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74 ABC ESPECTÁCULOS Crítica de cine MARTES 29- 7- 97 Fallece en Madrid la maestra de danza Karen Taft Madrid. J. B. La maestra Karen Taft, uno de los nombres legendarios en la enseñanza de la danza clásica en España, ha fallecido en Madrid, a los noventa y dos años. Karen Taft dirigía una de las escuelas de ballet más arraigadas en Madrid, por la que han pasado buena parte de las figuras de nuestra danza. A lo largo de su carrera como bailarina trabajó al lado de artistas de la talla de Michel Fokine, Támara Karsavlna, Leonid Massine o Antón Dolin. Nacida en 1905 en Copenhague- donde realizó sus primeros estudios- Karen Taft empezó su carrera profesional en Estados Unidos, y luego continuó en diversas compañías europeas. En 1943 viajó a Madrid, donde se instaló definitivamente en 1949. En la calle Menorca abrió su primera escuela de danza, donde dio sus primeras clases de ballet y que con el tiempo se convertiría en uno de los centros más emblemáticos de la danza madrileña. Su academia se convertiría pronto en un vivero de bailarines, al que acudirían también artistas de nuestro teatro. Durante los años cincuenta trabajó también como coreógrafa. Entre otros trabajos destacan la zarzuela La duquesa del Candil de García Leoz, en el Teatro de la Zarzuela, y la revista Te espero en Eslava Tras estas experiencias, Karen Taft se dedicó exclusivamente a la enseñanza. Todos aman algima vez a alguien el folletín bien entendido Producción: Studio Hamburg, Dirk R. Düwell. Dirección: Ralner Kaufmann. Guión: Ben Taylor. Fotografía: Sabine Schild, Verena Herfurth. Música: Stefan Traub. Intérpretes: Katja Kiemann, August Zirner, Kai Wiesinger, Martina Gedeck, Moritz J. Bleibtreu. Salas de estreno: Velázquez, Palacio de la Prensa, Liceo, Conde Duque (Santa Engracia) Madrid, Odeón y Aluche Tiovivo sentimental entre un puñado de personajes, liecho con mucho sentido del humor, de la vida y de la radio. No hay nada en ella que incite a correr a verla, salvo que es entretenida y saludable, y que está magníficamente interpretada por actores a los que nunca invitan a la entrega de los Osear Breves D Historias mínimas de Javier Torneo, se representará el viernes en el Carlos ÍII de El Escorial, a cargo de la compañía de la Asociación Amigos del Coliseo. Bajo la dirección de Liuba Cid, la obra está protagonizada por Manuel Medina, Marcos Rodríguez, Prado VillanUeva, Carlota Ferrer, Liliana Delucchi, Teresa Herrero y Marta Bellisco. D José Carreras ofreció el domingo un concierto al aire libre junto a los niños cantores de Viena en el romántico escenario al aire libre del castillo de Finkenstein, en Carintia (sur de Austria) Acompañado al piano por Lorenzo Bawaj, Carreras cantó dieciséis arias de ópera, y entonó Mille cherubini in coro de Franz Schúbert, y el Agnus Dei de Bizet. D La catedral del Buen Pastor de San Sebastián celebrará mañana su centenario con un acto litúrgico en el que la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donstiarra y la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, entre otros solistas, interpretarán la Misa de la Coronación de Mozart. D Plácido Domingo se presentó el pasado domingó en el Colón de Buenos Aires intepretando la ópera Sansón y Daüda en su reencuentro con el público argentino para celebrar los 25 años de su debut en dicho teatro. D Rafael Frühbeck de Burgos, titular de la orquesta de la Radio de Berlín, se quejó ayer de la proliferación de músicos extranjeros en las orquestas españolas, debido a una falta de educación musical a io largo de muchos años. Frühbeck se mostró partidario de que la música forme parte de ios planes de estudio primarios. Habrá muchos por ahí que se pregunten qué es una camisa de once varas. Ni más ni menos que esto: uno, en su modestia, ha de convencer ahora a los demás para que vayan a ver una película alemana, hamburguesa para más señas, de un director tan desconocido como el premio Planeta de dentro de dos años, y con unos actores cuyos nombres no sabrá decir ni leyéndolos. La película se titula, gracias a Dios, de un modo sensato: Todos aman a alguien alguna vez frase que reúne un manojillo de palabras inteligibles y- hasta apetecibles. Pero el caso es que, mientras que a la mayoría le entrará un ataque de caspa viendo las imbecilidades bien promocionadas, tipo Speed 2 muy pocos tendrán la suerte de caer en las redes de esta obra bien hecha, excelentemente contada y magníficamente interpretada, que narra las erupciones personales y sentimentales de unos cuantos personajes de verdad, con sus pedacitos de alma y eso, y no sólo pies, culo y cara, taly como suelen tener los personajes del cine al por mayor. La protagonista aquí es una mujer atractiva, treintañera, profesional de la radio e independiente. No es que trabaje en una radio independiente (ya saben eso de la independencia en los medios de comunicación: ¿in- dependiente de quién? sino que es soltera, solitaria y solvente... algunos de los soles de nuestra galaxia. Ella y sus circunstancias: un hermano homosexual, sensible y culto que está en perfectas condiciones de aconsejarle sobre cómo debe enfocar su vida amorosa; una madre como todas, o sea, única hija, cásate, hija esto, hija lo otro un pretendiente único, o sea, como todos: casado, egoísta, ligón, presumido, viceleído y hortera... Y ahora viene lo realmente gracioso: el tipo es, además de su novio, el marido de su mejor amiga. Esta situación, y otras igualmente desquiciadas, chocantes y habituales, dan lugar a una película de mucho humor y muchos sentimientos, donde los personajes hablan desde dentro y doiide todo adquiere un aspecto de folletín inteligente gracias a una estructura muy ágil y divertida (una pareja de radioyentes del programa que hace ella en directo todas las mañanas, una especie de consultorio sentimental, es quien aclara, más o menos, los múltiples nudos de la trama) Todos los actores parecen lo que son, sin exagerar. Por ejemplo, el seductor no suelta grasa y el hornosexual no suelta pluma. Aunque en este capítulo, el de la interpretación, sobresale ella, Katja Riemann, una espléndida actriz que, al parecer, es conocidísima en algún lugar de Alemania. Dicho lo cual, y después de ver alguna película casposa de las muchas que hay, puede ir a reponerse a ésta: Todos aman a alguien alguna vez Tranquilarríente. E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Festival Puccini El tenor argentino José Cura triunfa en Torre del Lago con su interpretación de Tosca Roma. Alejandro Pistóles! El gran éxito que consiguió el tenor argentino José Cura con Tosca de Giacomo Puccini, representada a orillas del lago junto al cual vivió y está enterrado el célebre compositor toscano, ya lo había anunciado la prensa y la crítica itahana, que desde hace varios meses le viene siguiendo la pista al joven cantante. Todas las mejores previsiones se han cumplido con creces, desde los conciertos y las óperas interpretadas este año en Milán, Viena, Zurich, hasta el grandioso Otello de Verdi, en Turín, dirigido por Claudio Abbado. Natural de Rosario (Santa Fe) José Cura comenzó su formación musical casi de niño, aprendiendo a tocar la guitarra con el maestro Juan de Lorenzo. Debutó en los escenarios a los quince años, como director de un coro, y al año siguiente empezó sus estudios de composición y piano. Más tarde, completó su experiencia musical a través de una intensa relación con el teatro Colón de Buenos Aires, el gran tem. plo de la lírica en América. Fue aquella una etapa que enriqueció de modo fundamental su experiencia artística. José Cura, cantante, compositor y director de orquesta, es realmente uno de los artistas más completos de la nueva generación. Próximamente editará un disco bajo la dirección de Plácido Domingo, que consagrará de modo definitivo su ya notable popularidad. Astro naciente en el panorama internacional según sentenciaron los críticos tras asistir a esa magnífica Tosca én el teatro al aire ubre de, Torre del Lago. Un espectáculo casi mágico dehcado y brillante, como las estrellas que desde la oscuridad del cielo acompañaban las palabras de una de las romanzas más bellas de Puccini. El reparto de esta Tosca que seguirá representándose hasta mediados de agosto, es realmente de lujo, junto a José Cura, que hace el papel del pintor Cavaradossi, cuyo Adiós a la vida antes de que lo, fusilen frente a las almenas del castillo de Sant Ángel, desencadenó el entusiasmo clamoroso del público, actúa la soprano venezolana Inés Salazar, con ma intensidad dramática escalofriante, y el célebre barítono norteamericano Sherrill Milnes, muy eficaz en su tenebroso papel de cínico esbirro concupiscente. Perfecta la escenografía de Vivien A. Hewitt.