Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 ABC CULTURA JUEVES 1- 5- 97 Comunicación José Antonio Zarzalejos, premio Juan María Laboa y Francisco Gómez Camacho presentaron a los doctores de Periodismo de la FAPE Madrid. S. C José Antonio Zarzalejos, director del diario El Correo obtuvo ayer el I Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) fallado en Madrid. Este galardón, dotado con cinco millones de pesetas, reconoce la trayectoria profesional de aquellos periodistas españoles que, con su ejemplar labor han contribuido de manera determinante al desarrollo y prestigio de la profesión en nuestro país Con esté premio el jurado reconoce en José Antonio Zarzalejos el ejercicio del Periodismo con plena responsabilidad y estricta deontología en el País Vasco, en unos momentos excepcionales que convierten el trabajo cotidiano de los informadores en una referencia cívica de primera magnitud para el resto de los conciudadanos El jurado estaba compuesto por las siguientes personalidades: Jesús de la Sema, José Ángel Sánchez Asiaín, Josep Pemau, Manuel Núñez Encabo, Alejandro Muñoz- Alonso, Alfonso Monfort, Antonio Petit Caro, Victoria Camps, Rafael Mendizábal AUende y Alejandro Echevarría. En 1989 José Antonio Zarzalejos fue nombrado director adjunto de la sociedad encargada de la gestión y desarrollo del Grupo Correo y en 1993 ocupaba el cargo de director del diario El Correo y la presidencia del Comité Editorial del Grupo, con lo que pasaba a ser uno de los directores de medios más jóvenes de España. Velarde y García Escudero, honoris causa por la Universidad de Comillas Madrid. Paz de Alvear Juan Velarde Fuertes y José María García Escudero, colaboradores habituales de ABC, fueron investidos ayer doctores honoris causa por la Universidad Pontificia de Comillas. El profesor Velarde, que cumple cincuenta años de dedicación a la docencia, fue propuesto por la Facultad de Económicas de Icade, mientras que la Facultad de Teología hizo lo propio con García Escudero. Población y desarrollo y El otro Reino de Dios fueron sus discursos El acto de investidiu- a como doctores honoris causa de José María García Escudero, y Juan Velarde Fuertes comenzó con la lectura del acuerdo de la Junta de Gobierno. El profesor Francisco Gómez Camacho presentó a Velarde diciendo que ha contribuido a mejorar la reaüdad económica española y ha sabido ajusfar su vida y trabajo a la Universidad Pontificia de Comillas, por su cualidad como gran profesor, riguroso y crítico. Por ello, la Universidad te tendrá siempre entre sus mejores acreedores y estará siempre en deuda contigo A continuación, Juan Velarde pronunció la lección doctoral El secular debate sobre la población y desarrollo El economista rebatió la idea malthusiana de que si la población crece rápidamente habrá escasez de alimentos. No estoy dé acuerdo con las oleadas pesimistas de antaño. Ahora tenemos reserva de materias primas para los próximos cincuenta años. El problema del hambre- añadió el catedrático- se debe a una pura cuestión de política económica. Hay alimentos; el problema es de distribución y abastecimiento Velarde as uró que confia en la naturaleza, pero no tanto en la futura inteligencia del hombre para repartir esas reservas naturales. A este respecto, Velarde manifestó que en los próximos años se mantendrá estable la tasa demográfica, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. En estas últimas décadas ha aumentado la esperanza de vida, gracias a los adelantos, pero la nataUdad ha descendido. El ritmo de crecimiento de la población no va a seguir ya un crecimiento sistemático aseguró. El profesor Juan María Laboa presentó a José María García Escudero como un laico que ha conseguido enriquecer el talante del cristianismo español y se caracteriza por ser uno de los primeros catóhcos que ha intentado abrir la puertas del diálogo. En defmitiva: ha reencauzado a esta generación Laboa comentó que este doctorado en Teología s ifica el reconocimiento a toda una vida y a su gran trayectoria académica El otro Reino de Dios fue el tema de la lección doctoral de García Escudero, quién se preguntó qué ha pasado con el cristianismo triimfante de épocas anteriores. Siento que vivimos en un mundo cada vez más lejano, con un lenguaje inintehgible y una fe aislada. Esta es una cuestión viva que nos golpea el rostro y aprieta el corazón, un reto a nuestra sensibiüdad. La sociedad debe conciüar el principio de libertad reügiosa con el de la verdad El rector de Comillas cerró al acto asegurando que era un oi ullo contar con los nuesvos doctores. Velarde ha contribuido decisivamente en el desarrollo económico español y a través de sus artículos periodísticos ha sabido acercar de una manera sencilla, la economía a la gente; y García Escudero ha cultivado un saber interdisciplinar, en el que el centro de su obra es el hombre Breves Museo del Prado. El grupo de expertos del Museo del Prado que se encarga de las adquisiciones ha rechazado la compra de im bodegón de Antonio de Pereda, por su elevado precio; mñ millones de pesetas. Se trata de un pintor del siglo XVn cuyo estilo se aproxima mucho al de la escuela veneciana. Hace pocos años, el museo adquirió un bodegón de Sánchez Cotán por 450 millones, cantidad que ya se consideró muy elevada. Necrópolis medieval. La necrópolis medieval descubierta en febrero en Ager, Lérida, es la más grande de las que se han excavado hasta ahora en Cataluña según la directora de la excavación, Montserrat Corberó. Ya se han encontrado 140 tumbas con esqueletos húmanos perfectamente conservados en sólo 300 metros cuadrados. Los restos podrían pertenecer a la población mozárabe que habitó la zona entre los siglos IX y XI. Real Academia de Bellas Artes. Carmen Laffón será la primera artista que ingrese en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentando un cuadro en vez de un discurso, posibiüdad que aparece en la última reforma de la corporación. Rafael Canogar tiene intención de ingresar con un discurso sobre el cuadro sin marco y la donación de una de sus obras. Recital de Alfonso López Gradolí. Luis Jiménez Martos presentó el recital de Alfonso López Gradolí en el Aula de la Tertulia Literaria Hispanoamericana. GradoU recitó poemas inéditos y algunos pertenecientes a su Ubro Una sucesión de encuentros reciente premio Ciudad de Cáceres. On Kawara llena las salas del Macba de telegramas, postales y aretuvadores de memaria Barcelona. María Ángela Molina El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) expone la obra del artista japonés On Kawara. La muestra, que se compone de series autobiográficas con 8 formatos y colores monocromos, es la retrospectiva más importante que se ha celebrado hasta ahora de este artista, uno de los clásicos del arte conceptual en Europa según Miquel Molins. Whole and parts (El todo y las partes) 1964- 1995 es una exposición del artista conceptual nienos conceptual, On Kawara. Una etiqueta que se resiste a ponerse porque Kawara se considera im ciudadano del mundo, un viajero sin descanso que siuna días como años (para el artista japonés cada día es su efemérides) Comisariada por Jean Louis Maubant y Pascal Pique del Nouveau Musée Institut d Art Contemporain de Villeurbanne, la muestra, que se presentó ayer en el Macba, es la retrospectiva más, importante que se ha realizado hasta ahora sobre el trabajo de Kawara, A partir de junio la exposición viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. Whole and parts reúne sus series más representativas en diferentes soportes. Para Miquel Molins, Kawara es imo de los clásicos del arte conceptuaren Europa. Contemplar sus trabajos es una aventiu- a del conocimiento, porque poco a poco se desvelan las claves entre los códigos, la imagen y los datos La pieza Vietnam es un buen ejemplo. Este es un recorrido- declaró el director del Macba- para desciñrar la memoria propia y la colectiva Los archivadores que se reparten por las salas del museo recopilan los datos del millón de años que han pasado y del millón que vendrá; un repertorio de las producciones anuales de los date paintings en lo que se refiere a los días, medidas y colores. En Joumals presentan el trabajo de cada día de los años transcurridos entre 1965 y 1995. Hay series autobiográficas que se sirven del contexto cultural, social, geográfico y temporal; y los calendarios One hundred years calendar Por su parte, Martin Honet ha recreado en el espacio La Torre la muestra Fata Morgana (Espejismo) donde el artista alemán ha desplegado en el suelo un informe montón de arena con agujeros y se ha vaüdo de una fotografía de su infancia para recrear xm oasis a base de resina.