ABC MADRID 23-04-1997 página 73

MIÉRCOLES 23- 4- 97 REGIONES ABC Pág. 73 lyansportístas de Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra amenazan con impedir el paso de los camiones vascos Ajuria Enea niega que sea anticonstitucional su medida restrictiva sobre el tráfico pesado por la Comunidad Las principales asociaciones de transportistas de Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja califícaron ayer de discriminatoria e inconstitucional la norma aprobada por el Gobierno vasco para restringir el paso de camiones de otras Comunidades los domingos y festivos. Algunas de estas asociaciones han amenazado inEl consejero de Transportes del Gobierno cántabro, José Ramón Álvarez Redondo, propondrá mañana al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo presente un recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contra la resolución del director de Tráfico de esa Comunidad, que restringe el paso de camiones, durante los domingos y festivos, que no tengan por origen ni destino el País Vasco. Al tiempo, el Ejecutivo pedirá al TSJPV la suspensión cautelar de la normativa. Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas asturianos Cesintra, Alejandro Barcena, amenazó ayer con establecer una línea fronteriza en Unquera, localidad limítrofe entre Asturias y Cantabria, para impedir el paso de camiones vascos si el Gobierno de esa Comunidad mantiene la polémica resolución sobre transporte. La norma vasca que restringe la circulación de camiones en su territorio ha sido recurrida ya por la Agrupación del Empresarios del Transporte de Cantabria (Aetrac) y la Unión para el Progreso de Cantabria ha llevado al Parlamento una iniciativa en defensa del sector del transporte y en contra de la circular vasca. Cerca de mil camioneros cántabros y asturianos se verán afectados por esta medida que les impide cruzar el País Vasco los domingos y días festivos para llegar a Cataluña, Aragón y Navarra, o dirigirse hacia el resto de Europa a través de la frontera francesa. Según los Servicios Jurídicos de la Diputación de Cantabria, la resolución vasca podría vulnerar artículos de la Constitución y de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 30 de juüo de 1987. Alejandro Barcena, que preside también la Federación Nacional Discrecional de Mercancías, calificó la decisión de la autoridad vasca de ánadmisible, ya que vulnera los principios de igualdad de todos los españoles, así como los de libre tránsito, y además implica competencia desleal para favorecer a los camioneros vascos Santander. C. de la Peña Pamplona. C. G. Romero cluso con impedir el paso de los camiones vascos por sus regiones. Por su parte, el Gobierno de Cantabria estudiará mañana la presentación de un recurso ante el Tribimal Superior de Justicia del País Vasco. El Ejecutivo de La Rioja ha criticado la medida, mientras el de Navarra ba optado por mantenerse a la espera. 4 Vasco W La Consejería de Interior niega que sea inconstitucional y asegura que se incrementa la seguridad en las carreteras ci Níarvarra Los transportistas I protestan y íxigen la derogad n mientras f i Gobierno Feral se mantiene a la espera La i El Gobierno se opone por considerar la medida drástica e insolidaria El PSOE también arremete contra el Gobierno Vasco La consejera de Transportes del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, aseguró ayer que a orden del Gobierno vasco ¿s drástica e insolidaria aunque matizó que, según las primeras estimaciones, el transporte riojano no se verá muy afectado, informa Femando Alonso. En Navarra, la asociación de transportistas ANET ha pedido al Gobierno foral que solucione el problema creado por la norma vasca que les prohibe circular por su territorio en festivos. Mientras tanto, los responsables de Transporte e Interior del Gobierno navarro se mantienen en una tensa espera ante las consecuencias que pueda acarrear la prohibición. De momento, sólo se valora el problema del hipotético desvío de los camiones portugueses hacia la Comunidad de Navarra. Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Burgaleses del Transporte (Asebutra) José Iglesias, asegura que la organización tomará medidas legales contra esta normativa: la denunciaremos ante la autoridad competente que pueda cambiarla porque establece discriminaciones que no. se dan en ningún otro país de Europa Para los camioneros, esta norma es inconstitucional. Por otro lado, el portavoz de Interior del Gobierno vasco, Jon Goicoechea, rechazó que sea discriminatoria e inconstitucional la disposición dictada por el Gobierno de Vitoria. En declaraciones a Onda Cero, Goicoechea manifestó que esta medida se incluye en el ámbito de una resolución destinada a establecer medidas especiales de regulación de tráfico para 1997. Goicoechea afirmó que la disposición está en el ámbito exacto de lo que es el ejercicio de competencias en materia de seguridad y regulación del tráfico y animó a poner un recurso ante los tribunales a todos los que les parezca que la medida es discriminatoria e inconstitucional. El PP exigirá a la Junta que explique en la Cámara andaluza su gestión en la Alliambra Granada. Francisco Ruiz Antón El portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara andaluza, Manuel Atencia, anunció ayer que solicitarán la comparecencia de la consejera de Cultura, Carmen Calvo, para que explique la gestión de su departamento al frente de la Alhambra. La gestión que la Junta ha llevado a cabo en estos años en la Alhambra seguirá siendo asunto de debate político durante los próximos días, sobre todo tras el anunció realizado ayer por el portavoz del grupo parlamentario del PP, Manuel Atencia, quien confirmó que solicitarán la comparecencia de la consejera de Cultura, Carmen Calvo. Los populares reclamarán la comparecencia de Calvo en la correspondiente Comisión para que explique con detalle los criterios que se han seguido en la gestión, el control y conservación del monumento e incluso las cuentas del mismo, sobre todo tras los desperfectos ocasionados por las recientes lluvias. Según dijo Atencia, en- democracia siempre ha de imperar la transparencia y si en este asunto alguien se pone nervioso es que hay algo detrás, que se huye hacia adelante para ocultar algo Atencia negó que la puesta en marcha del futuro Consejo Nacional de la Alhambra constituya atentado alguno contra nuestra autonomía, porque el único recorte de competencias que se ha producido en Andalucía proviene de la negativa del Gobierno de Manuel Chaves a aceptar el nuevo modelo de financiación autonómica que otorga mayor capacidad legislativa a los Parlamentos Asimisifto, criticó la falta de sensibilidad de Chaves con la ciudad de Granada, especialmente tras sus declaraciones chabacanas contra el alcalde i