ABC MADRID 31-03-1997 página 43

LUNES 31- 3- 97 CULTURA ABC Pág. 43 Darío Villalba: No creo en la utilidad del arte en política o religión El pintor inaugura mañana una exposición en la Galería Salvador Díaz De inmenso autorretrato califica Darío Villalba la exposición que inaugura mañana en la Galería Salvador Díaz, última en Madrid a la espera de la antológica que le dedicará el Centro de Arte Reina Sofía. Se siente como impreso en carne en Darío Villalba (San Sebastián, 1939) manifiesta en su conversación- también en esta parcela un torrente verbal- que su aspiración, aunque cultive la vanguardia y a muchos les suene a extraño, es acercarse a lo sublime. La aproximación a la belleza de lo absoluto preocupa y ocupa a este artista que dice inaugurar su nueva exposición, a la que ha titulado La acronología del deseo haciendo pública una labor clandestina en la que sortea fantasmas. Espero, declara, que esta exposición sea un radical manifiesto de mi particular e inventada estética Una estética que coloca en su haber de artista consagrado el Premio Internacional de la Bienal de Sao Paulo en 1973 y diez años más tarde el Premio Nacional de las Artes Plásticas por su, recuerda, constante diálogo y radical contestación o subversión de las, vanguardias internacionales Cada dos años, desde 1964, ha expuesto en España y con notable asiduidad en Europa y Estados Unidos. Madrid. Trinidad de León- Sotelo los ochenta cuadros que forman la muestra y que ha realizado en el plazo de año y medio. El artista se sabe un manantial del exceso que mora en su interior. Me moriré tranquilo el día que logre una gran Crucifixión dice el pintor vasco. que la fotografía podía englobar elespíritu totalizador de la pintura y que una y otra soportan las máximas cargas anímicas Es consciente de que muchos le copiaron y de que abrió el camino a una generación joven que emplea el soporte de la fotografía con gran acierto, aunque algunos lo hacen sólo por moda creyendo que el soporte lo es todo, sin tener en cuenta que cuando no contiene nada más que modernidad es insoportable Quizás esas confusiones le lleven a pensar que muchos jóvenes no acuden a la cita con el arte con la misma rotundidad y credibilidad en nosotros mismos con que lo hicimos los últimos vanguardistas En ciertos casos observa temor por acudir a la pizarra como él dice, o hacerlo con timidez, o peor aún, dormir bien por el simple hecho de estar a la moda Y no, este artista cree que es necesario ir contracorriente. Siempre seré Darío Villalba, aunque me quede solo y hasta se olviden de que inventé la fotografía como arte ¿Qué diría de sí mismo? Me gustaría quedar como el rigor de la anárquica reflexión sobre lo eterno Granada publica, por primera vez, la poesía completa de Morand Granada. S. C. La editorial granadina Comares acaba de publicar, por vez primera, la poesía completa de Paul Morand. Se trata de una edición bilingüe con traducción de Marie- Christine del Castillo quien, a lo largo de varios años, ha recopilado todos los poemas del escritor francés. La poesía completa de Morand aún no se había publicado, ni siquiera en Francia. Ahora, con el título genérico de Poemas y en la colección La Veleta que dirige el escritor Andrés Trapiello, se incluyen los cuatro libros de poesía editados por Paul Morand hasta 1924 y otros poemas que fueron publicados en revistas. El volumen, de cuatrocientas páginas, incluye el poema inédito Galway conservado por el académico francés Michel Déon, que fue amigo de Morand y que es el autor del prólogo de esta edición, en el que afirma que la poesía del escritor francés es un arma de acero templado: ahonda las heridas y descubre el corazón que late desenfrenadamente Marie- Christine del Castillo, doctora en Literatura Española por la Sorbona y afincada en Sevilla desde hace quince años, ha traducido toda la poesía de Morand y rastreado los poemas del autor francés. Las colecciones de revistas literarias de la Biblioteca Nacional de París, de Madrid y de su propia biblioteca, han sido algunos de los fondos revisados por la traductora, quien asegura con humor que si tuviera que citar a todos los que le han ayudado en esta búsqueda precisaría varias páginas. Entre esos agradecimientos debería figurar el debido a Juan Manuel Bonet, director del Instituto- Valenciano de Arte Moderno (IVAM) quien le remitió el último poema publicado por Morand, en el diario Le Fígaro en 1975. Marie- Christine del Castillo ha asegurado a Efe que no emprendió la traducción de este centenar de poemas con la idea de publicarla, sino como un reto personal, llevada por la admiración a quien fue uno de sus autores preferidos desde que, con catorce años, su padre, profesor de Literatura, le aconsejó leer a Morand. El estilo directo, casi telegráfico, lleno de imágenes fulgurantes y tremendamente moderno de Morand fue lo que cautivó a su traductora, quien posee además una colección de 78 obras en primera edición del autor francés. Darío Villalba bre la religión, está convencido de que mis estructuras profundas, no digo mi ética, siempre son. católicas. Me moriré tranquilo el día que logre una gran Crucifixión Rechaza, aún antes de que se le pregunte, que se le clasifique como artista del dolor, porque entiende que lo es, también, de la ternura, la poesía, la lírica Hace ya más de treinta años, Darío Villalba fue el pionero en España a la hora de utiUzar la fotografía como arte. Comprendí Estética radical Confiesa Villalba que suele desembocar en una estética radical razón por la que centra casi siempre su iconografía en elementos universales básicos como la piedra, el agua, el mármol, la liberación, la represión, el sexo, el eterno debate, en fin, entre la vida y la muerte Se identifica con una lanza o un punzante bisturí, porque a la hora de realizar su obra pretende hurgar en la esencia de lo radical, en la verdad de las cosas. Debe conseguirlo, porque en el transcurso de la conversación el artista puede contar anécdotas vividas a lo largo de los años: He visto personas arrodillarse ante uno de mis cuadros... Hechos que hacenque Villalba se quede maravillado, porque es en estos momentos cuando el gran drama que afirma que vive el artista acerca de si su tarea puede reducirse a un egocentrismo soUtario se diluye. No creo en la utilidad dolarte en política o religión, pero sí en la sensibihzación de abrir mundos al ser humano. Resulta magnífico comprobar que el artista tiene el don de lograr eso, de plasmarlo, a través de la imagen A pesar de lo dicho so- Vocación monacal El pintor se encuentra en perfecto estado de salud y asegura que su imaginario está saturado, tan rico que mi única labor en el taller es como si de entre muchas manos que esperan ser salvadas de un naufragio pudiera elegir la que me parece prioritaria Actualmente fagocito lo que me indigesta para intentar transformar mi particular expulsión, que es el cuadro, en pura armonía, porque mi obra es muy fuerte añade. La madurez la vive pues como una etapa en la que si acaso asomara algún miedo sería el de la falta de tiempo, algo que nadie se plantea a los veinte años. El hecho, ya citado, de que haya conseguido ochenta cuadros en apenas dos años, da una idea certera de su plenitud creadora. Una fecundidad que nace en la reflexión silenciosa de su taller a partir, sobre todo, del año 1989, Este dato le permite deducir que puede ser la madurez la causa primera, ya que mi energía creadora se ha concentrado y mi espíritu se ha ensanchado y ya no hay nada que me preocupe aparte de mi propia obra Los anhelos, los deseos, las ternuras, las poéticas del lenguaje sólo se realizan en mi debate cotidiano. Siempre he tenido una vocación monacal, pero ahora más por las lógicas privaciones de la edad afirma. ¿Cómo conviven el hombre y el artista? En estado armónico. Estoy entregado con absoluta humildad a mi trabajo y espero que alguno de mis cuadros se acerque alguna vez a un ideal que quizá nunca logre. Vivo en tensión hacia lo Otro Confiesa el pintor que quiere envejecer como un eterno adolescente y salir por peteneras como siempre. Deseo sentir la libertad que supone no sentir miedo al tiemipo y. balancearme sin red, sin temor a cualquier trompazo estético Cree que los pintores envejecen bien, porque a los sentimientos y anhelos plásticos no les sucede lo que a los verbales, que pueden resultar ridículos