ABC MADRID 27-07-1997 página 55

DOMINGO 27- 7- 97 CULTURA ABC Pág. 55 La semana La Alhambra. Esperanza Aguirre reiteró que se creará antes de octubre el Consejo Asesor Concluye en Jerusalén un congreso en el 50 aniversario de su hallazgo de La Alhambra para que no se comentan más tropelías y disJerusalén. Belén Sánchez- Alba parates en el conjunto. Por otra Expertos en los Manuscritos del Mar Muerto que ha conmemorado en Jerusalén el cincuenta parte, el Ayuntamiento paralizó aseguran que Jesucristo pudo leer los textos en- aniversario de su hallazgo en el interior de unas la construcción de una sala de contrados en Qumrán, tras visitar a los esenios, vasijas. En este medio siglo se ha publicado más fiestas al pie del edificio. El Pa- a quienes asimismo atribuyen la autoría de los de medio centenar de estudios y diez obras de tronato respaldó la decisión. Rollos. Asi lo han destacado en un Congreso ficción en torno a los Rollos del Mar Muerto. Rafael Alberti. José Hierro inauguró los IV Encuentros con La mayoría d 3 los indescubierta en QumUBAHO la Poesía que se han celebrado vestigadores han recalrán, donde vivía la secen El Puerto de Santa María, or- cado en este Congreso ta que contaba con SiRtA ganizados por la Fundación Ra- que ios Manuscritos del cincuenta a doscientos fael Alberti, en los que han parti- Mar Muerto fueron esmiembros cipado expertos internacionales critos por la secta judía La polémica saltó en en la obra del poeta portuense, de los esenios, que vivió el Congreso cuando se en el estudio del sefardí, en la li- en Qumrán entre el siplanteó la posibilidad teratura hispana de Estados Uni- glo II a. de C. y el. siglo I de que los Rollos del dos y en Bécquer. Jaime Siles fue de la era cristiana, y Mar Muerto encontrael encargado de la clausura. constituyen la versión dos en Qumrán hubieran sido escritos en Je 9 Barajas y los arquitectos. más antigua conocida rusalén. En ese caso, la Tres prestigiosos arquitectos, Ri- hasta ahora del Antiguo CUmtAH i conclusión que planteacardo Bofill, Richard Rogers y Testamento- En los maron los especialista fue Paul Andreu, advirtieron en E! nuscritos figuran tam, fé J 5 N que los orígenes del Escorial del riesgo de que Bara- bién descripciones del cristianismo primitivo jas se convierta en un centro co- modo de vida los eseson anteriores a lo que mercial con alas Los tres son fi- nios. Adolfo Roitman, se cree y habría, pues, nalistas en el concurso de am- director del Santuario del Libro de Jersualén que buscar sus comienpliación del aeropuerto. n zos en grupos religiosos Ernetq Sábato. El escritor ar- donde se exponen los judíos de Jerusalén. gentino Ernesto Sábato visitó textos sostiene que el Madrid de paso hacia Santander hecho de que se tratara donde va a recibir el premio de la de una secta monástica jtQmMíA ícente del judaismo UIMP. Sábato comentó a los pe- -no habitual en el juriodistas que escribe para no daismo- que se definió j El catedrático HertEGIPTO morir y denunció los desmanes a sí misma como templo mut Stagman, de la del progreso y la deificación de la espiritual, al igual que Universidad de Gotinlos primeros cristianos, Unas vasijas halladas hace medio siglo contenían los gen (Holanda) explica técnica. textos que revisan los orígenes del cristianismo Muere Dora Maar. Se hizo pú- tiene una importancia que cada detalle se blico el fallecimiento de Dora extraordinaria en cuanexaminó, investigó y Maar, la que fuera compañera y to a las consecuencias históricas de acuerdo con una tradición debatió cientos de veces Stagde sus escritos Y añade que la musa de Pablo Picasso durante cristiana, Jesús visitó a los ese- man añade que se acabó la era de diez años e inspiradora de nume- comprensión de los textos de la nios en Qumrán- a unos veinte las grandes ideas, que se basan en rosos cuadros del artista, como secta judía permite entender no kilómetros de Jerusalén- y tal vez pruebas aisladas, y el gran reto de Mujer que llora o Mujer sen- sólo la sociedad judía de la época, también vivió una temporada con la investigación en el próximo sitada en un sillón Maar fotogra- sino también el surgimiento del los miembros de la secta judía. En glo será estudiar ese material en fió al genio malagueño mientras cristianismo ese caso, es posible que Jesús le- tanto que fuente principal del jupintaba el Guernica Subraya Adolfo Roitman que yera los textos en lá biblioteca daismo rabínico, entendiendo que los esenios fueron la principal co Incendio del Trocadero. Un rriente judía de la época del seincendio fortuito en Palacio del gundo templo de Jerusalén (586 a. Trocadero de París causó graves C. -70 d. C. daños al Museo de los Monumentos Franceses, la Cinemateca y el España tiene mucho que decir guo al español de los materiales El catedrático David Flusser Museo del Cine. Las pérdidas se respecto a los Rollos del Mar más importantes de los Rollos del- investigador israelí de los eseelevan a centenares de millones Muerto. Tal vez la última palabra. Mar Muerto nios- declaró que los Rollos del de pesetas. Así lo expresó el conservador de En el Congreso de Jerusalén Mar Muerto le hicieron llegar a la Eugenio Móntale. Un estudio los manuscritos, Adolfo Roitman. también se trataron los aspectos conclusión de que las tendencias del crítico Dante ísella, especia- Historiador israélí de origen ar- hngüísticos de los textos apócri- apocalípticas fueron anteriores a lista en Eugenio Móntale, ha pro- gentino e investigador de religio- fos (no bíblicos) encontrados en la Crucifixión de Jesús Otro vocado todo un escándalo en Ita- nes comparadas, Roitman su- Qumrán, así como el uso de tecno- analista de los esenios, Geza Verlia, ísella afirma que los Diarios braya la labor que está desarro- logías modernas en el estudio de mish, de Oxford, afírmóque no es postumos del poeta, publicados llando en este sentido el español los manuscritos. Entre ellos, se de esperar que algún día tengael pasado año por su última com- Florentino García Martínez, que debatió el empleo del carbono 14 y mos una visión completa y única pañera, Annalisa Cima, son apó- trabaja en el Instituto Qumrán de el análisis del ácido desoxirribo- de esa secta judía Y se preguntó crifos; la sospecha se extiende al Groningen (Holanda) El director nucleico (ADN o código genético) que si desaparecieron del mapa, testamento en el que Móntale del Santuario del Libro destaca del cuero en el que están escritos una de dos, o fueron aniquilados convertía a Cima en su heredera. asimismo el trabajo de Julio Tre- los rollos, con el objetivo de termi- por los romanos o se asimilaron al En busca de Vilcabamba. bollie Barrera, de Santander, es- nar de unir los 15.000 fragmentos medio ambiente Vermish caliEsta semana partió hacia la pecialista en estudios bíbücos de encontrados, que constituyen un ficó todo ello de gran enigma selva de Perú un equipo de in- los manuscritos descubiertos en puzzle aún no resuelto comentó Si los esenios sobrevivieron a la vestigadores, arqueólogos y mé- Qumrán. Según Roitman, García Roitman. Todos los especiahstas rebelión judía contra los romanos dicos españoles y peruanos en Martínez es un investigador enor- reiteraron que los Manuscritos del siglo I, ¿por qué un año o cinco busca de la mítica ciudad de Vil- memente respetado, desde su li- seguirán entusiasmando y esti- después de ésta ninguno de ellos cabamba, antigua capital inca bro Textos de Qumrán la pri- mulando la imaginación durante fue a las cuevas de Qumrán a reperdida desde hace siglos. mera traducción del hebreo anti- muchos años, décadas y siglos. coger sus escritos? Expertos en los Rollos del Mar Muerto adelantan los orígenes del cristianismo España tiene la última palabra