ABC MADRID 09-02-1997 página 154

v 5i; LsL XXV edición presenta las tendencias para el próximo invierno Pasarela Cibeles: el carro del diseño marcha sobre Madrid María Teresa García- Siso, presidenta de un Comité de Moda por formar NUNCA febrero había sido un mes de ferias, que el frío de sus tardes deja los 3 Í oles en el aire. Nunca hasta que seis diestros costureros se lanzaron a la arena. Jesús del Pozo, Manuel Pina, Antonio Alvarado, Domingo Córdoba, Jorge Gonsalves y María Moreira configuraron el primer cartel de la Pasarela Cibeles. De eso hace doce años y veinticuatro ediciones. La número XXV tendrá lugar a partir del martes sin celebración alguna y con los ojos puestos en la formación de un Comité de Moda que ya tiene presidenta: María Teresa García- Siso, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid. Integrado por profesionales del sector y periodistas especializados, el citado órgano asesor elabora el calendario del certamen al decidir quiénes presentan sus creaciones y quiénes se quedan fuera. Como presidenta del que respaldó la última convocatoria, Carmen Caballero, en ese momento responsable de Comercio en la autonomía madrileña, lo disolvió, al parecer con el objetivo de renovarlo. La posterior dimisión de Caballero dejó al presente festival huérfano y a la espera de que se constituya un nuevo comité. Si esto se logra de aquí al mar- A Las mujeres alargadas de Pedro del Hierro (a la izquierda) y Roberto Verino (abajo) para el próximo invierno tes y con qué criterios son dos cuestiones que están por ver. Así las cosas, el cartel de esta edición de febrero está firmado por el último grupo que estuvo al frente en palabras de Cuca Solana, directora de Pasarela Cibeles. Y es que, antes de la disolución, sus miembros mantuvieron una primera reunión en la que, tal y como es costumbre, vieron las propuestas de los diseñadores que habían participado en la anterior cita y querían repetir. Ál no celebrarse un segundo encuentro, en el que se suelen estudiar el resto de las candidaturas, resulta que los nombres de este febrero figuraron en el último septiembre o en fechas anteriores. Veinte modistos suben sus colecciones de invierno al carro de la diosa, aparcado de nuevo en el Parque Ferial Juan Carlos L Jesús del Po? o abre la procesión de los primeras agujas: Pedro del Hierro, Elio Berhanyer, Roberto Verino, Victorio Lucchino, Án- gel Schlesser, Joaquín Verdú, Antonio Pernas... De nuevo el presupuesto se sitúa en torno a los 115 millones de pesetas, de los que cada creador pone 600.000 (100.000 más que en otoño) en los pases individuales y la mitad en los colectivos. La Comunidad de Madrid e Ifema, que en dos años debe ser la única responsable económica del certamen, lo financian a partes iguales. Tras el espectáculo se esconden los engranajes de la feria. Desde el jueves hasta el domingo la XXVII Semana Internacional de la Moda reunirá unos 500 expositores en 20.000 metros cuadrados de stands renovados y distribuidos en tres salones, además de Iberpiel- Peletería. Los desfiles de este último, así como los de Moda del Sol- de nuevo a cargo de Nacho Ruiz- serán de acceso gratuito. Además, vuelve a ponerse en marcha la campaña Los Siete días de moda por la que, entre el 10 y el 16 de febrero, todas las compras de textil- confección realizadas en más de 600 comercios de Madrid tendrán un bonodescuento del 10 por ciento del total a aplicar en la siguiente adquisición. Después de todo, la moda no olvida la calle. Ana MUÑOZ y lo QUÉ se llevaahíquiéndos lleva. He las cuestiones principales un par de jornadas antes de que empiece Cibeles. En cuanto a la primera, Pedro del Hierro y Roberto Verino quieren- otra vez- a la mujer alargada. Y no son los únicos. Las faldas y los pantalones del primero transmiten el mismo mensaje estilizado que los abrigos del segundo, una prenda estrella con funciones de chaqueta, chaquetón; gabardina... El espíritu elegante de los años 30 ha inspirado al gallego. En general, las levitas y la sastrería ganan enteros en las cotizaciones del diseño. Suben, junto a los clásicos ocres, camel y marrones, los azules turquesa, el carmesí, el burdeos, los toques naranjas o amarillos, el verde... Un poco de color para las lanas y el punto de Jesús del Pozo, Quién lleva qué Victorio Lucchino o Del Hierro, el terciopelo de Pernas y Pedro Morago- que presentará colección femenina- el tweed la piel, la organza, la seda, él cheviot... ¿Y quién dará cuerpo a las predicciones costureras? Nieves Álvarez, Judit Mascó, Verónica Blume, Martina, Vanessa Lorenzo, José Toledo, Esther Cañadas... La mirada inquietante de esta última se ha hecho un hueco en los pases de Calvin Klein o Donna Karan junto a Magali, Carole Naville o Kim Rennenberg, también presentes en la Villa y Corte. Este casting es la mejor celebración para la XXV edición afirma Cuca Solana. En la lista figuran igualmente Mar Flores y Juncal Rivero, aupa- das por la Prensa rosa, pero no Sofía Mazagatos, de actualidad por su relación De Caldas y el asunto del Mercedes. Como en anteriores ediciones, la organización de Cibeles ofrece dieciocho maniquíes a cada diseñador, por medio de Buque, con el ñn de que elija a las mujeres que han de lucir sus propuestas. Las chicas cobran entre 40.000 y 200.000 pesetas por pase. Mucho más se llevan los grandes Rebajes de cada modista, entre los que este año destacan la española Laura Ponte, considerada una de las diez mejores modelos del mundo por la revista norteamericana Bazaar y la alemana de origen hindú Jazmine Gaurí, la figura- por confirmar- de Victorio Lucchino. Habrá, seguro, más sorpresas. A. M. 154 ABC DOMINGO 9- 2- 97