ABC MADRID 20-04-1997 página 95

DOMINGO 20- 4- 97 DEPORTES ABC 95 Ha muerto Güera una Leyenda Deportiva Una caída mientras transitaba por Marbella, donde residía, provocó el fatal desenlace Fue jefe de la sección de Deportes de ABC desde 1967 hasta su jubilación Madrid. S. D. El periodista Enrique Gil de la Vega, conocido profesionalmente elaborando crónicas políticas para Radio A- Z y Radio Requeté. Pepor el seudónimo de Güera falleció ayer en Marbella (Málaga) a ro donde su nombre alcanzó mayor protagonismo fue en la inforlos 86 años. Una caída mientras transitaba por las calles de la ciu- mación deportiva, en la que se inició en 1939 en el diario El Alcádad andaluza fue la causa del fatal desenlace. Nacido en Madrid zar especialidad que no abandonaría hasta su jubilación, como en 1911, comenzó su carrera periodística durante la Guerra Civil jefe de la sección de Deportes de ABC, donde todavía colaboraba. Enrique Gil de la Vega irrumpió en el mundo del periodismo deportivo por la necesidad de vivir según manifestó en diversas ocasiones. Licenciado en Derecho, se enfrascó en el mundo de la información deportiva como puente mientras preparaba las oposiciones para ser notario. En 1939, después de haber sido redactor jefe de Radio A- Z y colaborador de Radio Requeté durante la Guerra Civil, llegó al diario El Alcázar como redactor de deportes a prueba a las órdenes de Pedro Escartín. Su primer trabajo fue un reportaje sobre la piscina- era verano- del Real Madrid, el primero firmado con el sobrenombre de Güera que adoptó porque pensaba que no estaba bien que un futuro notario firmase crónicas de fútbol. En 1953 trabajó como redactor en el Diario de Las Palmas entrando en 1956 en Put- blo como redactor y comentarista deportivo. En este diario permaneció hasta 1960, cuando llegó a Informaciones rotativo que abandonó para ocupar la jefatura de Prensa de la Delegación Nacional de Deportes. En 1962 ingresó en ABC, primero como redator y desde 1967 como jefe de la sección de Deportes, cargo que no abandonaría hasta su jubilación, tras la cual continuó como colaborador habitual de este diario con su columna titulada Meridiano deportivo El 1 de diciembre de 1988 la Asociación Española de la Prensa Deportiva le otorgó el Premio a la Leyenda Deportiva. Nieto de Ricardo de la Vega, reformó él texto de la zarzuela El año pasado por agua obra original de su abuelo y a la que puso música Federico Chueca. También trabajó, durante las décadas de los cincuenta y los sesenta, en la cadena de emisoras Ser, donde hizo famoso su comentario sobre las jornadas futbolísticas titulado El decálogo de Güera Una dilatada carrera A partir de ese momento su carrera fue meteóricá- inordí el veneno de la profesión y aquello se convirtió en una cosa definitiva En 1941 ingresó en la Academia de la Prensa y ya nunca abandonaría el periodismo deportivo en el que, pese a ser un apasionado y un enorme entendido de la natación y los caballos, se encumbró como un modelo de buen juicio, fino humor, ecuanimidad y elegancia literaria en sü análisis del fútbol, el deporte rey. Entre 1942 y 1943 fue colaborador del diario Marca en el que llegó a ocupar la subdireccióri en 1946. Posteriormente desempeñó el mismo cometido en la revista taurina El Ruedo Sus premios Premio Delegación Nacional de Deportes (1948 y 1950) Premio al mejor artículo olímpico (publicado en 1948 en la revista World Sport Medalla de Plata al Mérito Deportivo (1963) Medalla de Plata y Trofeo Urna de fuego de la Cultura por sus artículos y crónicas sobre el Campeonato del Mundo de Fútbol México 70. Medalla de la Federación Española de Fútbol. Premio Ondas (Cadena Ser) Premio Rodríguez Santamaría a la mejor labor informativa especializada (1986) Premio a la Leyenda Deportiva de la Asociación de Periodistas Deportivos (1988) Su entierro, el limes Enrique GU de la Vega deja viuda, Amparo, y tres hijos, Amparo, Enrique y, Ventura, éste último heredero de la profesión de su padre y compañero en las labores informativas en ABC. Su entierro se celebrará mañana lunes, por la tarde en Málaga. Antes se celebrará un funeral de corpore in sepulto en la Iglesia de Santo Domingo, también conocida como la Iglesia del Cristo de Mena. El último Meridiano deportivo EL PRIMERO Y EL ULTIMO (La última colaboración de Gilera, su último Meridiano deportivo en ABC, se publicó el pasado viernes) El calendario de la Liga y el azar han reunido en la jornada interior de esta semana el primero y el último de la clasificación general: Real Madrid y Sevilla, con cifras muy diferenciales en puntos (76 y 27) en goles a favor (68 y 29) y en contra (25 y 56) Con estas varas de medir a los dos equipos antes del partido salía un pronóstico rotundo a favor del Real Madrid. Sin embargo, sobre el terreno de juego, le ha costado trabajo al líder derrotar al colista. Lo consiguió cuando faltaban siete minutos yla prolongación a juicio arbitral. La Liga se había achatado por los polos. No es la primera vez ni será la última en que, a consecuencia de un choque, se junte y se mezcle la máquina con el furgón de cola, dicho sea con el reconocimiento a la utilidad de este último vagón, menospreciado por la Renfe y por los viajeros del tren llamada extinguida hace muchos años en las estaciones de ferrocarril. El Real Madrid sigue conduciendo tren expreso. O mejor aún: un AVE, pues de Madrid a Sevilla y de Sevilla a Madrid se viajó en el Santiago Bemabéu. En muchas ligas pasadas, una cosa era ser el primero de la clasificación y otra ser el mejor; o ser el último y ser el peor. En esta temporada 96- 97, estaba en duda- y quizá todavía sigamos en ella- si el Real Madrid era el mejor de la División de Honor, además de la matemática de los puntos, porque en el análisis del juego había dictámenes en contra, hechos por analistas cientí- con los mismos mimbres y ligeficos del Barcelona, del Depor- ros retoques; conservó el alto nitivo, del Betis y del Atlético de vel, pero tendrá que ceder el tíMadrid. tulo. Lo que ha salido del Real MaTodavía no está todo dicho en drid- Sevilla es que este último la Liga española. Las distancias no parecía el último, destinado de puntos se enjugan con el vaal descenso. Esta impresión es lor de tres puntos de las victobuena noticia para el fútbol es- rias. Es como la canasta triple pañol. Ya empezamos a sentir en el baloncesto. Altera no solaalgo de esto a través de otro mente el marcador, sino el juego equipo que ofrecía resistencia a inmediato. El Seviüa dio jaque los grandes y se batía mano a al Real Madrid y solamente por mano con ellos: el Extremadura ese detaüe de la partida se ha ende Almendralejo. contrado mejor y con esperanza El Real Madrid ha perdido un de salvarse del descenso directo. partido nada más en esta Liga y Que el último clasificado juegue fue contra el Rayo Vallecano, mejor que el primero, aunque otro exponente del crecimiento medio partido nada más, es una de las plantas. Por eso es tan buena media noticia. La otra duro el campeonato actual. El media correspondía al Real MaAtlético de Madrid fue campeón drid, vencedor afianzado en su del anterior con un equipo joven posición de mando. Es la locoy bien hecho; confió lógica- motora. mente en prolongar su entereza GILERA 5