ABC MADRID 17-02-1997 página 50

50 ABC MADRID- Región- LUNES 17- 2- 97 Miraflores y Soto, a favor de desdoblar im tramo de la M- 609 Soto del Real. Pciloma Nolasco El alcalde de Soto del Real, José Luis Sanz, y el de Miraflores de la Sierra, José Miguel Lorente, los dos del PP, han pedido al director general de Carreteras, Francisco Javier de Águeda, que estudie la posibilidad de acometer el desdoblamiento de cinco kilómetros de la carretera M- 609, que comunica a Soto con la vecina Colmenar Viejo. Los dos regidores han trasladado esta solicitud a la Comunidad autónoma, aprovechando que dentro de un mes comenzarán en esta carretera las obras de construcción del primer carril- bici de la región, que estará separado del arcén de la calzada por un muro de hormigón. El posible desdoblamiento de esta vía es compatible con la ejecución del carril para ciclistas, porque éste se construirá en sentido de ida y vuelta y con un diámetro de tres metros en la margen izquierda de la carretera, lo que no impediría que después de esta obra se emprendiera la ampliación para la que se podría aprovechar la margen izquierda de la citada calzada. La petición, según el alcalde de Soto, viene argumentada por el aumento de población que está experimentando esta zona de la Sierra, porque es la única carretera que se puede utilizar para acceder a los pueblos de la comarca, como por ejemplo Guadalix de la Sierra, y porque en primavera y verano se forman auténticos atascos debido, sobre todo, a la afluencia de madrileños que acuden a La Pedriza, situada en Manzanares el Real. Además, afirma Sanz, prácticamente resulta imposible realizar adelantamientos porque la linea continua discurre casi por la totalidad del trazado Ambos regidores creen que no sería demasiado elevada la inversión que habría que acometer para realizar el desdoblamiento, por eso, esperan que su demanda sea atendida por los responsables regionales, sobre todo porque, a su juicio, se ha comprobado que el volumen de circulación es superior al de otras carreteras que, efectivamente, sí están desdobladas. A este respecto, Sanz insiste en que este es el momento ideal para adoptar la decisión, teniendo en cuenta que el desdoblamiento por Cerceda ya no se llevará a cabo. Coslada El alcalde comunista se lava las manos con la expropiación de sus casas a unos vecinos Los afectados advierten que sólo serán desalojados por la fuerza Coslada. José Carlos González A la sombra de las máquinas y ahogados por los movimientos de tierra del moderno Centro Integral de Transportes Internacionales, cuatro familias aguardan, entre impotentes y resignadas, la llegada del próximo 5 de marzo, fecha tope establecida por la Comunidad para que abandonen sus viviendas. De lo contrarío, se procederá a su desalojo forzoso según el escrito remitido a los propietarios por la Dirección General del Suelo. Valentín Martínez Navarrete, de setenta Por si fuera poco, en el Centro Integral de años de edad, y su esposa, viven, desde hace Transportes Internacionales (CITI) -commeses, literalmente aislados en una modesta plejo dedicado al almacenamiento y distribucasa baja de una sola planta entre el barro ge- ción de mercancías procedentes de toda Eunerado por la actua- ropa- se prevén inción de las máquinas versiones de miles de y las obras de urbani- millones de pesetas, y zación que se ejecu- contará con áreas de tan en la zona. Hasta servicios cuya gesque se jubiló, Va- tión será, lógicalentín vivía de su pe- mente, lucrativa. Es queño taller de car- decir, se van a genepintería instalado en rar plusvalías millouna reducida nave narias, mientras se que también le fue deja sin casa a unas expropiada. El desa- familias pagándoles lojo acabaría con él cifras vergonzosas, y su esposa literal- que oscilan entre las mente en la calle 800.000 y 1.800.000 peRuiz- Gallardón José Huélamo afirma su abogado, setas afirmó el aboCarlos Javier Galán, ya que no tienen otra vi- gado de tres de las cuatro familias que han revienda donde trasladarse. Valentín Nava- cibido la orden de desalojo. rrete recibirá por la propiedad que habita La postura de la Comunidad Autónoma de desde siempre en la calle Camino de los Toros, menos de dos millones de pesetas, Madrid parece clara y tajante. El pasado 3 de febrero, las cuatro familias recibían una notiapuntó su abogado. ficación firmada por el director general del Suelo, José María Erenas Godín, en la que se les instaba a abandonar sus propiedades anPiden ayuda a Ruiz- Gallardón tes del próximo 5 de marzo, de conformidad José Gallego Martín, de cincuenta y siete con lo establecido en el artículo 52, párrafo 6, años y albañil de profesión, compró hace de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diocho años su casa con unos pequeños ahorros ciembre de 1954, por tener que ocupar este ory la escrituró ante notario. La acondicionó ganismo- la Comunidad Autónoma de Mapersonalmente y la cedió a su hija para que drid- los terrenos donde se encuentran enclaviviera. He pagado más de lo que me van a vadas éstas, para poder cumphr con los fines de urbanización del polígono dar dice indignado. Para el abogado de las familias afectadas, resulta paradójico que Hacienda, a efectos Desalojo forzoso del impuesto de transmisiones, valora la casa de José Gallego en 3.340.800, del año 1988, y a En el caso de que los titulares se nieguen a la hora de la expropiación se la valoran en abandonar sus casas, la Comunidad de Ma 1.800.000, de 1997 drid solicitará las oportunas autorizaciones El justiprecio ofrecido por la Comunidad para proceder al desalojo forzoso, de conforha sido rechazado por los propietarios, desde midad con los artículos 95 y siguientes de la el comienzo del proceso en 1990, por mí- Ley de Régimen Jurídico de las Administrasero Los afectados, a través de su actual re- ciones Públicas y del Procedimiento Admipresentante legal, han presentado una queja nistrativo Común finañza la nota de la Diformal ante el Defensor del Pueblo por la de- rección General del Suelo. mora existente en la tramitación del expePero si la Comunidad se muestra firme, los diente y no haberse notificado al Jurado de propietarios no se quedan a la zaga. Expropiación Forzosa, como exige la ley al Tendrán que desalojarnos por la fuerza. Yo tiempo que se ha pedido al propio presidente estoy separado de mi mujer y no tengo otro de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz- Ga- sitio donde vivir aseguró uno de los propiellardón, una solución dialogada que evite un tarios. desalojo traumático señaló a ABC Carlos Los afectados lamentan a su vez la postura Javier Galán. que ha adoptado el Ayuntamiento de CosLos afectados solicitan una reunión con lada, cuyo alcalde es José Huélamo, de Izalgún representante político que tenga capa- quierda Unida: La Corporación en todo mocidad de decisión, quien, al margen de la tra- mento se ha lavado las manos en este asunto mitación legal del expediente, pueda conocer y ha remitido el tema a la Comunidad autóel problema humano que hay detrás y buscar noma subraya en este sentido Carlos Javier soluciones más o menos razonables Galán. Arg anda del R e y El Ayuntamiento plantará casi 50.000 árboles durante este mes Arganda. Ángel Poveda El Ayuntamiento celebró este fin de semana el día el árbol actividad que se enmarca dentro del PlanMunicipalde Repoblación Forestal. Según el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Quintana, del PP, en los próximos días se van a plantar cerca de 50.000 nuevos árboles En la edición del año pasado fueron noventa mil los ejemplares que se colocaron en todo el término municipal de Arganda, de los que, tal y como afirma Quintana, lograron agarrar en el terreno cerca del 60 por ciento, aunque hubo zonas en las que el porcentaje de éxito llegó a superar el 90 por ciento, como las inmediaciones de la Fuente del Valle