ABC MADRID 06-05-1997 página 60

60 ABC CULTURA MARTES 6- 5- 97 Círculo de Lectores emprende la puhKcación de las obras completas de Pío Baroja Aparece el primero de los 16 volúmenes que restituyen los cortes de la censura Madrid. Isabel Lerma Ya hace un par de años que se puso en marcha el proyecto de las obras completas de Pío Baroja. Cuando su sobrino Julio Caro Baroja murió, en agosto de 1995, el trabajo no había hecho más que empezar. Ahora deja ver los resultados: dieciséis volúmenes que recorrerán la obra del escritor desde las novelas al teatro y los artículos pasando por los ensayos. El primer Ubro que se presenta es, a petición de sus herederos, Desde la última vuelta del camino sus memorias. La obra completa de Pío Baroja ya había sido publicada hace más o menos medio siglo por los editores de Biblioteca Nueva. Pero la edición que presenta Círculo de Lectores, dirigida por José- Carlos Mainer, aporta importantes novedades. Para empezar, todos los textos son íntegros porque se han restituido las mutilaciones a las que fueron sometidos por la censura. Es la primera vez que se hace esto, aunque acunas de sus novelas por separado ya se han ido corrigiendo; aqm se restituye lo censurado- explica Mainer- casi siempre son expresiones blasfemas o atrevidas que se repiten en varias ocasiones en la novela En aquella primera edición, fue el propio Baroja quien la revisó, pero ya no estaba en buenas condiciones Además, se incluyen artículos ya publicados que en los últimos años han rescatado estudiosos del autor, y im inédito, el epistolario que Baroja cruzó con su sobrino Julio durante la Guerra Civil. El primer volimien, Desde la última vuelta del camino son sus memorias, que se comenzaron a publicar en 1944 con mala acogida por parte de la critica. Baroja fue acusado de faltar el respeto a algunos personajes famosos y de ser cruel con las instituciones, de egocentrista y soberbio. Se ha comentado mucho que el autor de El árbol de la ciencia tem a pocos lectores. Mainer deñende que Baroja siempre ha tenido público. La crítica nunca ha reflejado esa lectura. Baroja no era un escritor revolucionario, pero sí descontento. Era muy leído cuando el proletariado leía, o sea, antes de 1936; entonces era el predilecto. Después también se le ha seguido leyendo a pesar de la prohibición, cuando se le llamaba el impío don Pío Baroja no ha tenido buena crítica, en opinión de Mainer, por ser un escritor desigual y poco definible. En 1972 se le empieza a rehabilitar con dos estudios de Benet y Vázquez Moritalbán- añade Mainer- Es la primera vez que parece que Baroja vuelve Al director de la edición éste le parece un buen momento para volver a publicar a Baroja, un autor diáfano, senciEo, tan personal e incluso romántico que ha dejado huella en muchos autores actuales: Trapie 11o, Muñoz Molina, Sánchez Ostiz, Soledad Puértolas. La cotización de los del 98 le parece como la bolsa de valores. Primero estuvo en alza Unamuno; después Machado y Valle- Inclán; ahora, tiene la impresión de que se vuelve aí Baroja que no llega á ser revolucionario, pero que representa la desazón de estefinalde siglo No se publicaban las obras completas de Baroja desde hace medio siglo. Esta edición incluye como novedades los cortes que realizó la censura y las cartas que cruzó con su sobrina Julio cuerdos sobre su familia, desde don Serafín, tm ingeniero de minas que se instala en Madrid en 1879, y su esposa, Carmen Nessi, padres de Pío y Ricardo, hasta Pío (Daro Baroja, pasando por su padres, Rafael Caro y Carmen Baroja. El hilo visual correrá a cargo de la pintura y los grabados de Ricardo Baroja explica Joaquín Puig de la Bellacasa, comisario de la exposición. Son cerca de 200 piezas- óleos, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, libros, documentos y recuerdos- las que reúne esta muestra que quiere ofrecer una semblanza de esta famiha liberal de artistas y escritores en el Madrid de su tiempo. Es la primera vez que se monta una exposición de estas dimensiones- comenta el comisario- ha habido otras, como las de Ricardo en Bilbao y también en Madrid, pero siempre han sido parciales. La muestra incluye, además, retratos y vistas de la ciudad pintadas por artistas de la época como Cecilio Plá, Beruete o Martínez Cubells, entre otros. Breves Entregados los premios Lotería Nacional Ayer se entregaron los galardones correspondientes a los V premios de la Lotería Nacional, que distinguieron al colaborador de ABC, Jorge Berlanga, y a Antena dé Radio y Televisión (modalidad de Prensa escrita) Pilar Álvarez, Ascensión Olivo y Julia Benito, de Onda IMEFE; y José María Alfageme, Luis María Agudo, Elsa González Díaz y Bernardo González Salvadores, de la COPE (Radio) el programa Dossier titulado Y le tocó el gordo de TVE y Jaime Olmo, de Telemadrid (Televisión) y Luis Magán, Santiago Burgos y Mónica Torres (fotografía) informa M. C. Rodriguez. El acto, conducido por la presentadora c TVE Teresa Viejo, se cerró con la intervención del Subsecretario de Economía y Hacienda, Femando Diez Moreno, quien adelantó que en próximas ediciones, el concurso se mejorará y se ampliarán sus normas c Encuentro con Ana María Matute. Ayer comenzó en Granada un Encuentro con Ana María Matute, con la intervención de Almudena Grandes, Juana Salabert y Pedro VíUora. La escritora clausurará las jornadas con una lectura de sus textos, c Expuesto un manuscrito de Lope de Vega. Un manuscrito de juventud de Lope de Vega, de 211 octavas reales, y el cuadro San Francisco de Asís meditando ante una calavera de Zurbarán, son las piezas más destacadas que se exhiben de la colección Cristóbal Gabarrón en Valladolid. c Homenaje a Altolaguirre en Bérgamo. La obra de Manuel Altolaguirre se analiza desde ayer hasta hoy en Béi amo en un encuentro internacional dedicado a su obra poética e incursiones cinematográficas. Intervienen, entre otros expertos, Jaime Siles, Javier Diez de Revenga y Gonzalo Santonja. Fallece a los 69 años el pintor barcelonés Josep Roca Barcelona. S. C. Ayer falleció en Barcelona, a la edad de sesenta y nueve años, el pintor Josep Roca Sastre, considerado como uno de los más destacados artistas catalanes de la segunda mitad del siglo XX. Las exequias se celebrarán hoy, a las cuatro de la tarde, en la capilla del tanatorio de Les Corts. La trayectoria artística del pintor Josep Roca Sastre comenzó en Barcelona en 1955 con una exposición en las Calenes Laietanes, pero desde 1959 expuso siempre en la sala Pares. Su proyección internacional arrancó en 1961 con una muestra en la Joachim Gallery de Chicago y prosiguió en la galería Drouant, de París (1967) en la Serendipity Gallery de Los Ángeles (1980- 1985- 1986) en la Solomon Gallery de Londres (1985- 1988) y en la Nahan GaUery, de Nueva York, en 1992. Su. última exhibición en Barcelona se celebró en la sala Pares en mayo del pasado año, y en la actualidad se estaba preparando una muestra en una importante galería londinense. Su obra está presente en los principales museos, instituciones y colecciones españoles, así como en pinacotecas europeas y americanas. Roca Sastre había recibido numerosos premios nacionales e internacionales, como el del Ministerio de Instrucción Pública de Brasil (1955) el Sart Jordi (1966) la medalla de honor en el salón de artistas franceses de París (1968) y desde 1980 era miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Josep Roca Sastre era una persona de una cultura extraordinaria, tanto en el campo del arte como en los de la música, la literatura y la historia. El artista, a juicio de sus amigos, poseía una personalidad completísima, afable y generosa, además de que era un brillante conversador La voluntad de Baroja A la hora de ordenar las obras que se van a publicar, la editorial ha decidido reflejar en lo posible la voluntad artística del escritor. Tras los recuerdos de Baroja aparecerán las Memorias de im hombre de acción una investigación histórica y fantástica sobre la vida de su pariente lejano Eugenio de Avironeta. La mayoría de las novelas se publicarán agrupadas en trilogías, en el orden que su propio autor les dio, pero también saldrán otras menos conocidas o que ya no se podían encontrar en las librerías. Otro de los volúmenes estará dedicada a los ensayos. Son muy intesantes como ejercicios de divagación- apunta Mainer- Para quien lea dietarios van a ser todo un descubrimiento La poesía y el teatro- más bien novela con estructura teatral -también tendrán su lugar, casi como una entrega especial para adeptos. Cada imo de los libros incluirá una nota editorial realizada por Juan Carlos Ara Torralba, comentando la trayectoria de publicación de los textos y su transformación desde que fueron escritos hasta hoy; de esta forma se ahorrarán las notas a pie de página. Y un prólogo que va a dar lugar a una nueva lectura de la obra hecho por un especiaüsta. La aparición de las Obras Completas Coincide con la inauguración, mañana, en el Museo Municipal de Madrid, de la exposición Los Baroja en Madrid a la que asistirá Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Abierta hasta el 13 de junio, la muestra se basa en el libro de Julio Caro Baroja Los Baroja en el que recoge sus re-