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ABC MADRID 07-05-1997 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 ABC CULTURA MIÉRCOLES 7- 5- 97 El CAAM expone una antológica del artista canario Juan Hidalgo Las Palmas. Almudena Sánchez El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) abrió ayer sus puertas a una exposición del polifacético artista canario Juan Hidalgo, sobre cuya extensa obra se ha organizado también im seminario paralelo. Bajo el título Juan Hidalgo. Antológica (19571997) la muestra, que permanecei- á en la capital grancanaria hasta el día 15 de junio, desde donde viajará a Tenerife, tiene varias vertientes, reflejo de la intensa actividad que ha ido desplegando Juan Hidalgo. Habrá una sección dedicada a la fotografía, que empezó en el año 1969 y que mantiene en la actualidad. Bajo esta modaüdad expresiva se exhiben tres grandes series, en las que el artista canario fusiona acción y acto fotográfico; la imagen queda congelada, pero incluye un antes y un después. Asimismo, se exponen los objetos encontrados y comprados, industrializados, con una carga mínima de expresión cuya función es transmitir una propuesta. Abarca desde sus primeras manifestaciones objetuales, como comienzo de una larga serie de obras que Hidalgo desarrolla principalmente en la década de los ochenta. La comisaria de la exposición, María Luisa Martín de Argila y su colaborador, Carlos Astiárraga, han incluido en esta antológica las singulares ediciones de las propuestas de Juan Hidalgo, que constituyen un aspecto ineludible de su trayectoria artística. La modalidad más reconocida de su obra, el etcétera, permitirá acercar al espectador a un universo donde los límites del género son difíciles de definir. Martín Chirino, director del CAAM, señala que el artista muestra, a través de su trabajo, ima actitud contestataria contra lo establecido La Academia de Bellas Artes pide que se expropie la discoteca al pie de La Aíhambra Advierte a las autoridades que se trata de una expoliación Madrid. S. C La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando emitió el lunes por la noche un informe sóbrela construcción de una sala de fíestas, al pie de La Aíhambra, de 950 metros con dos plantas, una terraza y una zona de aparcamiento. Esta institución, que vela por nuestro patrimonio cultural, considera que esta obra y los usos previstos en ella pueden dañar gravemente al conjunto de La Aíhambra y su entorno y, por ello, a la ciudad de Granada En 1870 fue declarada monumento nacional y sustancialmente la construcción, de manera en 1984, patrimonio de la Humanidad por la que se elimine el impacto negativo que produUnesco. La Aíhambra, uno de los bienes cultu- ce sobre La Aíhambra Como se pretende que rales más importantes no sólo de España sino el edificio albergue una sala de fiestas, la de todo el mundo, está de actuaüdad, pero no Academia cree que es desaconsejable ubicar precisamente por buenas noticias. Al pie del un local al que se prevé la asistencia de cientos monumento se están llevando a cabo las obras de personas simultáneamente, el acceso de nudel edificio llamado Rey Chico que se prevé merosos automóviles- y el uso de iluminación sea futura sede de una sala de fiestas. Son nocturna A pesar de las licencias obtenidas, muchas las voces que se han alzado en contra la Academia duda que las autoridades que de este proyecto. La Real Academia de Bellas concedieron tales Ucencias hayan protegido el Artes de San Fernando tampoco ha querido entorno del monumento conforme a lo dispuespermanecer al margen y ha emitido un infor- to en el ordenamiento jurídico español y por me al respecto. Tras examinar la zona y una ello afirma que La Aíhambra requiere un cuiampha documentación con fotografías, planos dado y atención superior al que se le viene y pubhcaciones, la Institución ha dictaminado dando en interés de hacer llegar nuestro que esta obra puede dañar gravemente al patrímonio histórico en las mejores condicioConjunto de La Aíhambra y su entorno y, por nes a las generaciones futuras ello, a la ciudad de Granada. Por tanto, en cumSin llegar a entrar en cuestiones que no le plimiento de su obligación de velar por la con- competen, la Academia recuerda al Ayuntaservación del patrimonio Histórico Español, la miento de Granada, a la Junta de Andalucía, a Academia exhorta a todas las autoridades y la Administración Central y a los demás orgaórganos municipales, autonómicos y centrales nismos con responsabiüdad en este monumenque tengan competencias en este caso, a que to, que un atentado a La Aíhambra o su entortomen una serie de medidas. no es un caso de expoliación que la ley de En primer lugar, se observa que si fuera 1985 define como toda acción u omisión que posible, se expropie la propiedad o se llegue a ponga en peligro de pérdida o destrucción un acuerdo con los propietarios para que pase todos o algunos de los valores de los bienes que al dominio púbhco y se derribe o se modifique integran el Patrimonio Histórico Español Vídeo, fotografía y performances También se muestra la reproducción de los objetos seriados que aluden a una mínima complejidad y a una sobriedad en los medios y la expresión y las obras musicales. Todas estas piezas participan de una estructura abierta donde interpretación y duración quedan sin delimitar. La exposición, organizada por el CAAM, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ministerio de Cultura, se completa con un importante apartado documental que reúne vídeo, fotografía, performances y aquellas obras que no pueden ser trasladadas al espacio de la muestra. Además, el CAAM editará un disco compacto que recoge toda la obra musical de Juan Hidalgo, interpretada por el grupo Círculo, bajo la dirección del maestro José Luis Temes. Paralelamente, se desarrollará un seminario durante los próximos días, dirigido por la propia comisaria de la exposición. A lo largo de estas jomadas se analizarán los diversos aspectos de la obra de Juan Hidalgo. Así, el crítico de arte David Pérez planteará el contexto histórico; la directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Inmaculada Aguilar, ofrecerá una completa visión de la trayectoria creativa; el crítico Manuel Clot dará su visión de la constante presencia del sexo en la obra de Hidalgo; Guillermo García Alcalde estudiará a fondo su labor en el campo de la música contemporánea y el poeta y crítico de arte José María Parreño recorrerá los aspectos poéticos y üterarios del artista. El XV Salón del Cómic de Barcelona apuesta por los jóvenes autores Barcelona. Sergi Doria El XV Salón Internacional del Cómic de Barcelona abrirá mañana sus puertas en la barcelonesa Estación de Francia. El certamen de este año conjugará un doble propósito: seguir siendo un evento ciudadano y servir de marco al mercado de la edición y la promoción de las nuevas generaciones de lectores y autores de las historietas. Queremos acercamos al cómic alternativo y a los creadores jóvenes, evitando que fenómenos como la autoedición no queden relegados a la mar ahdad afirma Jordi Sánchez Navarro, director del certamen. Prueba de esta apuesta por las jóvenes generaciones es Qué joven te veo. Nuevos valores de la historieta española exposición estrella del Salón en la que se ha reunido una veintena de propuestas de jóvenes creadores nacidos en tomo al año 1970 y que, según expUca Sánchez Navarro, pretende ser la primera dé una serie de iniciativas qug acerquen al gran púbhco las obras de las jóvenes generaciones de dibujantes, eninarcados en un amplio espectro temático Con un presupuesto de sesenta millones de pesetas y 6.500 metros cuadrados de espacio disponible, el Salón del Cómic cuenta este año por primera vez con una zona profesional dedicada al intercambio comercial y a la venta de derechos de autor, que visitarán una veintena de editores extranjeros entre los que predominan los europeos. Editoriales, librerías especializadas, distribuidoras de vídeo, fanzines y demás empresas del sector coparán los más de 150 stands del área comercial. En el área de exposiciones se presentarán las obras de los autores galardonados en la pasada edición del certamen: José Sanchis- creador de Pumby Max- premiado por su obra Como perros Santiago Sequeiros, autor revelación y Peter Bagge, creador de Odio y representante del nuevo cómic undergroimd El viernes se harán púbUcos los nombres de los autores galardonados durante el pasado año en las categorías de Mejor obra extranjera Autor revelación Mejor guión Mejor obra y Mejor fanzine Unos ciento veinte autores del cómic internacional estarán presentes en el certamen. Entre ellos, Peter Bagge, Jim Lee y NeÜ Gaiman, dos exponentes del cómic comercial norteamericano. El cómic español, el futuro de la industria del tebeo, los nuevos autores, los superhéroes, y la situación del tebeo alternativo en España, EE. UU. y Canadá serán los temas de sendas mesas redondas. Otra de las novedades de la presente edición es la incorporación de una sala de proyecciones donde tendrá lugar una muestra sobre la animación y sus diversos géneros, desde los dibujos animados tradicionales hasta las últimas producciones sustentadas en la nuevas tecnologías. El Salón espera recibir unos 90.000 visitantes.

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