ABC MADRID 18-02-1997 página 27

MARTES 18- 2- 97 NACIONAL ABC 27 El Gobierno aumentará los mecanismos de control del Parlamento sobre el CIS El Centro remitirá a las Cortes antes dé 15 días avances sobre los sondeos electorales Madrid. José Luis Lorente El Gobierno tiene ya preparado un Real Decreto sobre organización del CIS con el que pretende aumentar los sistemas de control del Parlamento sobre el Centro. El Real Decreto, que será aprobado en breve por el Consejo de Ministros, regula el acceso de los parlamentarios al banco de datos del CIS y establece mecanismos de seguimiento de las Cortes y las Autonomías en cuyo ámbito territorial se hayan desarrollado las investigaciones. El Gobierno intenta podrán obtener del con este Real Decreto Centro de Investigadar ejecución a las ciones Sociológicas previsiones legales los datos, informes o contenidas en la ley documentos necesa 39 1995, que aprobó el rios para el mejor Madrid anterior Ejecutivo socumplimiento de sus Tras la larga etapa de control sociacialista unos meses funciones lista del Centro de Investigaciones Soantes de celebrarse El Real Decreto deciológicas, el Gobierno y su presidenta, las últimas elecciones sarrolla las previsioPilar del Castillo, aún no han sido capagenerales. nes legales relativas ces de cortarlos vínculos de buena parte al conocimiento por de los directivos con sus antiguos jefes. El Gobierno prelas Cortes Generales Han sido trece años al servicio de los intende dotar al Centro- y por las Comunidatereses sociahstas y durante los mandade Investigaciones Sodes autónomas en tos de Rosa Conde y, en especial, de Joaciológicas de autocuanto afecte a su ámquín Arango, el último presidente felinomía administrativa bito territorial- de las pista, el grado de sectarismo del CIS para el estudio cientíencuestas sobre inalcanzó sus más altas cotas. En medios fico de la sociedad estención de voto y valogubernamentales reconocen su impotenpañola, con pleno soración de partidos y Ucia para cortar las fluidas relaciones de metimiento a las norderes políticos. buena parte de los cargos intermedios mas de toda la Admicon sus antiguos iefes y promotores. Se nistración democráSegún el artículo 9 ha dado el caso de trabajos de campo que tica y, en particular, a del proyecto de Real llegaron antes a un ex ministro sociaüsta los principios de objeDecreto que ha elaboque al presidente del Gobierno. En genetividad y neutralidad rado el Gobierno, el ral, los barómetros trimestrales sobre en su actuación, igualpresidente del Centro intención de voto llegan antes a los sociadad de acceso a sus dade Investigaciones SoUstas y medios próximos que a Presidentos y respeto a los deciológicas remitirá al cia del Gobierno. rechos de los ciudadaCongreso de los Dipunos según se señala, tados y al Senado un en el preámbulo del avance provisional de proyeto de Real Decreto. Ello supone- se los resultados de las encuestas que se refieañade- modificar el régimen de actividades ran a intención de voto y valoración de partidel Centro para incorporar las previsiones le- dos y de líderes políticos. gales referidas a la elevación a las Cortes GeEstos avances provisionales se deberán renerales de una memoria relativa a la ejecu- mitir en un plazo no superior a quince días a ción del programa del año precedente contar de la fecha definalizaciónde los trabajos de campo y de la codificación y grabación de la información en soporte magnético. lyansparencia en las encuestas Si la encuesta tuviera como ámbito territoEl proyecto de Real Decreto, al que ha te- rial xma o más Autonomías, el avance provinido acceso ABC, desarrolla los principios de sional de resultados será remitido por el preactuación en las investigaciones mediante sidente del Centro de Investigaciones Soencuesta, encaminados a garantizar la trans- ciológicas a las Asambles legislativas de las parencia investigadora, la utilización de la in- Comunidades correspondientes. formación para el cumplimiento de los objetivos previstos y la protección de la intimidad Consejo Asesor de los encuestados. Además, se desarrollan las nuevas previsoPor último, el proyecto de Real Decreto, elanes legales relativas al acceso del banco de borado por los Ministerios de Presidencia y datos del Centro, que hasta el momento Administraciones Públicas, desarrolla la eshabían sido reguladas mediante una orden tructura orgánica del Centro de Investigacioministerial del 31 de marzo de 1993. El Go- nes Sociológicas. Para ello, toma como base la bierno pretende garantizar la protección de que se estableció mediante el Real Decreto la intimidad de las personas, regular el ac- 1526 1990 e incorpora a la misma el Consejo ceso de diputados y senadores al banco de da- Asesor previsto en el artículo 11 de la Ley tos y establecer unos mecanismos de segui- 39 1995. Este Consejo Asesor desempeñará miento por parte de las Cortes Generales y mciones consultivas y de asesoramiento reslas Comunidades autónomas en cuyo ámbito pecto de los proyectos de investigación. Esterritorial se hayan desarrollado las investi- tará formado por once consejeros que serán gaciones. designados por el presidente del Centro entre Cada tres meses el presidente del Centro personas de reconocido prestigio en el campo elevará al Congreso de los Diputados y al Se- de las ciencias sociales. Al menos cinco de nado, a través del Ministerio de la Presiden- ellos habrán de ser designados por el presicia, la relación de los trabajos finalizados e in- dente a propuesta del Consejo de Universidagresados en su banco de datos, según se esta- des entre catedráticos y profesores titulares blece en el artículo 6 del proyecto. El artícuto de áreas de conocimiento relacionadas con ei 8 incluye que los diputados y senadores ámbito de actividades del CIS. Ibarra aceptará el modelo de financiación si Extremadura recibe 50.000 millones más Mérida. M. C. Vázquez La Junta de Extremadura demostró ayer, varios días después de conocerse que esta Comunidad será una de las más beneficiadas con el nuevo sistema de financiación autonómica, que sus críticas al modelo eran infundadas. El Gobierno regional que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que aceptará la propuesta de financiación del Gobierno central, siempre que garantice, por escrito, que Extremadura ganará 50.000 millones de pesetas más. Si el Gobierno firma por escrito que vamos a recibir, con el modelo, 50.000 millones de pesetas más, tal como ha afirmado el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, no pondremos ningún problema en firmarlo; nosotros encantados, firmamos el acuerdo manifestó el portavoz socialista Francisco Fuentes. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, se reunirá hoy de nuevo con representantes de la Junta de Extremadura, para abordar el sistema de financiación autonómica. En esta reunión, Rajoy ofrecerá a la Junta de Extremadura la alternativa de cesión del 30 por ciento del IRPF, como en el sistema inicial, pero sin capacidad normativa. ün organismo que el Ejecutivo no acaba de controlar Despliegue propagandístico del PSOE Por otra parte, el PSOE comenzó ayer a enviar a 450.000 familias andaluzas dípticos explicativos sobre su posición ante el nuevo modelo de financiación autonómica, en los que se hace un llamamiento a la movilización en defensa del bienestar dé todos los andaluces, como hace 17 años El reparto de estos folletos forma parte de la campaña promovida por el PSOE- A, bajo el lema Nos mueve Andalucía y que se prolongará hasta el próximo 28 de Febrero, Día de Andalucía. En este díptico se asegura qae una vez más, la derecha nos intenta marginar, quitarnos lo que es nuestro y ftenar nuestro progreso y se indica que tras imponernos su modelo de financiación y negarnos el diálogo, sólo contamos con dos recursos: el interpuesto ante el Tribunal Constitucional y la movilización a favor de nuestra tierra Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, propuso ayer un pacto de Estado entre partidos de ámbito estatal y nacionalistas para alcanzar el consenso sobre financiación autonómica, la elevación de los techos competenciales de las Comunidades del artículo 143 de la Constitución y el reconocimiento y garantía efectiva de los hechos diferenciales. Se da la circunstancia de que el PSOE rechazó hace un mes la oferta de pacto autonómico sobre la elevación de los techos competenciales que le ofreció el Gobierno del Partido Popular. Los socialistas se negaban a aceptar este acuerdo si no se volvía a discutir el modelo de financiación autonómica, que fue aprobadado por doce de las quince Comunidades de régimen común y ocho fuerzas políticas tras varios meses de negociaciones. Chaves reclamó ayer la vuelta al espíritu de diálogo y consenso que presidió la elaboración de la Constitución a la hora de tocar aspectos esenciales del sistema automómicc.