ABC MADRID 05-04-1997 página 114

Vuelo sin motor s por la mañana temprano y el sol todavía no ha salido; El horizonte está luminoso y por el campo empiezan a flotar las briznas primaverales que se desprenden de los chopos. Los tulipanes brotan de la tierra, primero con su hoja erguida y estilizada y después con su flor, romántica y colorista. Las retamas re ientan en amarillo y las tímidas ranas chapotean en el arroyo. El cielo está limpio y claro, arañado por las estelas de tres reactores, cuyo destino ignoro, y el horizonte se dibuja como trazado por un tiralíneas. En los árboles se escucha un ruidoso murmullo de píos infantiles, son los poUuelos de los gorriones, las tórtolas, E Homenaje a la Pasionaria ante el centenario de su nacimiento los mirlos que asoman a la vida desconcertáis interrogadores y también hambrientos, y pegado a la pared el nido de la golondrina que vuelve puntualmente, como el año pasado y el anterior, a su pequeño hogar tan conciezudamente construido de barro y saliva y con una. arquitectura recia y firme que no se desmorona con el paso del tiempo. En la punta del menhir, como un grumete del barco de Peter Pan, un pajarillo siempre de vigía, observando la llegada de la luz, cada vez más intensa, y el correr del agua en el río, y la vía del tren, y también, a estas horas del amanecer, cuando las corrientes de aire son propicias, gente que se lanza al vacío desde la Muela de Alarilla, con unas alas que no son suyas pero que le sirven para mecerse en la atmósfera, planeando como la cigüeña, el águila, la gaviota, dejándose llevar como el vilano, guiado tan sólo por la voluntad del viento, qué más da hacia dónde. Inicio hoy esta seccioncilla en las hospitalarias, acogedoras y casi maternales páginas de ABC bajo el título de Vuelo sin motor Los comentarios de actualidad flotan también de un lado a otro, movidos por las hojas de los diarios, de una página a otra, en todas con una glosa distinta, desde un punto de vista diferente, a veces profundo, a veces hasta incluso trivial. Todo depende de donde sople el viento. Saludo hoy desde esta ventanita a la que me asomaré de vez en cuando para darles los buenos días arrojando al aire mi pequeño planeador de papel y tinta. Marina CASTAÑO Más de cincuenta personalidades del mundo del teatro, el cine, la música, la pintura y la literatura participaron ayer en el homenaje a Dolores Ibaburri con motivo del centenario de su nacimiento. Bajo el título de Pasionaria: un recuerdo ayer el palacio de Deportes de Madrid se convirtió en un escenario por el que se escucharon las voces de Ana Belén, Pilar Bardem, Juan Diego, Rafael Álvarez El Brujo o José Luis Gómez, entre otros. José Carlos Plaza se encargó de la dirección de este homenaje, con entradas al precio único de mil pesetas, que contó con guión de Vicente Molina Foix y música de Víctor Manuel y Mariano Diez. Sobre estas líneas, Ana Belén, que interpretó el tema Sí, veremos a Pasionaria A la izquierda, arriba, Francisco Nieva y Pilar Miró. Debajo José Sacristán y Francisco Umbral V. 114 ABC J SÁBADO 5- 4- 97