo emérito de Toledo 9 1 4 4 8 1 0 7 8 (18: 00 a 20: 00 h) Aumenta la polémica en Italia ante la presencia del Papa en el concierto de rock Cantantes católicos critican haber sido excluidos del acto Palabra de Vida AUN LOS QUE NO SON DE LOS NUESTROS Enviaremos material informativo