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ABC MADRID 24-09-1997 página 3
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ABC MADRID 24-09-1997 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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EDITADO POR DOMICILIO SOCIAL J. I. LUCA DE TENA, 7 28027- MADRID DL: M- 13- 58. PÁGS. 176 PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 24 DE SEPTIEMBRE DE 1997 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUGA DE TENA E mantenido un hasta tengo sobresadiscreto silenlientes en Pedagogía, cio sobre este puedo decir que un tema los últimos meutopismo pedagógico ses, pero se acerca un de base internacional, curso decisivo y he de que ha infiltrado prácvolver sobre él. Porticamente a todos los gobiernos, con su insistencia en el igualita. que el Ministerio de Educación ha de mover su nicación y en toda la intelectualidad española. rismo, en lo lúdico, en el practicismo y en el ficha antes de que, muy pronto, haga las últiAquellos que, lógicamente, podrían estar más corte con la Historia y aun la Geografía, no mas transferencias educativas y pierda más reticentes, no han alzado su voz en contra. hablemos de la Filosofía y de las Clásicas, poder después del mucho que ya ha perdido. En realidad, ya en los últimos tiempos del también con las Ciencias, ha causado un Vuelvo una vez más de Grecia, de un Gobierno socialista hubo un giro favorable, daño inmenso. Ha extendido a los mayores la Congreso sobre Homero, el primero de nues- había ya un desengaño de tanta optativa y enseñanza: elemental y las técnicas de la tros poetas, y su influencia en las literatutanto utopismo. Aunque era difícil invertir el enseñanza dada al niño. Sabe hoy éste menos ras europeas. Fue en Quíos, su supuesta legado de Villar y Maravall y es humano a los 16 que antes a los 10. Hay que volver a la patria, y lo organizaba Euróclassica, la aquello de mantenella y no enmendalla noción del esfuerzo, a la de la competitividad. Asociación Europea de Estudios Clásicos. Pero hace tienipo se venía sintiendo en todas Si no, estamos perdidos. Aunque tengo fe en Hablé sobre Homero y Virgilio, los dos poepartes un cansancio. Y, sin embargo, se la naturaleza humana y en que, por mucho tas que no hace tanto tiempo leían nuestros siguen proclamando por ahí los principios del que ese tipo de enseñanza trate de igualar a alumnos de Preuniversitario. ¿Volverán? igualitarismo educativo. Según el dogma de todos a niveles ínfimos, de algún sitio saldrán la comprensividad todos los alumnos tieHemos oído palabras de la ministra sobre los nuevos hombres cultos, las nuevas élinen que estudiar lo mismo (aprender es otra la ignorancia de la Historia, la Literatura y tes Es como cuando la cultura antigua se cosa, el suspenso prácticamente se prohibe) demás, no digamos de las lenguas clásicas, hundió en la Edad Media: nunca del todo y hasta los 16 años. Pero los hombres no son ignorancia que aleja cada vez más al común luego rebrotó, Pero. ¿por qué no cortar ya ese todos iguales: si desde los 17 se les permite de los ciudadanos de las raíces, todavía vitales, de nuestras sociedades. Y existen planes hacer distintas elecciones, ¿por qué no antes? fracasado expérirtlento de la comprensividad, de basehumánísima y resultados desastrosos? Y hay alumnos en la ESO que se niegan a para mejorar la Situación de las HumanidaVuelvo a las Humanidades y, ahora, a las estudiar, dicen francamente que van a clase des en la Enseñanza Secundaria, planes clásicas. Pienso que no exagero si califico de reducidos y modestos por la imposibilidad de porque les obügan, no aprenden, sufren e trágicas las experiencias que hemos vivido. retocar la L O G S E pero importantes dé todas incordian. Se limitan a permanecer en el El latín y el griego tuvieron momentos de aparcadero. maneras. Se está en el camino correcto. -Esexpansión en la enseñanza en los años cuaperamos ansiosamente a que las declarado Creo que si es necesaria una cierta formanes se hagan carne legal cuanto a n t Mejor ción común, a partir de un momento la igual- renta, cincuenta y sesenta. Entre terribles penurias, sin medios, casi sin profesorado, para la ESO y el Bachillerato a la vezrisfo más- dad es tiranía y rebajamiento de niveles para pero con enorme entusiasmo. Y cuando todo aplazamientos. el total de la enseñanza. La comprensiviestuvo creado, vino la ofensiva contraria: la dad la igualdad educativa, es tan dañina a Y a que no se legisle sólo sobre planes, tamde la facilidad, la del pedagogismo de las la larga como la igualdad económica. bién sobre programas que alejen del infantiüsorganizaciones internacionales y ciertos filómó. Necesitamos disposiciones que saquen al Habría que convencer de esto a la gente, sofos ¿filósofos? de moda. profesorado de la situación angustiosa en que porque todavía hay quienes siguen escrise debate, obligado a impartir materias que no Quedamos ya a la defensiva. Algún día desbiendo a los periódicos contra las enseñanzas son la suya, amenazado por amortizaciones, cribiré despacio cómo fueron nuestras luchas de élite dicen. Pero élites ha habido reciclajes, transversales, enseñanzas lúdicas, en tiempos del último franquismo, de la UCD, siempre, sin ellas no hay arte ni literatura ni optativas, reuniones y orientaciones psicopedel partido socialista, de ahora mismo aunque ciencia ni partidos de derecha ni de izquierda dagógicas que no le dejan trabajar en paz. las circunstancias sean otras. Es triste que ni Universidad. Y cualquier profesor sabe cuándo un Estado le ha capacitado a uno para que, en una clase, las hay también. Hay que Ciertamente, quedarán todavía muchos impartir una enseñanza que se supone que el hacer viable ascender a ellas, es lo que quieproblemas. No ha sido posible el Bachilletal Estado considera importante, haya de vivir re la gente; pero hay que desechar ese rencor rato de tres o cuatro años ni siquiera el corluego defendiéndola contra ese mismo Estado. que hace que, cuando se descorrfía de que sea tar de raíz la anticipación de la ESO, que ha Es triste verse considerado como un estorbo, posible una enseñanza de calidad para las sustituido el Latín (el poco Latín que la un resto conservado a regañadientes. masas (yo desconfío menos) se prohiba sin Sociedad de Estudios Clásicos salvó del últimás la enseñanza de cahdad para nadie. mo franquismo) por un tercero de TecnoPero las lenguas clásicas no han sido sino logía. la punta del iceberg. Hay que comparar el Yo, que soy maestro e hijo de maestros y antiguo Bachillerato de 7 años, y aun el de 4, Parece que ni siquiera ese Latín se recupera con el nuevo. Hay que comparar lo que eran ahora, sustituido por una Cultura Clásica de los Centros de Enseñanza Media, donde cada orientación lingüística grave deficiencia. Y cual se entregaba a la enseñanza de su mateveremos cómo transcurrirán las cosas cuando ria, con lo que son ahora, con un profesorado todo dependa de 17 Autonomías con 17 Consedependiente de mil autoridades y una jungla jerías de Educación: el órgano crea la función, ESCUELA SUPERIOR DE PRÁCTICA JURÍDICA legal y teniendo que adaptarse cada día a mil hay siempre la tentación del experimento situacionesajenás a su vocación. Pero es prometedora una evolución en el senCURSOS 1997- 98 tido correcto, por ejemplo en Cataluña, donde Hay que considerar la repercusión de esto CURSO GENERAL DE PRÁCTICA JURÍDICA ha negociado nuestra Sección catalana al lado en los alumnos que llegan a la Universidad... y HOMOLOGADO POR EL ILUSTRE COLEGIO de un sector mayoritario del profesorado. Y es en los que salen de ella con ilusión por lo que DE ABOGADOS DE MADRID prometedora la evolución fuera de España. Y han estudiado y ven ante sí el panorama de un avance por parte del Ministerio ejercerá sin ese tipo de centros. Es un precio excesivo, me DIPLOMA oficial para ABOGADOS. 500 Horas de practica duda un influjo decisivo en muchos lugares. parece, el que se está pagando para rendir CURSO DE PROCURADORES. Cuatro meses culto a la famosa comprensividad ese fósil Esta modesta reforina que esperamos va a CURSO DE PRÁCTICA FISCAL. Cuatro meses ideológico, y a la resentida oposición a las éliser, pues, importante como indicadora de una RESERVA DE PLAZAS tes Esperamos que ahora, por fin, comience vía, que ha de continuarse, profundizarse. Pero Escuela Superior de Práctica Jurídica JURIS una mejora. La estamos esperando muchos. lo decisivo a la larga será ganar la batalla ideoConde Duque, 6. Telt: 559 33 34. Fax: 559 09 33 lógica. Ésta sigue en pie aunque nuestras cam 2801 S Madrid pañas en pro de las Humanidades hayan tenido Francisco RODRÍGUEZ ADRADOS una excelente acogida en los medios de comude la Real Academia Española H LAS HUMANIDADES ANTE EL NUEVO CURSO JURIS

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