ABC MADRID 20-03-1997 página 67

JUEVES 20- 3- 97 SOCIEDAD ABC Pág. 67 España abre al público sus expedientes X de OVNIS Adolfo Suárez fue testigo de un avistamiento al regresar de un viaje oficial a Alemania El Ejército del Aire ha abierto al público los Expedientes OVNI con diez o más años de antigüedad que fueron desclasificados hace dos años. En todos los casos, se trata de los informes ofíciales, considerados en su momento como máximo secreto instruidos por altos mandos militares españoles y referidos a avlstamien- En veinte casos, los jueces instructores no encontraron explicación lógica alguna Madrid. S. S. E. tos desde territorio nacional. Aunque la mayoría de los expedientes tienen una explicación lógica o, simplemente, son fraudes, hay veinte casos considerados por los jueces instructores como expedientes X en los que se admite, con reservas, la existencia de objetos voladores no identificados. Uno de ellos lo vio Adolfo Suárez. Son ochenta y tres los informes relativos a Avistamientos de Dos avistamientos múltiples confirmados Fenómenos Extraños en el EspaTrayectorias aproximadas Desde Gran Canaria, Fuer- ísveníura y el Sahara se observa cio Aéreo Nacional que ya se ende ios objetos un extraño atardecer seguido por la aparición de un disco cuentran a disposición de los inplateado que deja una extraña estela roja. Se recogieron varios testimonios de personas que confirmaron haberlo visto vestigadores y el público en genedesde el desierto. Hubo contacto radar. 28 de Noviembre de 1979 ral, en la Biblioteca Central del Un Caraveile de Air Europa Cuartel General del Aire, tras hase ve obligado a aterrizar en Desde Madrid se vieron ber sido desclasificados. La maluces y un helicóptero Manises tras ser acosado yoría tiene, a juicio de los instrucsigue un objeto identifipor un OVNI. Un radar militar cado por radar tores, una explicación lógica: detectó el objeto. efectos atmosféricos y meteorológicos, globos sonda, aviones calibradores de radares en trayectorias circulares, simples fraudes y Desde la base aérea manipulaciones tecnológicas, de- de Los Llanos despegó un Mirage que siguió lirios... Pero hay 20 casos en los Desde Motril varios al objeto a velocidad cientos de personas que los investigadores han debido supersónica sin conobservaron dos luces seguir alcanzado. rendirse a la evidencia. rojas en movimiento irregular. La descripEn estos últimos, considerados Motril. ción coincide con los como expedientes X se admite avistamientos de con reservas que se trata de avisMadrid y Valencia tamientos de objetos voladores no identificados (OVNIS) en los que o bien existen evidencias físicas- contacto ra- diente sigue siendo X casi ocho minutos. Era enloquecedor y dedar- o los testimonios están avalados por Sin duda, el avistamiento más extraño, en cidí aterrizar en Manises (Valencia) profesionales relacionados con la aviación, el que coinciden el mayor número de testiAl parecer, un caza despegado de la base tanto civiles como militares. Estos testigos monios de calidad y de indicios físicos, fue el aérea de Los Llanos, Albacete, consiguió de calidad coinciden, además, con otros ob- ocurrido el 28 de noviembre de 1979. Se trata acercarse al objeto, pero sin lograr intercepservadores situados en diferentes puntos ge- de uno de los escasos avistamientos múlti- tarlo. Simultáneamente, desde Madrid, en la ográficos, a veces a cientos de kilómetros de ples de los que hay constancia en el mundo y calle Velázquez, varias personas vieron una tuvo como protagonistas directos a un reac- serie de luces similares. Un helicóptero milidistancia entre sí. tor de pasajeros, un heücóptero y un caza in- tar, dirigido por radar, recorrió toda el área terceptor, todos ellos españoles. de Madrid hasta llegar a los límites de la caDesde el avión presidencial Blanco y Negro publicó en su día el testi- rretera de La Coruña y, aunque estableció Los tres casos más significativos se produ- monio del comandante del vuelo de la com- contacto electrónico con algún vehículo aéjeron entre el 5 de Marzo de 1979 y el 25 de fe- pañía TAE, Javier Lerdo de Tejada, a los reo, no pudo localizar su señal. También brero de 1980. El último tuvo un testigo de mandos de un Supercaravelle en ruta desde Motril (Granada) se observó el objeto excepción, nada menos que el entonces pre- Palma de Mallorca- Santa Cruz de Tenerife, hasta que desapareció en el espacio. El expesin escalas. sidente del Gobierno, Adolfo Suárez. diente sigue siendo X Según el comandante, tanto el segundo El avistamiento, según el informe, se produjo en la noche del 25 al 26 de febrero piloto como yo escuchamos una señal que no Un platillo en Canarias cuando un Mystere del escuadrón 401 del logramos identificar a través de la frecuenEjército del Aire, unidad dedicada entre cia internacional de socorro (121.5) que nos Por fin, el 5 de Marzo de 1979, se produjo otras misiones al transporte de miembros resultó muy extraña. Al poco de sintonizar un avistamiento triple, en el que los obserdel Gobierno, regresaba de Alemania con el en la radio aquella frecuencia, me fijé en vadores, incluidos militares de alta graduapresidente y parte del séquito oficial a unas luces rojas que aparecieron por la iz- ción destinados en el archipiélago canario, quierda de mi avión. Creí que se trataba de vieron lo que se calificó como un fenómeno bordo. Tanto los pilotos como los pasajeros de la un tráfico de otro aparato, pero me extrañó de extraño atardecer aeronave observaron una luz extraña, al el color de las luces. Eran rojas, como los disPartes meteorológicos, planos de trayectotiempo que un radar interceptaba una señal cos de un semáforo. De improviso, las luces ria, soporte gráfico y dibujos realizados por no identificada. Los testimonios de todos los comenzaron a acercarse a una enorme velo- los propios testigos demuestran que tras ocupantes del Mystere coincidieron en la cidad una nube iridiscente, que después de adquimisma descripción del fenómeno, tanto en la rir su máxima fuerza se fue diluyendo lentaforma como en el color de las supuestas lumente, apareció un disco plateado, que fue Forzado a aterrizar ces que se desplazaban a una velocidad reladejando tras de sí una trayectoria zigzaguetiva muy alta. El juez instructor de este caso Llamamos al control de vuelo de Barce- ante de color fuego rojizo y que segundos no encontró una explicación lógica al su- lona y nos dijeron que no tenían registrado después ascendió casi verticalmente. ceso. Tampoco el oficial encargado de la des- más tráfico que el nuestro. Empecé a preoCuando el objeto alcanzó una altura consiclasificación del expediente aporta hipótesis cuparme. Las luces- una a cada lado de derable, adquirió una mayor potencia y veloconcluyentes sobre el avistamiento. Infor- algo que no llegábamos a distinguir- se- cidad y escapó de la estela que había formes complementarios de centros de control guían acercándose muy peligrosamente. El mado, perdiéndose en la noche. de vuelo y sistemas de defensa militares centro de control de combate aéreo confirmó El juez instructor del caso consideró que coincidieron en señalar que ninguna aero- posteriormente a la torre de Valencia que el lo observado fue un fenómeno aéreo no idennave identificada volaba en las proximida- eco estaba siendo registrado en sus panta- tificado (FANI) seguido de un OVNI. El exdes del avión presidencial español. El expe- llas. Aquello siguió a nuestro lado durante pediente sigue siendo X