ABC MADRID 27-07-1997 página 30

30 A B C NACIONAL DOMINGO 27- 7- 97 El Burladero Cuaderno de notas OBRAS HECHAS Por Víctor MÁRQUEZ REVIRIEGO CURIOSA noticia esa de que la j autonomía madrileña cons truirá una presar de agua por su propia cuenta, dado que la ministra Isabel Tocino mira para otro lado cuando el presidente Gallardón le habla del asunto. Lo leo en crónica abecedaria de J. L. Semprún, en la que se añade que tal reserva serviría también para asegurar el suministro a Guadalajara. Vamos a ver entonces lo que hay aquí, aparte de que tal obra sea conveniente o no, que de eso uno nada sabe y, por lo tanto, nada los pecados del poder no tenían penitencia (y lo decía más o menos por Filesa) cuando salta entonces el caso prescrito del cohecho en el túnel de SóUer. Teoría y prueba. En política la media verdad se cumple siempre por la misma parte. Y viene a ser en lo que llamo mecánica del poder, tan semejante en unos y otros partidos cualquiera que sea la ideología. De esa media verdad podríamos decir lo que me contaba Pepin Cabrales (gaditano, flamenco y amigo de Curro Romero, por este orden creo) Recordaba una vieja soleá de Aurelio Selles, que acaso viniera por la parte del Mellizo, y que es así: Que cosas dice este loco, que no suenan a verdad, pero a mentira tampoco La mecánica del poder lleva los asuntos públicos casi con la misma facilidad que la inercia conduce los fenómenos cinemáticos en lo físico. Así que, y ya estamos cerrando con lo que abríamos, si se rompiera por una vez la costumbre de llorar y mendigar ante el poder central, para presentarle por el contrario a lo habitual las obras hechas, y llegado el caso sacarle los colores, pues estaría eso muy bien. La doctrina social cristiana hablaba mucho del principio de subsidiariedad (no sé si habrá salido bien escrito, porque la interminable palabra se las trae) y algunos la toman como punto de partida y empiezan a pedir desde el principio. Este caso madrileño sería un raro ejemplo de aplicación distinta y elogiable, cuya repetición y copia en otros ámbitos españoles vendría estupendamente para todos. RAICES CUADRADAS Por Lorenzo CONTRERAS es valor imperante en la pública LA insinceridad ¡idasociedaespañola. Podrá haber des y países del mundo democrático occidental bastante cercanos a ese ideal negativo, a esa marca decepcionante. Pero tal como está hoy España, tenemos los ciudadanos de a pie motivos suficientes para- pensar afondo en lo nuestro Larra lo expresó con una sola frase que servía de cabecera a uno de sus artículos: ¿Entre qué gente estamos? Ahora mismo, los dos grandes alardes de culto a la verdad con derecho a titulares de prensa han sido realizados por el grapo Sánchez Casas y por Javier de la Rosa. El primero, al salir de la cárcel Sevilla H, ha admitido que la lucha armada esa manera de llamarle al terrorismo, sigue siendo su horizonte. Y el antiguo hombre de KIO en España, con su padre transformado de difunto en vivo El difunto es un vivo se llamaba una película española de los años cuarenta) ha declarado que después de haber prestado favores a tantos golfos como en su vida empresarial se han cruzado no iba a dejar a su propio padre en el desamparo. Pretender que en la jungla que habitamos se nos explique con suficiencia y diafanidad lo que pasa, lo que está pasando, es cosa quimérica. Vemos, eso sí, grandes serpientes, feroces criaturas que se defienden solas, toda una impresionante fauna de la que sólo cabe esperar comportamientos específicos. Pero casi nunca se- describen bien. O simplemente se silencian. Políticos, personajes de la comunicación, jueces... lo que se quiera, son en muy distinguidas situaciones portadores de enigmas. Acaba de cerrarse la operación TelefónicaAntena 3 y pocas personas sabrán a ciencia cierta si Asensio ha cobrado por su nueva cabriola mediática o con qué moneda (idioma) se le ha convencido. Se sabe- algo es algo- que los bancos invitados a secundar el asunto se han interesado vivamente por los pasivos ocultos del empresario catalán. ¿Cabe dirigir hacia el mundo judicial miradas de esperanza? Alguna vez he escrito sobre las togas hidrófobas que se entreacometían. De momento, las altas responsabilidades presuntamente relacionadas con el caso Filesa han quedado reducidas a su raíz cuadrada. Ya verán ustedes cómo alfinalde esta historia de la financiación socialista la única piel que de verdad se cobra es la del juez Marino Barbero, aquel crédulo que intentó hacer pasar por su jurisdicción a la plaza mayor del PSOE. ¡Ah! y también la del coronel Perote. La piel, digo. Claro que todavía palpitan algunas historias pendientes. Piénsese en el caso GAL, en Sogecable, en Argentia Trust. La tira. Futuras raíces cuadradas en el mejor de los supuestos. Esto no tiende a infinito. Esto tiende a cero. Meditemos también sobre los casos que se extinguen. Es el tiempo que todo lo cura y lo convierte a menudo en cosa prescrita. Al señor Cañellas, el del túnel de Sóller, también le ha prescrito algo. Y ahora pide justicia política ya que a la judicial se le paró el reloj. Por cierto, no hay como emplearse en la Zona Franca del Puerto de Barcelona. Isabel Tocino puede decir. Pero, visto desde fuera el caso, encontramos algo insólito en el hecho. A saber, que una autonomía, siempre de segundo rango en territorio con respecto al conjunto ministerial que es de todos, en vez de lloriquear y pedir, actúa. Lo corriente es que o se llore o se calle, pues la relación poder central- autonomías de España no se ha resuelto bien o todavía no encaja. A veces se tiene la sensación de que sucede algo parecido a esto: poder nacional y poder autonómico son del mismo partido, y entonces la autonomía a callar por disciplina; son de distinto origen, con lo cual la autonomía protesta pero se joroba, porque los otros piensan que no conviene ayudar a los que quitan votos. Y alguien me dirá: hombre, no haga usted caricaturas que el asunto es más complejo. Por supuesto que sí, todo es siempre más complejo de lo que creemos. Sin embargo, la realidad, como los grandes números, actúa por simplificación y en lo gordo se viene a cumplir lo simple. Hablaba yo el otro día de que f