Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
-y- 86 ABC ESPECTÁCULOS Teatro Crítica de cine MARTES 4- 2- 97 Con La lección el teatro del absurdo llega a La Abadía Madrid. Carlos Galindo La compañía valenciana Moma Teatre, que hace dos años presentó en el Teatro de la Comedia su versión de la obra de Voltaire Cándido vuelve ahora a La Abadía para ofrecer La lección de lonesco, en versión y dirección del también actor Joaquín Hinojosa, que permanecerá en cartel hasta el próximo día 23. Con esta fimción se abre el ciclo dedicado a lonesco que verá su continuidad con Las sillas que estar á protagonizada por José Luis Gómez y Verónica Forqué Joaquín Hinojosa recordó en la presentación de La lección uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo que lonesco escribió en los primeros años cincuenta, removió los cimientos del teatro convencioal con su guiñolesca puesta en escena con pocos actores. He procurado interpretar en la traducción y adaptación que el trabajo sea lo contrario al guiñol, que los personajes sean humanos y reconocibles y el que absurdo siga existiendo con mayor virulencia si cabe y el absurdo de la existencia en la filosofía de lonesco comenta el encargado de la puesta en escena. A su vez, Joaquín Hinojosa recuerda las palabras escritas por lonesco en 1961 y que define lo que es su obra: Toda obra de arte y, principalmente, toda pieza teatral, nace para nacer, se impone a su autor y se convierte en propiedad de la sociedad, que puede utilizarla a su antojo; toda obra dramática es, como cualquier monumento, una construcción dinámica que tiene su propia coherencia y su propia lógica según las situaciones en las que se ve inmersa y sea utilizada Para los responsables de la puesta en escena La lección si a estas palabras de lonesco anadinos el hecho de que él mismo revisó en los años 80 sus anteriores opiniones sobre la estética de lo grotesco en cuanto a la puesta en escena e interpretación de. sus textos, inclinándose entonces por un tratamiento más realista, más psicológico, de los mismos, para mí vuelve a ser absolutamente h cito y lógico, el abordar la puesta en escena de esta función desde una perspectiva de realismo psicológico, de sentimientos humanos... Una propuesta contemporánea; una propuesta en la que, su deslumbrante tragicidad y su implacable comicidad, resulten asumibles y enriquecedoras para la sensibilidad del público de hoy Para Carlos Alfaro, responsable de Moma Teatre y de la escenografía y la iluminación, una obra consigue ser genial cuando las generaciones venideras consiguen reescribirla En cuando a la escenografía, Alfaro ha procurado realizar mn espacio más mental que decorativo; más convencional que realista Según Joaquín Hinojosa, en La lección lonesco quiere explicitar un mensaje político (la aparición de la cruz esvástica, que el propio autor suprimió) es una reflexión sobre el poder; del poder del profesor sobre la alumna Para la compañía este es el único camino posible para hacer con La lección ima propuesta contemporánea. Una propuesta en la que su deslumbrante tragicidad y su implacable comicidad resulten asumibles y enriquecedoras para la sensibilidad del público de hoy Dan vida a los tres personajes los mismos actores que estrenaron esta función en versión catalana: Pep Cortés, Carmen Plazas y Laura Useleti. El cliib de las primeras esposas el mejor ex marido es un ex marido tieso Producción: Scott Rudin. Director: Hugh Wilson. Guión: Robert Harling. Fotografía: Donald E. ThOrin. Música: Marc Shaiman. Intérpretes: Bette Midler, Goldie Hawn, Diane Keaton, Maggie Smith, Sarah Jessica Parker. Cualqmera de las tres actrices protagonistas, efecto, se entretiene viendo a Bette Midler con Diane Keaton, Goldie Hawn y Bette Midler, es su razonable complejo de foca y sus maqiünacapaz por sí sola de llenar una película. Las tres ciones depravadas contra el pazguato de su majuntas en cambio no llenan ésta, sino que lite- rido y su impresentable novia. O a Goldie ralmente la rebosan. El club Hawn, que interpreta a una acde las primeras esposas se ve triz sometida a todo tipo de reincapaz de contener la exploconstrucciones estéticas para siva presencia de estas tres conservar (en formol) su imamujeres, quienes, de forma gen de chica sexy, mientras irremediable, le imponen a la que los productores ya empiehistoria y a sus personajes los zaíi a pensar en ella para los destellos de su propia personapapeles de Miss Daisy O a lidad. El director, Hugh WilDiane Keaton, tan en persoson, y el guionista, Robert Harnaje de Woody Alien como ling, están muy. lejos de consesiempre, que se deja los años y guir un recipiente grande y el marido en el diván de la psicon la consistencia suficiente coanalista, mujer de pensapara contener á estas actrices. miento tan liviano como pesado, aunque parezca contraPero, si profundizamos en dictorio. las líneas maestras del argumento, nos daremos cuenta de Ellas tres, y sus maneras de que lo que necesitaba esta pelíenfocar a las mujeres que inHawn, Midler y Keaton cula era algo justo así: unos terpretan, son la película (con personajes femeninos devastadores y unos mas- alguna pincelada de Maggie Smith y algún broculinos perfectamente imbéciles. La cosa es chazo de Sarah Jessica Parker) Y muy probasencüla; se trata de reparar uno de los principa- blemente, el único mérito que de verdad ha teles entuertos de los matrimonios acomodados nido el director de El club de las primeras espoen su tercera fase: ellas dedican los mejores sas consiste én haber eqiülibrado sus trabajos. veinticinco años de su vida a limpiarle los zapa- Que ninguna de ellas solapara a las otras dos. tos al marido hasta que lo consiguen poner en la Un ejercicio que, sin duda, le ha provocado múlcima, momento que aprovecha él para darle la tiples dolores de cabeza ¿No crees que, tal vez, patada a la parienta y comenzar una relación mi personaje debería en esta escena tal y tal y con uno de esos yogures afrutados, sin fecha tal... y que habla muy bien de la mano izaún de caducidad y que le hará sentirse sano y quierda de este Hugh WUson. Ahora bien, de la en forma, como un colegial en el patio del re- otra, de la derecha, la que le da el toque, la particreo. Luego, qué duda cabe, tanto yogur le aca- cularidad, el estilo y todo eso a una película, bará corriendo la tripa... pero eso es ya otra his- nada de nada. Por darlefina esto, y sin entrar toria. en algunas cabriolas ideológicas y soluciones La intención de esta película es, casi exclusi- arguméntales de hambxu guesería, diremos que vamente, divertir al público mediante una El Club de las primeras esposas es una de trama simplona por la cual ellas dejarán de ser esas comedias tiovivo: muy divertida, vueltas y unas pobres mujeres acabadas y abandonadas; más vueltas, pero sin ir realmente a ningún siy ellos se convertirán en unos calzonazos (lo tio. O sea, que merece la pena. que son) en vez de en unos tipos atractivos y triunfadores (lo que parecen ser) Y uno, en E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Folclore El keniata Ayud Ogada, esta noche en la Caracol Madrid. Luis Martín Con im bagaje cuya mayor consecución consiste en haber hecho cola en esa ventanilla en la que los burócratas concentran los yeinte años últimos de música tradicional de África, el juglar keniata Ayub Ogada continúa entendiendo que el dominio de los palos más queridos del arte del continente pasa necesariamente por la aproximación a Occidente y la consecuente liberación del talento propio, como quiere demostrar esta noche en la sala Caracol. Tal vez, una aproximación muy pequeña, respecto del desarrollo ancestral del folclore africano- dice Ayub- pero contribución imprescindible en cualquier caso Y es que el suyo fue unflechazoinstantáneo: el nyatiti, esa lira africana que porta siempre en sus presentaciones en vivo, debió hacer rápida presa en la curiosidad de Peter Gabriel durante la celebración del Womad de ComuaUes, en 1992. Se deduce el hecho de la oferta inmediata que Ayub y su grupo- como paso previo a la grabación de En Mana Kuoyo -recibieron para aparecer como complemento en la gira de conciertos que el ex cantante de Grénesis llevó a cabo diu ante la primavera de 1993. La relación entre Peter y yo ha sido siempre extraordinaria recuerda el músico. Para la primavera aparecerá un nuevo disco en su firma Real World, cuyas composiciones siguen relatando experiencias personales, aunque esta vez estén más volcadas en mi vida en Europa. Me interesa, sobre todo, reproducir una visión sofisticada de la identidad africana, y, para conseguir un mayor grado de comunicación, he rebuscado fundamentos mucho más rítmicos que los mostrados en las canciones de En Mana Kuoyo Se presenta ahoraflanqueadopor las persuciones de Ishmael Pamphille y el bajo de James Stone, pero la verdadera emoción sigue surgiendo en Ayub a partir de la apreciación del remolino de ideas vivas y frescas que sugieren sus dedos cuando accionan sobre el nyatiti.