ABC MADRID 17-08-1997 página 69

DOMINGO 17- 8- 97 DEPORTES ABC Pág. 69 Zarra: Hoy entregaré todo mi cariño, como la afición me lo dio a lo largo de mi vida El mítico delantero recibe el homenaje del Athletic 47 años después Bilbao. Manu Cecilio Telmo Zarraonandía, Zarra el mejor goleador centenario club bilbaíno se enfrentará a una sede la historia del fútbol español, cobrará hoy en lección de estrellas de la Liga y Zarra tendrá así San Mames una deuda que el Athletic tenia con- la oportunidad de despedirse de una afíción a la traída con él. Recibirá el homenaje rubricado que pretende entregar hoy todo mi cariño, hace 47 años y que nunca llegó a celebrarse. El como ellos me lo dieron a lo largo de mi vida Recuerdo el primer botón que- Los datos de un goleador arranqué de un mordisco a mi Nombre: Telmo Zarraonandía Montoya. chaqueta. Fue culpable Zarra, y Nacimiento: 20- 01- 1921. todo por fallar el remate de gol cantado ante la portería de CapuLugar: Asúa (Vizcaya) chinos, frente al Sevilla, en San Equipos: Asúa, Pitaberexe, Erandio, Mames. Yo tenía cuatro años y Athletic, Indauchu y Barakaldo. Zarra, en 1941, alcanzaba la tituSus temporadas con el Athletic laridad. Desde entonces no he 40- 41: 8 partidos, 6 goles. 41- 42: 20 15. 48- 49: 26 22. podido seguir la cuenta de todos los importantísimos goles logra 42- 43: 20 15. 49 50: 26 24. dos por el mítico león el más 43- 44: 21 12. 50- 51: 30 38. carismático de todos cuantos ju 44- 45: 26 20. 51- 52: 5 3. gadores han pasado por la glo 45- 46: 18 24. 52- 53: 29 24. riosa historia del club bilbaíno. 46- 47: 24 33. 53- 54: 5 2. Telmito el miedoso como 47- 48: 16 9. 54- 55: 6 2. fue conocido durante su militanInternacional: 20 veces, 20 goles. Decia juvenil en el equipo de su butó el 11- 03- 1945 ante Portugal, en Lispueblo natal, Asúa, comenzó a boa (2- 2) Su último partido fue frente a Suecia, en Estocolmo, el 17- 06- 1951 (0- 0) deslumhrar por la valiente forma Palmares: 1 Liga (42- 43) día que 44, de atacar al balón con saltos sor- duraytan fuerte como el 4 Copas (43, jugador del Athletic de Bilbao. 45 50) prendentes, potentes disparos comenzamos la singladura en el- ¿Qué quisiera borrar de su con ambas piernas y una nobleza Athletic. pasado deportivo? difícilmente igualable, una de- ¿Cuál era el embrujo que- Mi única expulsión por error las virtudes que han caracteri- tuvo aquella famosa delantera? de don Pedro Escartín, que se zado sus 76 años de vida. -El fútbol ha cambiado tre- equivocó al no interpretar la Su estancia en la catedral mendamente y lo domina el di- broma de un compañero cuando formando en el eje de la más fa- nero. Yo comencé cobrando 200 me dijo, al entrarme duramente mosa delantera del fútbol es- pesetas mensuales y estaba con- un defensa que cayó bajo mis pañol- Mondo, Venancio, Zarra, tentísimo, muy fehz, porque nos pies: písale, písale Yo amaPanizo y Gaínza- fue algo sensa- divertíamos jugando. Y si conse- gué, sin la menor intención de cional que el propio protagonista guíamos goles y campeonatos, hacerle daño, y don Pedro me recuerda horas antes de que San riiejor. Con mirarnos nos en- echó. También, y pese a que nincontrábamos instantáneamente guna repercutió para temporaMames le rinda homenaje. das siguientes, las cuatro graves- Jugar al fútbol ha sido lo más lesiones que tuve. bonito que ha podido sucederme. El peor recuerdo es la Vivía, como mis compañeros, ¿Y el gol de sus cientos de goúnica expulsión que para el equipo, pensando en gales? nar y no en las primas o contra- Hubo muchos importantes, sufrí, por error de don tos que muchas veces nos ofrepero por lo que signiñcó, el que Pedro Escartín, en mi eliminó a Inglaterra en el Muncieron. Éramos fehces en el Athletic y con lo que alU nos daban. carrera, y mi mejor gol, dial de Brasil en 1950, en el estaVivíamos como grandes amigos dio Maracaná. Aquel centro que por lo que significó, el que se lo cuentan todo, compardejó a mis pies Piru Gaínza, ante tiendo alegrías y disgustos pro- que eliminó a Inglaterra la desesperada salida del hoy mi pios del fútbol, aunque afortunaamigo y entonces portero Widel Mundial de 1950 damente siempre nos tocó más lliams, lo- rematé con todo el code lo primero. Luego vino la y con aquellos magos del balón, nocimiento de lo que significaba. boda con Carmenchu, llegaron Iriondo, Venancio, Panizo y Luego, en el vestuario, para tomis dos hijas y ahora mi nieto, Gaínza, para Zarra se simplifi- dos fue como estar viviendo en Lander, de cinco años, que me caba la misión de marcar goles. una nube. tiene mareado. Ya le denominan Hubo temporadas que para con- Con todo lo que hoy ganan los el pequeño Zarra y Zarrita. La seguir el Pichichi incluso me futbolistas, ¿no es excesiva- verdad es que tiene cualidades. dejaban tirar los penaltis. No sé mente duro el fútbol? -Varios compañeros de su si era embrujo, pero conexión a- El fútbol siempre ha sido época más importante en el Ath- tope, sí. durísimo, aunque en mis lesioletic, tales como Celaya, Bertol, -Y ahora, ¿cuál es la mejor vir- nes influyó más la mala suerte Venancio, Panizo, Gaínza... han tud que le ve a su nieto Lander que la entrada de un rival. Ahora desaparecido. Y cuando Zarra re- Zarrita y siempre hay y habrá defensas ciba hoy el aplauso de su querida duros que deben eliminar la- El nervio. afición, ¿qué recuerdos le traerá? ¿Se le cae la baba viéndole ju- mala intención. Por lo demás, el. fútbol tiene como una de sus vir- Estoy a punto de llorar sólo gar? con pensarlo. Será una sensa- Pues, hombre... Lo que sí le tudes la propia dureza. ción inexplicable y difícil de ex- deseo es que sea tan feliz como- ¿Qué ofrecerá Zarra a la afipresar. Menos mal que Rafa su abuelo jugando al fútbol, que ción hoy en San Mames? (Mondo) estará a mi lado, como lo fue todo para mí, y más si lo- Todo mi cariño. Ellos me lo siempre. Nuestra amistad per- gra llegar al máximo, que es ser dieron a lo largo de mi vida. Una leyenda del fútbol Madrid. S. D. Zarra ya tiene un sitio en la historia conjo el prototipo de la furia española, del delantero centro tradicional. Pero lo cierto es que no sería justo encasillar su fútbol en ese mero adjetivo. Fue, sí, un ariete espectacular, un goleador al estilo de la época y de los que hacen época, pero dotado de otros dones técnicos- como él ha recordado alguna vez, mi gran virtud era el regate, pese a ser recordado por mi remate de cabeza -que le hicieron un futbolista completo. Sin embargo, su nombre siempre ha ido ligado, como si fuera un apellido, a la palabra gol. Dio sus primeros pasos futbolísticos en el Asúa, el equipo de su pueblo, y en el Pitaberexe. Sus cualidades llamaron tanto la atención que, con sólo 18 años, fue reclamado por el Erandio, con el que disputó el Campeonato Regional de Vizcaya- fue subcampeón, por detrás del Athletic- y la Liga de Segunda división. Al final de aquella temporada (39- 40) fue seleccionado para disputar en San Mames un encuentro entre las selecciones de Vizcaya y Guipúzcoa. Vizcaya ganó por 9- 1 y nada menos que ¡seis! goles llevaron la firma de Zarra. Aquella actuación le abrió las puertas del Athletic, equipo por el que fichó en la campaña 40- 41 y en el que escribiría las mejores páginas de su carrera. Goleador y caballero Con el club bilbaíno logró prácticamente todos los récords goleadores del fútbol español. Es el máximo anotador de la historia (251 dianas en 277 partidos) el jugador que más goles ha marcado en una sola temporada (38, en la 50- 51, con 30 partidos) y en seis ocasiones máximo artillero de la Liga. Además, con la selección, y aparte de entrar en la leyenda por su archifamosísimo gol a Inglaterra en 1950, salió a gol por partido, pues firmó 20 tantos en sus 20 encuentros. Además de por sus virtudes futbolísticas. Zarra ha sido, es y será recordado por su caballerosidad dentro y fuera de los terrenos. Y si fuera tal condición se le supone a todos, dentro muchas veces hay que demostrarla. Él lo hizo al menos en dos ocasiones: en un encuentro contra el Málaga, el central Arnau chocó contra Zarra y el ariete, solo en la boca de gol, lanzó el balón fuera para que su rival fuera atendido, acción que repitió ante el Deportivo por lesión de Ponte. Hoy, el Athletic y todo el fútbol español también serán caballeros con él.