ABC MADRID 06-03-1997 página 52

52 ABC CULTURA JUEVES 6- 3- 97 Breves Publican un estudio sobre la restauración de los murales de Goya Sos actuales propietarios liquidan así parte del piígo del Impuesto de Sucesiones Los trabajos de restauración de Teresa Grasa y Carlos Barboza están al fondo de Goya sobre el muro presentado ayer en la Casa de América de Madrid. El libro, que ha sido editado por la Diputación de Zaragoza, está cargado de imágenes ilustrativas en el que estos restauradores explican su labor de veinte años rehabilitando los murales y frescos que Francisco de Goya dejó en Aragón, en la Cartuja de Aula Dei, en la Basílica del Pilar y en la Iglesia de San Juan el Real de Caíatayud. Lo más difícil fue restaurar la luz de Goya, que se transmite por todo el cuadro- explicó Barboza- si no cuidas la luz se descompensa todo el conjunto Premio Azorín de novela. Diez de las 186 novelas presentadas al XXI premio Azorín de novela han resultado finahstas: El barrio de Marco Los poemas de la arena de Fahrid Al- Sadiq (seudónimo) La doncella de los pájaros de Dedos de Aura (seudónimo) La rabaza de Sarmiento (seudónimo) El amor y las moiras de Servando Gotor; El vino de la verdad de Jacob Velarde (seudónimo) Valencia Street de Roberto Valencia (seudónimo) Mi pasado es tuyo... ¡úsalo! de Torcuato Luca de Tena; Germen de Dios, semilla del diablo de Ángel Ruiz y Lejos de aqm de Sigfrido Rojas (seudónimo) El galardón, dotado con diez millones de pesetas y que concede Planeta y la Diputación de Alicante, se fallará el próximo día 13. El jurado, presidido por Julio de España, estará integrada por José Manuel Lara, Luis Racionero, Cristóbal Zaragoza, Juan Eslava Galán, Celso Serrano, Lourdes Ortiz y Miguel Valor. Retrospectiva de Turnen El Kunstforum de Viena dedica una gran retrospectiva al pintor británico William Tumer. Integran la exposición cuarenta óleos y setenta y tres obras sobre papel- en su mayoría acuarelasprocedentes de importantes museos de Europa y Estados Unidos. Piden que Oviedo sea patrimonio de la Humanidad. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que apoye, promueva y presente una soücitud a la Unesco para declarar el casco histórico de la ciudad de Oviedo como patrimonio de la Humanidad. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Educación y Cultura. Planos del Liceo. El Estado adquirió ayer, durante una subasta celebrada en la sala Finarte de Madrid, una colección de planos del Gran Teatro del Liceo, de la época de la Reina Isabel n, por un millón y medio de pesetas. Los planos tendrán como destino final el archivo de la Generalidad de Cataluña. Histórico hallazgo en la catedral de Buenos Aires. El hallazgo del ábside de la catedral de Buenos Aires durante las obras de restauración han erigido a este templo en un vaüoso monumento del barroco colonial de Iberoamérica. Tapiada en parte durante más de un siglo, la catedral se muestra ahora como la construyó el italiano Antonio Masella. 9 Manuscrito inédito de Lope de Vega. La Fundación Cristóbal Gabarrón, de Salamanca, exhibirá un manuscrito inédito de Lope de Vega, Los cinco misterios dolorosos de la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, con su Sagrada Resurrección que muestra el hondo sentir religioso desu juventud. Salamanca. S. C. La histórica Casa de las Conchas de Salamanca, construida en 1512 y declarada monumento nacional en 1929, ha pasado a ser propiedad de la Junta de Andalucía. Una deuda con la Hacienda autonómica ha sido la causa de que el edifício haya cambiado tan espectacularmente de titularidad. Con esta cesión, por valor de 95 millones de pesetas, los herederos del conde de Santa Coloma liquidan parte del pago del Impuesto de Sucesiones. En 1993 los herederos del conde de Santa Coloma presentan ante la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía de la Junta andaluza la instancia de liquidación del Impuesto de Sucesiones. Se les comunica entonces que tienen que pagar a la Hacienda autonómica una cifra millonaria. Deciden parahzar la hquidación para manifestar su intención de pagar parte de esa deuda con un bien inmueble. Ese bien no era otro que la histórica Casa de las Conchas de Salamanca, un edificio del siglo XVI que se ha convertido en visita obUgada para quienes se acerquen a la ciudad castellana. Propiedad del conde de Santa Coloma, el edificio alberga hoy en día una biblioteca municipal y está arrendado a la Administración central por un periodo de noventa y nueve años. Según el Ministerio de Cultura, esta circunstancia y las distintas reformas que se han reaüzado en su interior han pesado a la hora de tasar la casa de las Conchas en 95 millones de pesetas. Está tasación la fija el Ministerio en mayo de 1996 y es rechazada por los herederos que reclaman una nueva valoración. Ante la ratificación de Cultura en esa cifra, finalmente los herederos comunicaron el pasado mes de enero a la Hacienda andaluza su intención definitiva de aportar el monumento como parte del pago del Impuesto de Sucesiones. Ante esta situación, el Ministerio de Educación y Cultura ha señalado que aún no tiene constancia de que la Junta de Andalucía sea la nueva propietaria de este edificio, y añade que, independientemente de esta circunstancia, el nuevo titular de la Casa de las Conchas debe respetar el contrato de arrendamiento suscrito por el Estado en 1967 con el entonces propietario, Enrique Queral y Gil Delgado, por un alquiler simbólico de una peseta y durante 99 años, lo que garantiza el actual uso de este monumento señalaron fuentes ministeriales, informa F. Iglesias. El Ministerio de Cultura aseguró que no puede entrar en un litigio civil como éste, pero se mostró dispuesto, si se confirma la noticia, a ofrecer alguna propiedad del Gobierno central en Andalucía al Gobierno andaluz a cambio de la Casa de las Conchas. De todos modos, cualquier negociación pasará por garantizar la conservación del edificio y su uso como biblioteca púbüca afirman las mismas fuentes. Por su parte, la Junta de Castilla y León también mostró plena tranquilidad. Carlos de la Casa, director general de Patrimonio, señaló que el Gobierno castellano- leonés sólo gestiona el funcionamiento de la bibüoteca, además de mostrar su confianza en las gestiones que emprenda el Ejecutivo central. La Junta de Andalucía adquiere la Casa de las Conchas de Salamanca por 95 millones Dulce Chacón presenta su novela Blanca vuela mañana Madrid. Paz de Alvear Dulce Chacón presentó ayer en Madrid su nuevo libro, segundo en su trilogía, Blanca vuela mañana (Plaza Janes) Se considera ante todo una poeta que escribe novelas con un espíritu guerrero y pasional que intenta transmitir a la gente La escritora asegura que en todo lo que escribo hay im sentimiento de pérdida, quizás sea una influencia de Buero VaUejo, al centrarme en el hambre, la sed, en sentido puramente metafórico Blanca vuela mañana está basada en el amor, la muerte, la incomimicación, la soledad y sobre todo la huida. La escritora pretende que la gente no deje de perseguir su sueño, por muy lejano que se encuentre, que luche para lograrlo Se considera una persona afortunada por poder dedicarse a la literatura: Los escritores ejercemos un varapirismo nato con el que absorbemos las historias cotidianas que suceden a nuestro alrededor Dulce Chacón manifiesta que vivimos en una sociedad caracterizada por la incapacidad de las personas a decir basta a una relación por miedo a la soledad. Deseo acabar con ese miedo. Las personas deben saber huir, escapar hacia delante, porque siempre hay un mañana en cada uno de nosotros Dentro de poco tiempo Dulce Chacón sacará a la luz su tercera novela, Hiél que cerrará su trilogía con la que busca el despertar de las personas para que sean capaces de cambiar sus vidas Comunicación Montoro: Newsweek en Español nos hará más internacionales Madrid. F. Álvarez El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, presentó ayer la edición en español de la prestigiosa revista norteamericana Newsweek Montoro, que acudió al acto en representación del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, celebró la iniciativa editorial llevada a cabo por el Grupo Godo y United Editors Corp. de Estados Unidos (Ideas Capital) porque va a hacer que España sea aún más internacional España es un país que se está modernizando con grandes esfuerzos. Tenemos poco tiempo para hacer muchos deberes, pero los estamos haciendo bien. Este es un paso más para acercarnos al entorno europeo y ganamos el crédito internacional que nos merecemos añadió el secretario de Estado de Economía. La presentación de Newsweek en Español contó también con la participación de Mario A. Freude y Luis Alfonso Váldich, presidente y vicepresidente de Ideas Capital, respectivamente; Juan Tapia, director del diario La Vanguardia y de Javier Gódó Muntañola, conde de Godo, presidente del citado rotativo, quien subrayó que el principal objetivo al sacar adelante este semanario es dar un servicio a la sociedad y cumplir con la objetividad