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DOMINGO 22- 6- 97 REGIONES ABC Pág. 87 Fomento inaugurará antes de las vacaciones 47 kilómetros de la autovía Madrid- Valencia Los 39 restantes, incluido el paso de Contreras, se terminarán en el otoño de 1998 Valencia. J. Reigadas La autovía Madrid- Valencia tomará un nuevo esta actuación, sólo quedarán 39 kilómetros impulso en los próximos días, cuando el Minis- para su conclusión, que estará finalizada en terio de Fomento abra, antes del 15 de julio, 47 otoño del próximo año. A esta mejora se suma, nuevos kilómetros de conversión de la antigua además, la descongestión que supone la culmiN- III en la ansiada vía de gran capacidad. Con nación del ramal de autovía Almansa- Valencia. El Ministerio de Fomento cumplirá su palabra y abrirá al Trazado elegido para cerrar la tráfico rodado el próximo mes de autovía Madrid- Valencia julio, antes del día 15, dos nuevos tramos de la autovía Madrid- Valencia, lo que supondrá una importante mejora para la circulación entre las dos capitales, máxime teniendo en cuenta la inminente llegada del verano y la puesta en marcha de las operaciones especiales de tráfico. En concreto, se podrá circular por una vía de gran capacidad por 21 kilómetros del tramo Minglanilla- Caudete de las Fuentes y 26 del Motilla del PalancarMinglanilla, lo que supondrá que solamente faltarán por adecuar 39 kilómetros de la antigua N- UI, vieja aspiración y reivindicación Mogente en la N- 430 Badajoz- Va- la polémica autovía Madrid- Vade la sociedad valenciana. lencia, que elimina el paso por lencia, a causa de su incompleta dicha travesía y culmina la au- obra, en puentes festivos y fechas señaladas, como operacioEl pantano de Contreras tovía Valencia- Almansa. Esta obra, de 3,7 kilómetros de nes de sahda y entrada. Estos serán los polémicos 9 longitud y que recibe una intenPero además, esta mejora perkilómetros del paso por el pan- sidad media diaria de 28.000 vehí- mitirá el enlace entre Valencia y tano de Contreras, y los 30 res- culos, el 32 por ciento de tráfico Alicante por autovía, a exceptantes del tramo Atalaya- Moti- pesado y 2.002 millones de presu- ción de los 12 kilómetros que se 11 a, que se construyen a buen puesto, permitirá enlazar Valen- paran Fuente la Higuera del enritmo y que se concluirán, como cia con Madrid a través de Alba- lace de la autovía Madrid- Aliestaba previsto, en otoño de cete, en la que se convertirá sin cante. 1998, momento en que la trans- duda en una alternativa a la acAsimismo, servirá como alterformación de la N- ni en autovía tual N- in en obras. nativa a cualquier itinerario de será total y definitiva. Valencia con Murcia, Castilla- La Mancha e, incluso, con AndaLa importancia de los tramos Ruta alternativa lucía, como puede ser el caso de que se van a abrir el próximo mes ha llenado de satisfacción En concreto, el trayecto por Granada. La autovía Valenciapoco disimulada al Ministerio de esta carretera será de 70 kilóme- Almansa, que se empezó a consFomento. El director general de tros más que la N- III, pero con truir en 1986 y ha tenido un coste Carreteras, Juan Lazcano, no las ventajas de que el tráfico es de 45.129 millones de pesetas, dudó en asegurar ayer que los mucho más. fluido y no tiene las tiene 33 enlaces, del que destaca nuevos 47 kilómetros de autovía retenciones que se producen en uno con la A- 7. suponen un salto cualitativo en el desarrollo de esta importante infraestructura viaria, que comunicará la primera y tercera ciudades de España en óptimas condiciones de seguridad, rapidez y comodidad. Santiago de Compostela nos laterales. El presidente de Por su parte, el ministro de FoEl presidente de la Xunta de Autopistas del Atlántico y del mento siempre subraya pública- Galicia, Manuel Fraga, inaugu- Grupo ENA, José Miguel Ortí mente que para su departamento rará mañana lunes un tramo de Bordas, afirmó que la empresa la comunicación de la Comuni- 9,8 kilómetros de Autopistas del se volcará a partir de ahora en el dad Valenciana con Madrid es Atlántico entre Guísamo y siguiente tramo, que llegará prioritaria y que así lo man- Miño, que ha requerido unas in- hasta Fene, cerca de El Ferrol, y tendrá mientras los ejercicios versiones de 10.000 millones de que la compañía espera inaugupresupuestarios lo permitan. pesetas, ha informado la Em- rar en el tercer cuatrimestre de Arias- Salgado considera que esta presa Nacional de Autopistas 1998. prioridad también se dará con (ENA) La autopista del Atlántico ha Aragón, a través del eje que coEl tramo, que se inscribe en el avanzado sustancialmente en nectará el Mediterráneo español trayecto que va de El Ferrol a los últimos años, lo que, unido a con el Atlántico francés, la au- Coruña, incluye cuatro viaduc- la cercana conclusión de las autovía Sagunto- Somport- Burdeos. tos, un túnel de 251 metros y un tovías de La Coruña y las Rías A los avances en la Nacional puente de 1.050 metros que Bajas supone un avance de gi- m, además, se ha sumado ahora cruza la ría de Betanzos, así gante en la mejora de las comula inauguración de la variante de como cuatro kilómetros de cami- nicaciones gallegas. La rebaja de tarifas en la A- 7 se concretará la próxima semana Valencia. J. R. El culebrón de la prórroga o rescate de la autopista A- 7, Alicante- Tarragona, se resolverá la próxima semana, según anunció el ministro de Fomento, Rafael Arias- Salgado. Aunque no quiso desvelar el acuerdo definitivo, ya que todavía se están acabando las negociaciones Arias- Salgado sí señaló que probablemente habrá prórroga, y que ésta será de un plazo inferior a la que los sociahstas pretendían dar a Autopistas del Mare Nostrum más conocida como Aumar Además, el ministro advirtió que dicha prórroga, que según todos las fuentes será inferior a los quince años, vendrá acompañada de una sustancial rebaja del peaje actualmente existente. Esta solución fue calificada por el titular de Fomento como una solución de buena tónica Las palabras del ministro sobre la A- 7 fueron seguidas con especial atención por el presidente de la Generalidad, Eduardo Zaplana, y por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Fernando Cartagena. El máximo dirigente regional del PP señaló después de la intervención de Arias- Salgado que el Ministerio de Fomento ya sabe nuestra posición desde hace mucho tiempo, al igual que la conocen los ciudadanos a través de ustedes, los representanes de los medios de comunicación. No ha desvelado el acuerdo concreto, pero estoy absolutamente convencido de que estará cerca de la postura defendida por la Generalidad Por ello, Zaplana se mostró tranquilo ante el desenlace final, a la espera de que el Ministerio y Aumar anuncien las condiciones de la prórroga. Desde que llegó al Ministerio de Fomento, Arias Salgado ha buscado fórmulas para rebajar los peajes en las autopistas españolas. Uno de los sistemas que más se tienen en cuenta es precisamente prorrogar los periodos de concesión exigiendo como contrapartida la rebaja de tarifas. Actualmente, las concesiones de autopistas de peaje por parte del Estado son de cincuenta años, y, con las medidas que prevé Fomento, el período se ampliaría, pero de forma limitada ya que se consideró que setenta y cinco años es un espacio de tiempo demasiado amplio para una concesión estatal. Mañana se abren diez kilómetros de la autopista del Atlántico