ABC MADRID 24-02-1997 página 49

LUNES 24- 2- 97 CIENCIA ABC Pág. 49 Ni churras ni merinas: clónicas Científicos escoceses producen el primer clon de un animal de graiya a partir de una célula de otro ejemplar Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores escoceses ha conseguido producir una oveja clónica. DoUy que ya ha cumplido siete meses, fue presentada en sociedad el domingo por los científicos del Instituto Roslin, de Edimburgo, y por la empresa biotecnológica que patrocinó el experimento. Éste consistió en tomar de una oveja adulta una célula de una ubre y, meUn equipo de cientíñcos escoceses del Instituto Roslin, en Edimburgo, dirigidos por el doctor lan Wilmut, ha conseguido producir el primer clon de un animal de granja. De la noticia informó el domingo el dominical The Observer Otros equipos han clonado batracios y ratones, pero DoUy es el primer animal de granja obtenido con esta técnica. El experimento consistió en tomar una célula de la ubre de una oveja y, tras una preparación en el laboratorio, unirla a im óvulo que se implantó en otra oveja que actuó de madre adoptiva para desarrollar el embarazo. El resultado es Dolly una oveja genéticamente igual a su madre Finn Dorset a la que le fue extraída la célula original del experimento. Dolly ha cumplido ya siete meses y se desarrolla normalmente, según sus creadores El grupo de Wilmut aisló una célula normal del óvulo de una oveja adulta y prescindió del núcleo, donde se encuentra el material genético. Después tomaron otra célula de una glándula mamaria de una segunda oveja y la fusionaron con la que habían vaciado. Los investigadores ven factible aplicar esta técnica a los seres humanos, aunque sería poco ético Londres. Agencias dlante trabajó de laboratorio, fusionarla con un óvulo que, posteriormente, se implantó en otra oveja para llevar a cabo el embarazo. Dolly es genéticamente idéntica al ejemplar del que se tomó la célula, el primer clon de un animal de granja. La técnica empleada podría aplicarse a los seres humanos. Es el lado indeseable de este logro científico, según los propios investigadores. La misma revista Nature recogió entonces el experimento, clonación por transferencia nuclear. Los investigadores trabajaron en aquella ocasión con embriones inmaduros de ovejas, de los que aislaron células con capacidad para diferenciarse posteriormente hasta dar lugar a todos los tipos de células que componen los organismos vivos adultos. Al mismo tiempo, extrajeron material cromosómico de oocitos que después fueron fusionadas con las células de embriones, mantenidas hasta entonces en cultivo. Los embriones resultado de esta manipulación en laboratorio fueron implantados en los úteros de ovejas y algunos de los embarazos llegaron a buen fin. Aquella fue la hase para este nuevo paso. ¿En seres humanos? Aunque afirman que esta misma técnica podría ser utilizada para producir seres humanos clónicos, añaden razones de ética descartan tal posibilidad. Somos conscientes del potencial de mala utilización del descubrimiento Con estas palabras, Wilmut reconoció la parte indesea Programar los genes ble de este avance científico, cons tra el que han empezado ya a El núcleo va al huevo vacío y I surgir voces de alarma entre los se comporta allí como si todo huinvestigadores. biese vuelto al principio explicó Ron James, gerente de PPL TheraEl escritor de un libro sobre técpeutits, la empresa de biotecnonicas genéticas modernas, Palogía que patrocinó el experi- DoUy la primera oveja clónica, acaba de cumplir siete meses y trick Dixon, dijo que el descubrimento. El proceso de fusión fuerza su desarrollo es normal, según los científicos que la crearon miento traerá aparejado im gran a la célula vaciada a comportarse número de interrogantes éticas como un embrión y que empiece a para la humanidad. Desde mi crecer desde cero. derías que han demostrado ser más producti- punto de vista, nos permitirá potencialmente producir réplicas de cualquier ser viviviente y Descubrieron un método de detener el reloj vos y resistentes a las enfermedades. Este éxito nos permitirá estudiar enferme- podremos recuperar a los muertos utilizando y programar los genes, de forma que regresen al principio comentó James. El gerente de dades genéticas para las cuales no existe cura materiales congelados dijo. PPL Therapeutics, cuya empresa fue fundada hoy en día y seguir el rastro de los mecanismos Wilmut explicó que no hay razones para clopara comercializar los descubrimientos reaü- que esto implica añadió Wilmut. El objetivo nar personas y dijo que no ha previsto un zados en RosUn, dijo que el método abre vías para estos investigadores es avanzar en la mundo en que habrá humanos con genes altemás eficientes para procrear animales altera- comprensión de enfermedades humanas y de rados, como en la novela de Aldoux Huxley dos por la genética. James dijo que el próximo animales Un mundo feliz Algunos han recordado de paso será hacer un clon de una oveja transLos hallazgos de estos investigadores que inmediato la película Los niños del Brasil en genéticá. Por razones comerciales, no quiso suponen im nuevo punto de partida para la in- la que se reflejaba un intento de crear una raza revelar los productos que podrían resultar, vestigación biológica y un triunfo para los perfecta a base de clonar un prototipo hupero puso como ejemplo algunos factores de científicos británicos que lo lograron, son reco- mano. coagulación humana para hemofílicos. gidos en el número de esta semana de la re Nosotros hemos faciütado todo tipo de información a los comités de ética que se han Para Wilmut, el próximo paso consistirá en vista Nature El año pasado, este grupo de científicos aca- preocupado por el experimento- indicó Wilutilizar las células cultivadas en el laboratorio y producir cambios genéticos en esos cultivos. paró titulares en todo el mundo cuando anun- mut- La clonación de personas debe quedar Según los científicos, los ganaderos podrían ció que habían logrado clonar embriones de en los límites de la- cienciaficción. Todos los inbeneficiarse al conseguir clones de animales a ovejas. Dos de ellos se lograron y una oveja volucrados en este experimento lo consideramos como algo poco ético partir de otros animales adultos de sus gana- está preñada en la actualidad.