ABC MADRID 14-04-1997 página 42

42 ABC CULTURA LUNES 14- 4- 97 Muere Luis tuca de Tena, consejero de Prensa Española Madrid: S. C. Ayer falleció, al ser atropellado por un vehículo en la madrileña calle de O Donnell, Luis Luca de Tena y del Toro, miembro del Consejo de Administración de Prensa Española. El atropello se produjo, alrededor del mediodía, a la altura de las Escuelas Aguirre y frente al parque del Retiro. Luis Luca de Tena y del Toro nació en agosto de 1922. Era hijo de Fernando Luca de Tena, que fue presidente de Prensa Española, y sobrino del fundador de ABC y Blanco y Negro, Torcuato Luca de Tena. Licenciado en Derecho, su vida profesional estuvo íntimamente ligada al mundo editorial. A ñnales de los años cuarenta fundó las editoriales Ediciones Recreativas S. A. (ERSA) y Luyve, dedicadas de forma especial a la publicación y promoción de cuentos infantiles. De hecho, durante mucho tiempo editaron en España los títulos del sello Walt Disney. En 1967 y como recompensa por sus servicios como miembro del Consejo Nacional de Prensa y Literatura Juvenil le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Asimismo, Luis Luca de Tena fue director de la editorial Prensa Española S. A. Luis Luca de Tena estaba casado con María Francisca Díaz- Agero y Rodríguez y tenía diez hijos: Luis, Alfonso, Fernando, Gonzalo, José Ignacio, María Francisca, María Cristina, AUcia, Jaime y Antonio. El noraego Sveire Fehn oM el premio Pritzker de Arquitectura El Jurado destaca que en su obra incorpora modernismo y arte Madrid. S. C. El arquitecto noruego Sverre Fehn, de setenta y dos años, ha sido galardonado con el prestigioso premio Pritzker de la Arquitectura, que en la edición del pasado año logró Rafael Moneo. ElJurado del galardón, instituido por la Fundación Hyatt desde 1979, ha valorado que la obra de Sverre Fehn incorpora lá arquitectura como arte y representa lo mejor del modernismo del siglo XX Fehn recogerá el galardón en Bilbao el 31 de mayo. Sverre Fehn está considerado como uno de los soportes de la generación de arquitectos de la Segunda Guerra Mundial, que emergió de la Escuela de Arquitectura de Oslo. Titulado en 1949, ha creado casi toda su obra en Noruega, Suecia y Dinamarca. Educado én Francia, vivió en París en 1953 y 1954. Unos años antes se había trasladado a Marruecos para estudiar la arquitectura primitiva del Norte de África. A su regreso a Noruega creó su propia práctica arquitectónica que ha mantenido desde entonces. Influido por Mies van der Rohe, en 1958 fue reconocido por su Pabellón Noruego en la Exposición Mundial de Bruselas y en 1962 por su Pabellón Nórdico en la Biena de Venecia. Nueve años después, ejerció como profesor de arquitectura en Oslo, donde enseñó hasta 1993. Asiduo conferenciante en Congresos de arquitectura y universidades de todo el mundo, Fehn ha expuesto su obra por Europa y América. Junto a sus múltiples; proyectos de museos, Fehn ha construido varias residencias privadas y en 1991 ganó un concurso para edificar 250 casas de vacaciones de diversos tamaños y dos camjpos de golf en el área de Nordkoping. Sverre Fehn ha ganado recientemente concursos para otras estructuras en Italia, Francia y Arabia Saudita, pero aún no han sido edificadas. Sverre Fehn defiende que la construcción y la luz son los elementos más importante de su arquitectura, ya sea en madera u hormigón así como la armonía, ritmo y honestidad en la utilización de los materia les El acto de contruir es brutal- confiesa- Cuando lo hago en un lugar de la naturaleza que es totalmente virgen me enfrento alreto de un ataque a la naturaleza pOr nuestra propia cultura. Siempre procuro hacer un edificio que haga que la gente sea más consciente de la belleza del marco El presidente del Jurado, J. Cárter Brown, ha subrayado que el trabajo de Fehn incorpora el ideal del premio Pritzker de la arquitectura como arte Los miembros del Jurado han reconocido que la obra del artista noruego representa lo mejor del modernismo del siglo veinte, el trabajo de toda una vida de una extraordinaria riqueza, percepción y calidad El Jurado del premio Pritzker, presidido por J. Cárter Brown, está integrado por Giovanni Agnelli, Charles Correa, Ada Louise Huxtable, Toshio Nakamura, Jorge Silvetti y Lord Rothschild. El galardón, dotado con catorce millones de pesetas, lo recibirá Fehn el próximo 31 de mayo, en el Museo Guggenheim de Bilbao como homenaje a Rafael Moneo, que obtuvo el galardón el pasado año. Breves Donación de Juan March. Juan March Delgado, presidente de la Fundación Juan March, donará mañana al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) dos piezas escultóricas del minimalismo norteamericano, Sin título (1984) de Donald Judd, y Casa de Vetti (1983) de Robert Morris. La Fundación Juan March ha organizado en Barcelona desde 1974 un total de 30 exposiciones en colaboración con otras fundaciones y con el Ayuntamiento de Barcelona, que le otrogó en 1993 la Medalla de Oro al Mérito Artístico de la Ciudad. Chillida recibe el Nivola El escultor Eduardo Chillida ha recibido el premio Nivela 1996 que se falla en memoria del artista Costantino Nivola para galardonar a los creadores que con sus obras impulsan el desarrollo cultural y civil de ía sociedad El presidente del Gobierno regional de la isla de Caghari, Gian Mario Sehs, entregó el galardón a ChUlida, en Cagliari, en una ceremonia a la que asistieron, entre otros, los tres miembros del jurado del premio, Luciano Caramel, Fred Licht y Vanni Scheiwiller. Premio Montesquieu Manuel Santae 11 a, abogado del Estado ante el Tribunal Supremo y profesor titular de Filosofía del Derecho, ha sido galardonado con el premio Montesquieu 96 que otorga anualmente la Academia Montesquieu de Burdeos. SantaeUa ha sido; premiado por su libro Montesquieu. El legislador y el arte de legislar El Guggenheim, en Berlín. El Museo Guggenheim de Nueva York planea abrir una dependencia en la ciudad de Berlín, según informa el semanario alemán Focus El nuevo centro, se situará en el centro de exposiciones que posee el mayor banco alemán, el Deutsche Bank, en una mansión en la tradicional avenida berlinesa Unter den Linden. Denuncian la venta en Londres de una escultura de Medina Azahara SM regalará un millón de libros infantiles en mayo Córdoba. Efe Bolonia. N. A. La escultura en bronce de un cervatillo No tendrán que comprar nada, que cantar que se subastará en la sala Christie s de Lon- ni recitar. No deberán ganar concurso aldres el próximo 25 de abril parece salida de guno. Ni siquiera tendrán que bailar la Malos talleres reales de Medina Azahara, según carena. El 23 de mayo próximo los niños esha comentado el director de este conjunto ar- pañoles que acudan a librerías y bibliotecas queológico cordobés, Antonio Vallejo, Sos- podrán recoger gratis un libro. SM va a obtiene que el análisis de la fotografía dé esta sequiar rnás de un millón de ejemplares sin escultura, fechada en el siglo X, hace con- más condiciones y contrapartidas que una cluir que se trata de una pieza califal cordo- invitación futura a la solidaridad. Porque la besa, a no ser que sea una magnífica falsifi- otra cara de la moneda es que en noviembre cación El director de Medina Azahara ha o diciembre SM pedirá a sus lectores que reseñalado que, sin lugar a dudas, esta pieza galen su libro favorito a los niños del Tercer debiera volver a su lugar de procedencia, Mundo. Y para evitar que el esfuerzo desinpor lo que comunicó su salida a subasta y re- teresado de niños y jóvenes se convierta en mitió un informe a la Consejería de Cultura una ayuda indiscriminada que puede ser al tiempo ineficaz, es casi seguro que el destino que cree que está dando los paSos precisos en este sentido. El Museo Arqueológico de final de esa donación sea México, pues la ediCórdoba posee entre sus fondos una escul- torial dispone de una filial que puede garantura que también representa un cervatillo de tizar la eficacia del reparto. bronce de época califal, y que, segúii su diSon las principales medidas que SM- líder rector, Francisco Godoy, es la joya de la co- del sector del libro infantil, con más de 32 mirona de la colección que existe en este centro llones de ejemplares vendidos de la colección expositivo Godoy ha explicado que esta El Barco de Vapor- adopta en nombre de esa pieza, probablemente hallada en Medina responsabilidad social a que aludía el sáAzahara, se encontraba en el Monasterio de bado, en Bolonia su director general, Jorge San Jerónimo de Córdoba, situado en las in- -Delkáder, en la entrega del premio Unesco mediaciones del conjunto arqueológico, cuya SM de literatura infantil y juvenil, en una colección pasó en 1844, debido a la desamor- clara apuesta por lá literatura de calidad al tización de Mendizábal, a la Comisión Pro- servicio del desarrollo de la paz y la tolerancia en todos los países del mundo vincial de Monumentos.