ABC MADRID 23-08-1997 página 91

M m Y ñu La CE califica de un paso imporíMte la reacción del Gobierno sobre la Ley de TV Digital Álvarez- Cascos asegura que este diálogo está condenado al acuerdoI A primera vista hay un paso, un movimiento por primera vez La valoración del escrito presentado el jueves por el Gobierno ante la Comisión Europea en el contencioso de la Ley de TV Digital ha sido muy positiva. Fuentes comunitarias expresaron El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Control de RTVE del Congreso, Fellpe Alcaraz, señaló que la oferta del Gobierno puede zanjar las objeciones planteadas por la Comisión Europea. Nuestro objetivo, que no vamos a catnbiar, es que nadie tenga que utilizar más de un descodificador, sobre todo ahora que está el multícrypt en el mercado y existe la posibilidad de tener descodiñcadores abiertos, señaló el diputado de lU a Servimedia, compartiendo así la postura defendida desde un principio por el Ejecutivo de José María Aznar. Madrid. S. T. ayer que se trata de un paso muy importante y desde distintos sectores se ha destacado la voluntad del Gobierno por acercar posiciones y acabar de una vez con la polémica. En este sentido, Izquierda Unida calificó de muy generosa la propuesta. Villar parecía aludir a la postura de grupos como el PSOE, que abiertamente se. han manifestado en contra de la Ley de Televisión Digital. Balbín presentará en TVE un programa de entrevistas Madrid. S. T. José Luis Balbín regresará con toda probabilidad la próxima temporada a Televisión Española, cadena en la que presentó La clave uno de los programas considerados ya como uno de los clásicos de la cadena pública. Según fuentes cercanas a V RTVE, la emisora ha ofrecido a José Luis Balbín hacerse cargo la próxima temporada de un programa de entrevistas, al estilo del A fondo que hace años presentó Joaquín Soler Serrano. El nuevo programa se emitiría en la franja de prime time y se centrará en profundizar en la vida y en la personalidad de personajes de gran relevancia no sólo de nuestro país sino de todo el mundo en cualquier ámbito de la sociedad. paña ante el Tribunal Europeo, en el caso de no llevarse a cabo los cambios oportunos en la ley, o si se archiva el caso. Las valoraciones positivas recibidas ayer hacen prever que la voluntad del Gobierno por aunar posturas será por fin acogida en Bruselas y es de esperar que el contencioso termine en las próximas semanas, El PSOE, en contra Así, ayer mismo el secretario de Relaciones con los Medios de Comunicación del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en calificar la ley de abuso de poder y aseguró que la situación es muy tensa Rubalcaba, que no quiso pronunciarse sobre el posible alcance de los cambios anunciados, instó al Gobierno a. que tome la decisión de aprobar cuanto antes un decreto que modifique de verdad la Ley de Televisión Di gital. Como ya informó ayer ABC, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que la intención es que las modificaciones se aprueben en el Consejo de Ministros del próximo día 29. Intereses políticos El propio secretario general de Telecomunicaciones, José Manuel Villar, quien entregó en Bruselas el escrito del Gobierno, aseguró ayer que el diálogo con la Comisión tiene que ser fluido y sosegado y lamentó que este tema se haya utilizado interesadamente desde la óptica política Tiene que haber la serenidad técnica necesaria para tender puentes; que se estén minando los puentes por intereses políticos no tiene sentido Objetivos comunes Además, la valoración de Alcaraz va mucho más allá pues en su opinión, esto podría facilitar que las plataformas lleguen a acuerdos también en otras cuestiones pues el consenso con los descodificadores conduciría a una apertura del mercado y una limitación de los monopolios en la televisión codificada Por su parte, Gerardo Galeote, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, se sumó a las valoraciones positivas del escrito y destacó la voluntad del Gobierno de zanjar la cuestión, además de recordar que tanto la Comisión Europea como el Ejecutivo comparten exactamente los mismos objetivos: asegurar la libertad de competencia dentro de la UE y evitar que se consoliden posiciones de dominio en el sector audiovisual Jordi González deja TV 3 para presentar Moros y cristianos Madrid. S. T. Jordi González, hasta ahora presentador del magazín nocturno de TV 3 Les 1000 i una y conocido por el público por el programa La palmera que dirigió hace unos años en La 2, será el encargado de moderar a partir de septiembre el debate Moros y cristianos de Telecinco. Por otra parte, Silvia Ruiz- ex presentadora de La mandragora de La 2- sustituirá la próxima temporada a Belinda Washington en ¡Qué me dices! Belinda se dedicará a presentar De domingo a domingo y las galas de la cadena. Mónica Aragón vuelve con un Especial Disney desde Londres Madrid. Eva Bello El Club Disney hace las maletas y se marcha de vacaciones a Londres en un especial presentado por Mónica Aragón. El programa infantil de Televisión Española recupera así, por un día, a la que fuera su presentadora durante varias temporadas. Especial Disney Verano que en los próximos días emitirá TVE, enseñará a los más pequeños la mítica ciudad con música incorporada. Aprovechando las vacaciones, la popular presentadora recorrerá los lugares más típicos de la capital británica y enseñará a los más pequeños. el encanto de la ciudad. Para ello, Mónica Aragón intercalará una selección de los mejores videoclips de las películas de Disney con las visitas previstas. El itinerario de Especial Disney Verano incluye una invitación de la Reina de Inglaterra al palacio de Buckingham para pasar la tarde y tomar el té junto a la presentadora. Con este pretexto, Mónica Aragón realizará unas compras muy divertidas en Covent Garden. Después, montada en uno de los típicos autobuses londinenses, se dirigirá hasta Trafalgar Square para visitar la famosa estatua de Nelson rodeada de palomas. El centro financiero de Londres, también conocido como la City, será una cita ineludible. Allí se encuentra el monumento que conmemora el día del Gran Fuego Mónica Aragón contará la historia de la panadera que siglos atrás, al dejarse el horno encendido toda la noche en Pudding Lañe, hizo que se quemara toda la ciudad. Al final, tras visitar el Big Ben la presentadora logrará tomar el té con la Reina de Inglaterra. Durante el especial se mostrará el vídeocüp de la película Hércules todavía no estrenada en España, y se incluirán canciones de 101 dálmatas El jorobado de Nótre Dame Robín Hood y Merlín, el encantador Caiidno del entendimiento En términos parecidos se expresó el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco ÁlvarezCascos, quien señaló que uno de los principios que promueve el Ejecutivo con su texto, facilitar a todos los ciudadanos el libre acceso a cualquier señal de televisión digital, es compartido por la Unión Europea, por lo que este diálogo está condenado al acuerdo y a medida que vayan clarificándose las posiciones se irá propiciando el entendimiento Bruselas se encuentra actualmente estudiando el texto remitido por el Gobierno y en breve deberá decidir si denuncia a EsSÁBADO 23- 8- 97 Garios Orellana, ex novio de Rosario, debuta como actor en tena 3 Madrid. S. T. Carlos Orellana, ex novio de Rosario Flores y padre de su hija, debutará la próxima temporada como actor televisivo en la serieque, producida por la compañía de Valerio Lazarov, estrenará Antena 3 Televisión a lo largo del próximo otoño. En forma que está protagonizada en sus papeles principales por Alfredo Landa y Concha Cuetos, cuenta la historia de un hombre divorciado- personaje al que da vida Alfredo Landa- que deja su trabajo de camarero en un restaurante y abre un gimnasio. ABC 9 1