ABC MADRID 06-04-1997 página 105

DOMINGO 6- 4- 97 ESPECTÁCULOS ABC Pág. 105 Los viejos rockeros regresan al futuro Glorias como Supertramp, Bee Gees o Bowie, que vendrá de gira en julio, siguen publicando discos treinta años después de su triunfo Madrid. Manuel de Morales Uno acude a la tienda de diseos más cercana y se encuentra en las estanterías con los nuevos discos de Supertramp, Bee Gees, David Bowie, Yes o The Band. No es un viaje de vuelta en el Y si no que se lo digan a Jagger y a sus Rolling Stones, que llevan ahí la friolera de treinta y cuatro años agotándose por los escenarios. Un poquito después de ellos, ya en 1969, surgió Supertramp. La exitosa banda, que publicó su último trabajo hace diez años, ha vuelto con su disco Algunas cosas nunca cambian Pero algo sí ha cambiado: Mark Hart (de Crowded House) sustituye al fantástico Roger Hodgson en la voz, y tres veteranos: Rick Davies, que tiene el nombre del grupo en propiedad; John Helliwell y Bob Siebenberg, se han dejado acompañar por cuatro virtuosos de los instrumentos como Tom Walsh, Cliff Hugo, Cari Verheyen y Lee R. Thornberg. La mayor duda a resolver es si el título del disco se ciñe a la verdad. Es decir, si volverán a ser lo que fueron sin una de sus alma maters Tiempo habrá de comprobarlo en la gira española que les traerá desde el 23 de junio a La Coruña, Madrid, Murcia, Málaga, Barcelona, Zaragoza y Valencia. tiempo a hace treinta años. Es hoy mismo. Viejas glorias, antiguas bandas o solistas que todavía sobreviven o han vuelto juntos publican álbumes para demostrar que, aunque alguien se empeñe, los viejos rockeros nunca mueren. sus amigos Joñas Fjeld, una de las más grandes estrellas de Noruega, y Eric Andersen, un cantautor que salió del mundo de la música folclórica neoyorquina de la década del 60. Además, The Band pronto comenzará a trabajar en su próximo álbum, el que será lanzado a principios de 1998. Como solista, Danko hará una gira por Japón en abril y mayo, y está preparando un álbum en vivo que servirá como la largamente esperada continuación del que hizo en 1978, donde contó con la colaboración de Eric Clapton y Ron Wood, de los Rolling Stones. David Bowie cual Bowie interpreta al perso- Keys to ascensión lleva a la naje que inmortalizó en su can- venta desde hace cuatro meses. ción de 1972 Andy Warhol Sin Se trata del último (y doble) álolvidar la esperada segunda parte bum en directo del grupo britáde la trilogía Outside que apa- nico Yes, que después de 18 años ha vuelto a reunir a su formación recerá a principios de 1998. Han pasado casi 30 años desde más conocida, con Jon Anderque el grupo The Band ayudó a son, Chris Squire, Steve Howe, definir el rock norteamericano, Rick Wakeman y Alan White. pero el cantante y bajista Rick Ellos fueron pioneros del rock Danko cree que él está entrando progresivo a partir del 68, junto a en calor Su segundo álbum, Ri- Pink Floyd y Génesis. El disco din on the Blinds en el sello Ry- tendrá su segunda parte esta prikodisc, ha reunido a Danko con mavera con nuevo material. Licántropo merodea por el Festival de Cine de Madrid Madrid. José Arenas Paul Naschy, que presenta en el festival de Cine de Madrid la película Licántropo de Primitivo Rodríguez, dentro de la sección dedicada al cine fantástico, vuelve a estar en alza tras unos años dedicado a trabajar en otras cinematografías. Naschy considera que la edad de oro del cine de terror fue la de los sesenta, cuando él rodó La marca del hombre lobo y La noche de Walpurgis Fueron sus dos primeros éxitos internacionales. Con el tiempo se han convertido en clásicos del género dice el ac- tor y director: después de aquellos trabajos, que me dieron la oportunidad de ser conocido en otros países, mis películas se distribuían con facilidad en cual- quier sitio. El jorobado de la morgue obtuvo seis premios Inquisición rodada en 1977, fue su primer largometraje como realizador. El trabajo que más me gusta de toda mi carrera es el de El caminante que era una comedia. Porque, aunque casi todo el mundo me identifique con las películas de terror, he hecho también otros géneros. Incluso he dirigido documentales, como los que hice para Japón sobre El Escorial, el Museo del Prado o las cuevas de Altamira, por los que me dieron el Gran Premio de Cul- tura en aquel país. Con Licántropo vuelve al género fantástico. Nos planteamos la película con el propósito de retomar el estilo de la Universal y de la Hammer, los ambientes góticos y la sencillez. Se trata del enfrentamiento del terror ancestral de la licantropía contra un asesino en serie. No hay violencia gratuita, ni escenas de sangraza. Pese a ser una cinta modesta, ya se ha vendido fuera de España Comenta que es evidente que los fans del género crecen. A los jóvenes les gusta. De hecho, se! están filmando cuarenta películas en todo el mundo. Licántropo llega en un momento oportuno. En el Festival de Cine de Terror de San Sebastián ha gustado, lo mismo que en el de Málaga, Fantasporto o Alcalá de Henares Sin embargo, insiste en dar el salto a otros géneros. He hecho ciento cuatro películas. De modo que creo haber demostrado que, lo mismo que López Vázquez y otros, puedo cambiar de registro llegado el momento El Festival sigue su curso y Una jornada particular de E t tore Scola, abrió ayer el merecidísimo homenaje que este encuentro internacional dedica al desaparecido actor italiano Marcello Mastroianni. f Los hermanos Gee otros que vuelven son los Bee Gees, con un álbum titulado Still waters run deep un disco que mantiene el sonido clásico de los 70, pero con el toque contemporáneo de sus diversos productores (que han trabajado para gente como Babyface, Boyz II Men o George Benson) David Bowie no para. Tras publicar Outside el año pasado, ya está en el mercado Earthling uñ nuevo festival vanguardista de drurn n bass Little wonder que no es la segunda parte de la trilogía Outside sino un disco de canciones del último grupo de David Bowie. El Duque vendrá a España de gira en el mes de julio: 15, en Madrid; 16, en Zaragoza; y 17, en San. Sebastián, son las fechas. Según él mismo Earthling es un álbum con un sonido rock casi en vivo; muy directo, con garra, al grano: canciones con fuerza, bien interpretadas, sin adornos y con un enfoque muy distinto basado en el magnífico bloque que conseguimos el grupo de músicos que le han acompañado por diferentes locales de Estados Unidos. En el futuro, mientras está de gira, también tendrá lugar el lanzamiento de la película Basquiat en la Música clásica La ONE revive la Belisa de Coria Junto al Segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninof y a la Sinfonía escocesa de Mendelssohn, la Orquesta Nacional de España repone en el Auditorio la Suite de Bélisa de Miguel Ángel Coria. Se trata de la traslación al concierto de la música de Belisa la ópera de Coria con libreto de Antonio Gallego, estrenada en 1992. Así como la ópera era breve y reconcentrada, así la suite resulta esencial y desnuda. Tanto que las ideas que van sucediéndose én la obra, hermosas de concepto y delicadamente instrumentadas, a veces saben a poco y parecen pedir más desarrollo del que el autor les concede. El viernes, la brillantez de la obra quedó un poco velada por el sonido gris y desintegrado que el maestro José Collado sacó de la ONE. El Segundo concierto de Rachmaninof, pieza favorita del público, le sirvió al pianista ruso Grigory Sokolov para llevarse del Auditorio un triunfo importante. Es un intérprete de grandísimo nivel que no se asusta ante ninguna dificultad pianística. Resulta incómoda, sin embargo, su tendencia a precipitar las culminaciones. Al llegar el climax, Sokolov se deja llevar y deja que se disparen los acelerandos, con el resultado de que no se oyen con claridad las cosas. Demasiado arrebato nunca es bueno. Con un poco de mesura en los momentos, clave, Sokolov se convertiría en un pianista excepcional. Collado anduvo persiguiéndole con esforzada eficacia. No es fácil dialogar con un pianista que despeña el ritmo en cuanto sube la tensión. La eficacia en el acompañamiento no alcanzó sin embargo a la calidad del sonido. La Orquesta Nacional no sonó este viernes todo lo bien que puede sonar. El sonido de la primera parte fue directamente feo. En la segunda, las cosas mejoraron algo, pero no se alcanzó el nivel de preciosismo y de hondura musical de que la orquesta es capaz. La Sinfonía escocesa salió aseada y bien leída, pero la ONE es capaz de más y aspira a más. Aspira a una batuta que entre más adentro en la espesura de la música. Alvaro GUIBERT