ABC MADRID 18-04-1997 página 131

iTúi Z PD Los obispos piden que se reaccione ante la TV basura Madrid. Efe La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social denunció ayer los programas que bordean la degradación y la ordinariez en las cadenas televisivas y pidieron la reacción de la sociedad frente a lo que el buen sen- tido de las gentes denomina sin rodeos televisión basura Los obispos afirman que desde Gutenberg hasta Internet, todos los avances o, mejor, prodigios técnicos, que ha resgistrado la historia en la grabación y difusión de palabras y de imágenes, han supuesto otros tantos desafíos para la misión evangelizadora de la Iglesia En un apartado del comunicado, los obispos denuncian que bordeando la degradación y la ordinariez, pululan ahora hasta lo atosi- gante, en las cadenas de nuestro país, unas emisiones de notoria indignidad a las que el buen sentido de las gentes les hace denominar sin rodeos como TV basura, que descalifican moralmente a los medios que las difunden, a los profesionales que las producen y a los televidentes que las consumen El Congreso aprueba la ley de Televisión Digital con los votos de PP, PNV e lü y la abstención de CiU Los socialistas se quedaron solos en su rechazo a la Ley Madrid. Gtonzalo López Alba El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, definitivamente, el proyecto de ley de TV digital con la redacción que establece que los operadores deberán utilizar el sistema de acceso MulSi los operadores no llegan a un acuerdo de compatibilidad sobre el uso compartido del sistema Simulcrypt implantado ya por Canal Satélite Digital, se impondrá el sistema Multicrypt Esta es la principal consecuencia del proyecto de ley de la televisión digital que recibió ayer la aprobación definitiva del Congreso de los Diputados, que votó las enmiendas introducidas en el Senado. La más polémica, la referida precisamente a los descodificadores, salió adelante con los votos del PP, PNV e lU (170) frente a la oposición del PSOE y el diputado canario Luis Mardones (133) y contó con la abstención de CiU, dos de los diputados de CC (Gómez Rodríguez y Rivero Baute) EA y el BNG (19) Los miembros de Iniciativa por Cataluña, que ya habían anunciado el miércoles que no votarían con el resto de lU, no acudieron. ticrypt si las plataformas no llegan a un acuerdo en el plazo de dos meses. El texto, que había sido enmendado en el Senado, salió adelante con los votos del PP, PNV e lU, mientras que CiU y parte de CC se abstuvieron y el PSOE votó en contra. Las claves de la Ley Si las plataformas de TV digital no llegan, en el plazo de dos meses, a un acuerdo de compatibilidad sobre el uso compartido de un descodificador, se impondrá el sistema Multicrypt Se amplía a tres meses, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, el plazo para cambiar los descodificadores no universales, plazo que será de seis meses, pero contados a partir de que se hayan cumplido dos meses El país con la Constitución estaremos de la parte de la raya que están ellos y no de la parte que está el Gobierno con algunos que aquel día callaron e incluso excitaron desde los medios de comunicación el golpismo afirmación qe provocó un cruce de murmullos de protesta y aplausos. Con las tesis del Gobierno se aliaron el PNV e Izquierda Unida, cuyo portavoz, Felipe Alcaraz, argumentó la defensa del interés de los usuarios que haya un solo descodificador y de la industria nacional por lo que afecta a la fabricación de los descodificadores y el futuro del satélite Hispasat. CiU, que había amenazado con de la entrada en vigor de la ley, si estuvieran ya instalados en los domicilios. Se. fija la necesidad de que los precios por el empleo de los descodificadores por los programadores se orienten a costes. Las tarifas por el uso de los descodificadores por parte de terceros operadores, en caso de desacuerdo entre las partes, serán fijadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. el voto en contra, optó por la abstención. Luis Recoder defendió que cuando menos habría que diferir la compatibilidad obligatoria al momento de la aparición en el mercado, pero de la aparición real, no teórica, de nuevas plataformas Duro enfrentamiento La votación estuvo precedida de un turno de intervenciones para fijar posiciones que deparó un duro enfrentamiento entre la popular Ana Mato y el socialista Genaro García Arreciado. La portavoz del Grupo Popular destacó que en la regulación de la TV digital nos guía exclusivamente la defensa de los intereses de los ciudadanos y la defensa de la competencia en igualdad de condiciones, sin que pueda prevalecer ninguna situación de dominio heredada de otros tiempos Agregó que no nos guían intereses de partido, como a otros en clara alusión al PSOE. Se trata de saber si se quiere el máximo pluralismo o si se quiere continuar en un régimen de monopolio en cuanto a televisión de pago concluyó. El sociahsta García Arreciado, que le había precedido en el uso de la palabra, afirmó que esta ley constituye el ataque más descarado, interesado y obsceno a la libertad de información de este país que se conoce desde que en la década de los sesenta el Gobierno de entonces decidiera cerrar, por insumiso, el diario Madrid Arreciado no tuvo empacho en reconocer abiertamente su identidad de planteamientos con el Grupo Prisa y dijo que si aparecemos unidos. a quienes el día 23 de febrero sacaron un titular de VIERNES 18- 4- 97 Satisfacción en Fomento El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, expresó su satisfacción porque la ley según dijo desvincula el negocio de la programación de la televisión digital del de los descodificadores. Agregó que el Multicrypt existe desde el momento en que se ha encargado su fabricación. En otras palabras Televisión Española no hace oídos sordos Madrid. Sara Campelo La 2 estrena mañana En otras palabras un informativo dedicado a las personas con discapacidades auditivas. El programa, que se emitirá todos los sábados de 10 a 10,30 horas, estará presentado por María José de Aristizabal, que el público recordará como la acompañante de Adela Cántalapiedra en el Avanee Informativo para Sordos que TVE emitía hace años. El primer programa contará con una invitada de excepción: laReina Doña Sofía, presidenta del Real Patronato de atención y protección a personas con minusvalías. Doña Sofía será entrevistada en el informativo y saludará a los sordos en lenguaje de signos. En otras palabras constará de tres apartados distintos: información general, formación pedagógica y divulgación de la labor de las asociaciones de sordos. El nuevo informativo, que se emitirá también por el Canal Internacional de Televisión Española, pretende, según sus responsables, cubrir las necesidades del millón doscientos mil de sol- dos que hay en nuestro país. ABC 131 Canal Satélite buscará que la Justicia lleve la Ley al TC Madrid. S. T. Canal Satélite Digital hizo público ayer el siguiente comunicado: Tras la aprobación de la Ley de Televisión Digital ayer en Congreso de los Diputados, Canal Satélite Digital mantiene sus planes de emisión y de programación, utilizando los descodificadores ya instalados y en comercialización (fabricados por Philips y Sony) y a través de nuestras instalaciones de Luxemburgo. Las operaciones de Canal Satélite Digital se mantendrán, como todas las realizadas por Sogecable Canal, en el más absoluto respeto de la legalidad vigente. La ley aprobada en el Congreso de los Diputados introduce criterios más restrictivos que los del anterior decreto ley y supone a nuestro juicio una violación de varias normas del Derecho comunitario. Canal Satélite Digital presentará recursos ante los Tribunales y solicitará que suspendan los actos administrativos de aphcación de ¡a Ley y que planteen la cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional español y la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo. Canal Satélite Digital volverá a presentar la denuncia ante la Comisión Europea, en reiteración de la que hizo el pasado mes de febrero, a propósito del decreto ley 1 1997