ABC MADRID 23-09-1997 página 82

82 ABC SOCIEDAD Ciencia MARTES 23- 9- 97 IBM presenta una nueva tecnología en los chips que usa cobre en vez de aluminio Fishkül (EE. UU. Reuter La compañía IBM presentó ayer un nuevo proceso de fabricación de semiconductores que permite introducir más inteligencia en cada chip. Los analistas que han podido evaluar la tecnología coincidieron en que resultaes un descubrimiento clave y en que es poco probable que pueda ser superado a corto plazo. La tecnología, llamada CMOS 7 S, es la primera en usar cobre en vez de aluminio en un circuito electrónico de silicona. Actualmente, casi todos los semiconductores están compuestos por discos de silicona, donde residen los transistores, hechos de aluminio, y los ingenieros están cerca de alcanzar la capacidad máxima de transmisión del aluminio. IBM indicó que este avance llevará al desarrollo de chips mejorados y que la tecnología, que estará en el mercado a principios del próximo año, se empleará para construir microprocesadores más rápidos y poderosos. Además, permitirá a los fabricantes crear nuevos productos que son más pequeños, más livianos y que requerirán menos energía. Todos lo chips necesitan de una mayor capacidad de conducción de los cables. El aluminio se estaba convirtiendo en una verdadera muralla para el desarrollo de verdaderos chips. Este descubrimiento nos permite entrar en la nueva década y progresar dijo el vicepresidente de tecnología del grupo Microelectrónica de IBM, John Kelly. Aznar subraya que la investigación es uno de los fundamentos prioritarios de su política Presidió en el Instituto de Salud Carlos III la reunión de la CICYT Madrid. Agencias S. C. El presidente del Gobierno, José María Aznar presidió ayer, por segunda vez, una reunión de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) que se celebró en el Instituto de Salud Carlos III. En esta reunión se estudiaron las lineas estratégicas de lo que debe ser la investigación y desarrollo en España en 1998 y su traducción organizativa. Aznar aprovechó para visitar laboratorios de ese centro, acompañado de varios ministros. Junto con los titulares de las Carteras de Educación y Ciencia, Sanidad e Industria, el presidente del Gobierno visitó los laboratorios de investigación de meningococos, de microscopía electrónica y del virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el sida. Estos laboratorios son de referencia para todas las Comunidades autónomas y colaboran con diversos países europeos. El Instituto de Salud Carlos in, uno de los más importantes del país en el estudio de las epidemias, cum- José María Aznar ple este año su treinta aniversario. Después de presidir la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, máximo órgano de coordinación y planificación de la política científica y tecnológica española, el presidente Aznar subrayó que hay una línea de investigación abierta, reforzada, cambiante y muy positiva para años venideros, que es algo para lo cual merece la pena trabaja. En este sentido subrayó que el sistema de investigación y desarrollo español es uno de los fundamentos prioritarios de su política En su recorrido por el Instituto Carlos in le explicaron al presidente del Gobierno la labor que se lleva a cabo en el laboratorio de Referencia Meningococo, entre ellas el apoyo al diagnóstico hospitalario mediante la utilización de técnicas de detección de anfígeno; ca- racterización de cepas de Neisseria meningitidis que permite la evaluación permanente de los tipos de meningococos que están circulando y produciendo casos clínicos; vigilancia de la sensibilidad de los meningococos frente a los diferentes antimicrobianos, y aplicación de técnicas de detección de anticuerpos antimeningococo para determinar el nivel de protección conferido por la vacuna. A propósito de la meningitis, el presidente Aznar señaló que el Ejecutivo está especialmente sensibilizado con las cuestiones que afectan, desde el punto de vista de salud, a la población y naturalmente de algo que está muy en boga y de actualidad que es la lucha contra la meningitis de tipo C Por su parte, los laboratorios del sida del Instituto Carlos III tienen las funciones y objetivos de diagnóstico de referencia de infección por retrovirus humanos (VIH y HTLV) como apoyo a los laboratorios de microbiología de la Red Nacional de Hospitales Públicos que lo soliciten. Finalmente, el presidente del Gobierno recorrió el laboratorio de microscopía electrónica, fundamental en el estudio y diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Del susto me bailaban los números dice uno de los agraciados por la Primitiva Albacete. Emilio Fernández Francisco García es el nombre de uno de los ocho amigos de Albacete que componen la peña que fue agraciada el sábado por la noche con 1.276 millones de pesetas al haber acertado la combinación ganadora del sorteo de la Lotería Primitiva. Es, además, uno de los hijos de Francisca Martínez Sánchez, propietaria del estanco de Santa Quiteria en el que fue validado el boleto premiado. Supo que la peña tenía los seis números del sorteo por medio del teletexto, al que acudió para informarse el mismo sábado por la no che. Tuve que verlo dos o tres veces, porque del susto me bailaban los números ha afirmado el afortunado. Se saben ya, con el paso del tiempo, algunos detalles más. Los ocho amigos jugaban habitualmente a la quiniela de fútbol, pero como no había jomada de Liga en Primera división decidieron gastar más dinero del habitual en la Primitiva Uno de los hermanos de Francisco García señaló ayer que con el vaivén que ha habido aquí no ha tenido ni cinco minutos para que piense nada. La verdad es que hoy se ha marchado y ha dicho que no quería hablar ni ver a nadie porque como él trabaja aquí es el único al que han podido encontrar, porque del resto, ni rastro En cuanto a los otros siete, dijo que todos son amigos de toda la vida, gente sencilla y trabajadora a la que les ha venido de miedo este premio El boleto, de ocho apuestas, está deposi- f tado en un banco de la capital. Mir mi tercer fallo informático compromete la llegada del Atlantis Moscú. Juan Cierco Por tercer lunes consecutivo, el ordenador central de la estación orbital rusa Mir dijo basta. Los tres astronautas se vieron obligados a apagar todos los sistemas eléctricos para ahorrar energía, ya que al ser imposible orientar correctamente los paneles del laboratorio hacia el Sol no se recibe la suficiente para abastecer todos los programas. Ayer, además, la enésima avería en la Mir coincidió con la visita a Moscú del vicepresidente de EE. UU, Al Gore, quien se entrevistó con el primer ministro ruso, Víctor Chernomirdin. La cooperación espacial entre ambos países fue el elemento central de la reunión y ambos señalaron que ésta se encuentra garantizada desde un punto de vista político. Ahora bien, Gore matizó que los responsables de la NASA analizarán con sumo cuidado la situación de la Mir antes de enviar a otro astronauta norteamericano a la base rusa. De hecho, el próximo domingo está previsto que el transbordador Atlantis se acople a la estación. Antes de ser lanzado al espacio, se evaluarán pues las condiciones por si no fuera posible el acoplamiento. El CSN y ÜNESA invierten 1.200 millones en seguridad nuclear Madrid. A. Alonso El Consejo de Seguridad Nuclear y Unidad Eléctrica (UNESA) que presiden Juan Manuel Kindelán e íñigo de Oriol, respectivamente, firmaron ayer un acuerdo de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica para los próximos cuatro años. El acuerdo supone una inversión de mil doscientos millones de pesetas, financiados a partes iguales, para trabajos que lleven a cabo centros de investigación, universidades o entidades industriales españolas. El objetivo principal de este acuerdo es garantizar que el sector eléctrico, como propietario y explotador de las centrales nucleares, mantenga y mejore los índices de seguridad de estas plantas. Tras la firma del convenio, en la sede del Ministerio de Industria y Energía, el titular de esta Cartera, José Pi. qué, recalcó la necesidad de incrementar la investigación científica y el desarrollo tecnológico. D Los científicos del Instituto escocés Roslin que consiguieron la clonación de la oveja DoUy están buscando un carnero de su raza para que tenga descendencia.