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ABC MADRID 29-07-1997 página 73
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  • EdiciónABC, MADRID
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AAARTES 29- 7- 97- ESPECTÁCULOS ABC Pág. 73 Mozart viaja con su harén de la intifada En 1998 se duplicará la desgravación fiscal a los que inviertan en el sector al ciberespacio Santander. Rosario Sepúlveda balance del primer cuatrimestre del año- da Pasar de la protección a la promoción con muy buenos resultados. Cortés, que inauguró esta frase definió ayer el Secretario de Estado de ayer en la UIMP el seminario El cine y las beCultura, Miguel Ángel Cortés, la política cine- llas artes. El cine y los grandes textos facilitó matográfica del Gobierno, que- a juzgar por el los últimos datos de espectadores y recaudación. El número de espectadores de Había 150 empresas cinemapelículas españolas en el primer tográficas, y de ellas 130 sólo cuatrimestre de 1997 ha ascenhabían hecho una película dido a 4.350.000, mientras que, dijo. Si los resultados ahora son por esas mismas fechas, en 1996 mejores, habrá que decir que lo la cifra fue de 3.800.000. La recauque fallaba era el marco polídación también ha experimentico sentenció. tado un notable ascenso: de los 1.900 millones áe pesetas recau Lo mejor para el cine dados por filmes nacionales, en el primer cuatrimestre del ejerciA juicio del cineasta Manuel cio anterior, se ha pasado a 2.400 Gutiérrez Aragón, director del millones. Son cifras que- según seminario, lo que prepara la SeMiguel Ángel Cortés- demuescretaría de Estado para el cine es tran que un buen marco político lo más importante que se ha heayuda a la prosperidad de la incho por esta industria en muchídustria cinematográfica. simo tiempo. Junto 3. Cortés, estuvo en la Aunque Cortés no atribuye los inauguración del seminario el dimejores resultados del cine al rector del ICÁA, José, María cambio en la política gubernaMiguel Ángel Cortés Otero, quien subrayó que dentro mental, sí que convino en señade unos años habrá 400 o 500 sa- económica, pues- según él- gra- lar que el Gobierno anterior penlas cinematográficas más, si- cias a que la economía va bien, saba que si no se concedían ayujjuiendo con la tendencia de este todos los sectores se están recu- das no se iría al cine. año, cuando el número de salas perando. Sobre el Real Decreto aproha pasado de ser de 1.849 a 2.024. Para Cortés, en la prosperidad bado el pasado 24 de junio, José Con estos resultados, el porcen- de la industria- además del ta- María Otero manifestó que cultaje del cine español en el mer- lento y de las medidas guberna- mina el desarrollo de la ley de cado cinematográfico nacional mentales- es determinante la ca- 1994. Era necesario mantener la se sitúa en el 13,5 por ciento, y pitalización cinematográfica. posibilidad de las subvenciones- en palabras del secretario de En los últimos años su pano- sobre proyectos y orientar la leCultura- todo apunta a que, a fi- rama era en exceso atomizado. gislación declaró. nes de 1997, nos situareníos en el 15 por ciento. Este ascenso de la industria cinamatográfica nacional se produce en detrimento de las producciones extranjeras, cuyo descenso corre paralelo, en nuestro país, al ascenso de la producción nacional. Salzburgo. S. E. ¿Qué tiene que ver Mozart con la intifada las alambradas en los territorios ocupados y los cascos azules de la ONU? se preguntan los puristas a raíz de una original versión de El rapto del serrallo estrenada en Salzburgo. El director de escena palestino Frangois Abou Salem, decidió trasladar la acción de El rapto del serrallo al Oriente Medio actual, con el conflicto palestino- israelí como fondo, informa Efe. Frangois Abou Salem, formado en el famoso Theatre du Soleil parisino de Ariane Mnouchkine es el autor de esta propuesta, quizá menos radical que la de otro grupo de artistas austríacos de vanguardia, que ha transportado la ópera de Mozart al ciberespacio con el grupo de jóvenes amantes y sirvientes apresados por un loco de (dntemet Era propósito declarado de Abou Salem eliminar del libreto de El rapto... todos los prejuicios y estereotipos racistas de qué está plagado y que han contribuido, en su opinión, a deformar la imagen de los europeos del mundo árabe. El realizador palestino ha pretendido, por el contrario, una puesta en escena con sensibilidad oriental, la invitación a un viaje a la rica cultura islámica y al mismo tiempo una visita a un mundo actualmente sumido en una profunda crisis, falto de orientación y de perspectivas. El hecho de trasponer la acción de El rapto... situada por Mozart en un lugar y un tiempo indeterminados, al contexto de la Palestina de hoy, ha obligado, como en el caso de la versión para cibernautas, a alterar los diálogos. La visión de Constanza, de Belmonte, de Pedrillo o de Blonde entre alambradas mientras patrullan los soldados de la ONU; o de un bajá Selim que habla en parte árabe y encarga la vigilancía de su harén a tipos armados de Kalashnikovs, ha indignado a los crítica más seria. El diario Der Standard, de Viena, no deja títere con cabeza: Es ocioso preguntar dónde se desarrolla realmente este rapto ¿En Chipre? ¿En los altos del Golán? ¿Ha querido el director presentar tal vez al líder palestino Yaser Arafat en el papel del bajá Selim? ¿O se refería acaso al presidente bosnio Izetbegovic? El Die Presse habla, en cambio, de una puesta en escena provocadora lo cual es cierto, pero interesante, que sólo requeriría algún que otro retoque para resultar del todo convincente El cine nacional recauda en los cuatro primeros meses un 25 por ciento más que el año pasado -Festival de Salzburgo- Manifiesto por una atención mayor a la música española Para Cortés, las desgravaciones fiscales suponen un estímulo mucho mayor para el cine que las subvenciones. De acuerdo con esta filosofía el presupuesto cíe 1998 contempla la duplicación de la desgravación fiscal para todos aquellos que inviertan en producciones cinematográficas. Según esta medida, se elevará al 20 por ciento el 10 por ciento actual. Otro de los estímulos fiscales que prevé el Gobierno es, como ya adelantó ABC la desgravación en el impuesto de sociedades y de personas físicas por la compra de títulos a entidades que produzcan películas. Cambiar el sistema de retribuciones por otro de desgravaciones requiere una reforma del sistema tributario. En cualquier caso. Hacienda ya no es un adversario declara el secretario, quien- con una frase ya tópica en sus labios- aseguró que la mejor política cultural que puede hacerse es una buena política La crítica especializada alza su voz en Segovia Segovia. S. E. mentado una notable mejoría, Los críticos musicales, reu- afirman, en lo que han denominidos en Segovia al amparo del nado Manifiesto de Segovia Verano musical que se cele- que la cultura musical sigue bra en esta capital, consideran siendo el principal problema que existen aún muy serias de- por resolver, por lo que instan ficiencias en el campo de la en- a su revitalización desde todos señanza y de la formación, así los niveles educativos y cultucomo en la difusión del patri- rales. monio histórico y actual de En ese manifiesto, la crítica nuestra música. musical exige una mayor preConvocados por la Funda- sencia del repertorio español, ción Don Juan de Borbón, or- histórico y contemporáneo, en ganizadora del este encuentro las diferentes programaciones cultural en Segovia, los profe- musicales y una justa adecuasionales de la crítica musical ción de medios y objetivos en en diferentes medios de comu- las contrataciones, lo que evinicación españoles estiman tará situaciones abusivas e inque la educación musical exige sostenibles. Es un deber de políticas claras, medios perso- los poderes públicos- insistennales adecuados y una comple- dedicar a la música una atenmentariedad entre la forma- ción objetiva, basada en el coción humanística y la profesio- nocimiento y experiencia de nal, informa Efe. los profesionales y no en el emAunque creen que la situa- puje de modas y situaciones de ción actual española ha experi- popularidad coyuntural.

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