Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-08-1997 página 72
ABC MADRID 29-08-1997 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-08-1997 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

72 ABC ESPECTÁCULOS VIERNES 29- 8- 97 En el centenario de José María Pemán t -r: 1 jfflmgn a BaBlEfflK! ilP JljtJl tt f i iJK FICHA TÉCNICA DEL ESTRENO ¡Rn pii 11 Teatro Club Recoletos, de Madrid, 7 de marzo de 1958 REPARTO LUCAS TINAJERO: Ramón Elias NEMESIO, EL ESCRIBANO: Pedro Beltrán DON PACOMIO: Antonio Martínez ROSINA: Rosa María de Vega MARIFÁCIL: Mary Carrillo INTENDENTE: Alvaro Fontana DON SIMÓN BELALCÁZAR: Guillermo Marín FERNANDA: Gracia Morales EL MASTÍN DE SABAÑIGOS: Pablo Sanz ESCENOGRAFÍA: Alvaro J. Castellanos DIRECCIÓN: MANUEL BENI TEZ SÁNCHEZ- CORTÉS Mary Carrillo chancea a Guillermo Marín en el Teatro Club Recoletos, el 7 de marzo de 1958 Lo que dijeron entonces Graciosa pirueta, bocadillo de guindilla de su trastienda N la ya vastísima producción escénica de Pemán, esta farsa, de sano verdor popular en la línea de La molinera de Arcos es como un viraje radical y gozoso hacia lo regocijante, lo picaresco, lo intrascendente; pero, eso sí, humano por entero. Argumento divertido, cálido, pimpante, lleno de sales y de colorido, muy adecuado para esqueleto literario de una ópera cómica o de un divertimiento bufo. A los incontables admiradores de José María Pemán- siempre buceador en problemas del alma, o evocador de gestas nacionales heroicas, o creando procesos sentimentales con expresivi- dad lírica de la mejor ley- les sorprendió esta regocijada farsa, en la que no se ejemplariza ni se postula con énfasis, llena de buen humor, transida por unas segundas intenciones de vodevil, derrochona de ingenio pardo- que no sólo ha de haber una gramática parda- recamada de conceptos delicados, hablada pulidamente, mas sin caer en lo repipi. Asombrosa sorpresa para los devotos del teatro pemaniano, siempre intenso y aleccionador, esta graciosa pirueta o este bocadillo de Un afrancesado oportuno... a lo Arcipreste de Hita A farsa rezuma por todos los resquicios sentido comían e ironía ingeniosamente enjaretados contra varios acreditados convencionalismos nacionales, entre ellos la versión calderoniana del honor. Y en compensación desborda alegría, una alegría sensual, muy a lo Arcipreste de Hita (que era un afrancesado) que todo lo perdona y todo lo comprende- o al revés- ¿Para qué hacer tragedia de lo E guindlla... que, bien entendidos o saboreados, entregan su trastienda. Trastienda en la que se guisan alimentos sumamente nutritivos: defensa del afrancesamiento cultural- mas no defendidos sus malos modos para imponerse- defensa de la corona, solfa de varios acreditados convencionalismos nacionales... Federico C. SAINZ DE ROBLES L Juego intrascendente L título completo de la obra que estreno en el teatro Recoletos es La regocijada farsa de los tres etcéteras de don Simón He optado por esa designación, farsa para advertir y anticipar el carácter de juego intrascendente que la obra tiene. En música hubiéramos dispuesto de más amplia nomenclatura para expresar esa levedad que procura ser más de tema que de estética. El d i v e r t i m e n t o la ópera bufa la ópera cómica el ballet serían los nombres musicales correlativos a este género de creación que a mí me ha parecido propio de las dimensiones de cámara de este teatro tan apto para contar una malicia confidencial. E La a n é c d o t a que le sirve de punto de arranque se cuenta en crónicas antiguas en torno a algún personaje histórico. Yo la he cambiado de personas y momento. Y la he narrado, traspasándola a nuestros días de la Independencia, como un cuento de sano verdor popular, en la línea del de la Molinera de Arcos y otros tales que regocijan, desde hace un siglo largo, a los aldeanos de Despeñaperros para abajo. Hágase el espectador un ánimo sencillo de escuchador de cuentos, que yo, con leve propósito de simple narrador, me acerco a él. José María PEMÁN de la Real Academia Española que puede resolverse fácilmente, sea la honra de un par de mozas, sea la bravura de un guerrillero espontáneo? Los tres... además de- liberal, es bastante verde, de esa manera sana que es verde nuestra mejor literatura. Bueno, es también enormemente afrancesada; pero yo he sostenido siempre que lo afrancesado es una de las formas más castizas de lo español. He mentado al Arcipreste, y podría añadir a Goya y a muchos más. Pemán se sentirá honrado. Afrancesamiento oportuno, sí, por venir de quien viene, representa el principio de una revisión que destruiría abundantes tópicos. Don Simón- que parece el portavoz de Pemán- lo intenta en bastantes ocasiones. Y uno comprende que la razón le sobra... El secreto consiste en no tomar las cosas tan en serio que se haga imposible la convivencia. Y eso, una invitación a la convivencia, es lo que se desprende de la farsa. Y también quizá el consejo de restaurar en toda su vigencia cierta institución, hoy desacreditada, pero de indudable utilidad. Pero esto último es algo en lo que no quiero meterme. G. TORRENTE BALLESTER de la Real Academia Española

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.