Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 4- 9- 97 ESPECTÁCULOS Festival de Cine de Venecia ABC Pág. 79 Italia marca el gol de la honrilla Paolo zi salva los muebles con Ovosodo y una película japonesa, Hana- Bi se coloca entre las favoritas Por fin se pudo ver en la competición oficial veneciana una película italiana presentable, Ovosodo del joven director Paolo Virzi. Resultó fresca, Inteligente y divertida, y hubiera podido pasar por la mejor del día si no hubieran proyecEl joven director Paolo Virzi ha resuelto uno de los asuntos enojosos de esta edición de la Mostra al espantar las telarañas que estaba produciendo el cine italiano en los ojos de la concurrencia. Ovosodo no es ninguna obra de arte, pero uno sigue como un perrillo contento las peripecias de este curioso personaje que nos cuenta su vida con gracia de picaro y con rotunda filosofía de barrio. No debe de ser casualidad este acierto de Paolo Virzi, pues sus dos filmes anteriores, La bella vita y Ferie d agosto también acertaron de pleno en la diana del público italiano. Ovosodo recoge al protagonista en el mismo momento en que alumbran a sus ojos las luces del parto, y, enseguida, él mismo se ocupa de ponernos en situación: a su padre apenas lé da tiempo de salir de la cárcel antes de que lo vuelvan a meter; su madre decide, visto el barrio en que vive, marcharse pronto al otro barrio; su único hermano es un handicapado con ím cerebro demasiado pequeño para un cuerpo demasiado grande, y él va acostumbrándose a ir devorando la vida al tiempo que la vida va devorándolo a él. La película, como buen retrato naturalista de la Italia provinciana, está hecha a golpe y a voces, y hay que seguir el discurso de la vida de este personaje a uña de caballo, por la urgencia y la verborrea que despUega en su narración. Y como está llena de sugerencias, procacidades y maldades sobre la actualidad política y social de este país, el público italiano en especial se partía las quijadas con los borbotones e ironías del texto construido por Paolo Virzi. Siempre anima mucho la visión de una película cuando la sala se ríe tan en alto y bate tantas palmas. Y ninguna de estas cualidades, sino otras, tenía la- japonesa Hana- Bi un melodrama sin ningún rastro de meló y un poUciaco sin apenas huellas de thri 11 er El personaje central es un policía sumido en un terco suénelo y en un pozo de desventuras: su mujer se dispone a morir por un cáncer terminal, la única hija de ambos falleció hace algún tiempo, al policía con el que forma equipo acaban de dispaVenecia. E. Rodríguez Marchante tado también un tremendo filme japonés que no era ni fresco ni divertido, sino todo lo contrario, denso y triste como una elegía. Se titulaba HanaBi y su director es un tal Takeshi Kitano, quien se guardó también para sí el papel protagonista. fuera de la competición una de esas películas que sólo pueden ser francesas. Un grandilocuente y entretenido filme histórico dirigido por Vera Velmont y titulado Marquise que se inspira en la vida de una célebre actriz del siglo XVII que salió de la prestigiosa compañía de Moliere, que interpretó el papel de Andrómaca en el drama de Racine y que bailó para Luis XIV con el mismo éxito con el que, en nuestra época, cantó Marilyn Monroe para el presidente Kennedy. Naturalmente, la pantalla se llena de toda la grandeur histórica y cinemato áfica que requiere la ocasión, y los personajes deambulan por aquel Versalles con la naturalidad que lo hace hoy una excursión de japoneses. El complejo y atractivo personaje lo compone con su habitual encanto la actriz Sophie Marceau, y junto a ella aparecen otros clásicos de la escena francesa, como Bernard Giraudeau, Thierry Lhermitte, Anemone o Lambert Wilson. Juan Margallo abrió el ciclo de las tertulias Lunes de Teatro Madrid. S. E. Con una ponencia del actor y director Juan Margallo sobre El papel del teatro independiente se ha abierto en su cuarta temporada el ciclo de tertulias Limes de Teatro, que se celebra todos los lunes del año en el pub Amnistía de Ma drid con dirección del autor Manuel Gómez García. En la actual temporada ha sido confirmada la intervención, entre otros, de Eduardo Galán, subdi- rector de Teatro del Inaem; Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Centro Dramático Nacional; Guillermo Heras, director del Festival de Teatro Contemporáneo de Alicante; Luciano García Lorenzo, director del Festival de Almagro; autores como Jaime Salom, José Luis Alonso de Santos, Luis Araujo, Alberto Miralles, Ja- sep María Benet i Jomet, Fermín Cabal, Alfonso Plou, Juan Mayorga, Luis Riaza, Jerónimo López Mozo o Domingo Miras; productores y directores como Enrique Cornejo, Juanjo Seoane y Antonio Al. lés; actores como Rosa Valenty o Manolo Tejada; los periodistas Javier Villán y Rosana Torres, asi como otros mucho integrantes del mundo del teatro. El 1 de diciembre, la terturlia Lunes de Teatro, que ha instituido los premios teatrales La Celestina celebrará su tertulia nú mero cien. rarle y estará el resto de su vida en una silla de ruedas, el propio protagonista es acosado por un clan yakuza porque les debe dinero... en fin, que no está atravesando, el hombre, lo que se dice una buena racha. Presencia francesa Al ser cine japonés puro, uno ha de acostumbrarse a ese ritmo pausado y a una narración Uena de huecos y de silencios, además de a un uso casi eléctrico de la violencia, que aparece y desaparece como im latigazo. Desposeída casi de diálogos, la película avanza con imágenes que explican no sólo la acción sino también los estados de ánimo, hacia un final amargamente poético y plasmado con esa sensación de paz después de aceptar lo que es irreparable. Es Hana- Bi por tanto, una película sin reparos, en todos los sentidos de la palabra. Antes de que terminara la jornada, el cine francés presentó Montserrat Caballé, en Moscú junto a una orquesta de niños minusválidos Yeltsin la distingue con la Orden de la Amistad Moscú. Juan Cierco Muchas son las galas protagonizadas por Montserrat Caballé en Rusia. Muchos han sido los conciertos ofrecidos por la diva española a lo largo y ancho de todo el mundo. Pero mañana, en el Conservatorio de Moscú, la soprano catalana participará en un espectáculo que nunca podrá olvidar, como eUa misma reconoció ayer en rueda de prensa. Y es que Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí darán lo mejor de sí mismas acompañadas por un coro de dos centenares de voces infantiles y por una jovencísima orquesta de niños, de entre 10 y 13 años, minusváUdos o con graves problemas de salud, niños de diversos países para quienes la música y su talento son las mejores armas para convencerse de que la vida sigue teniendo sentido. Estos músicos realizarán una gira denominada Estrellas del mundo para las niños en la que probablemente también participe Plácido Domingo. La Orquesta Sinfónica de Niños del Mundo interpretará diversas piezas clásicas antes de que madre e hija, Caballé y Martí, salgan al escenario para interpretar un repertorio escogido especialmente para la ocasión como también lo ha sido la Plegaria por el mundo obra compuesta para día tan señalado por el compositor griego Vangeüs. Durante la gala, Montserrat Caballé podrá intercambiar impresiones con la tripulación de la estación orbital rusa Mir a través de una conexión especial coordinada desde la Ciudad de las Estrellas, á las afueras de Moscú. No es de extrañar que la Caballé se haya ganado a pulso el cariño de los miles de rusos amantes de la música y que Boris Yeltsin, haya concedido a Montserrat CabaUé la Orden de la Amistad, máximo galardón en este país para las personalidades extranjeras. Mickel Douglas, premio Donostia del Festival de San Sebastián San Sebastián. S. E. El Festival de Cine de San Sebastián premiará las carreras cinematográficas de Michael Douglas, Jeremy Irons y Jeanne Moreau. Los dos actores también aprovecharán su presencia en el certamen para presentar sus últi- mas pehculas: The game y Lo- lita El premio Donostia de este año estará destinado a Michael Douglas, cuya película, The game cerrará el certamen. El galardón a la actriz francesa Jeanne Moreau quiere ser un homenaje a la extensa trayectoria de uno de los mitos del cine mundial. Por su parte, Jeremy Irons llegará al Festival de San Sebastián junto a su nuevo filme, Lolita del director Adrián Lyne, nueva versión de la célebre pehcula del mismo título dirigida por Stanley Kubrick. El actor británico ha te nido que superar muchos obstáculos de la censura para interpretar el personaje de Humbert Humbert.