ABC MADRID 04-02-1997 página 85

MARTES 4- 2- 97 ESPECTÁCULOS ABC Pág. 85 Chrístían Zacharias: La música del siglo XX no me comunica nada Hoy y mañana actúa en el Auditorio Nacional Madrid. Susana Gavina El pianista alemán Christian Zacharias actúa esta noche y mañana en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, dentro del II Ciclo de Grandes Intérpretes que organiza la revista Scherzo con un programa dedicado integramente a la figura de Schubert, del que ahora se cumple el bicentenario de su nacimiento. Zacharias, una de las figuras del pianismo actual, abre con estos dos conciertos su interpretación de la integral de las Sonatas de Schubert, en este año de su bicentenario, que cerrará los días 22 y 23 de abril. Para Zacharias esta serie de homenajes tienen un significación especial: Es como cerrar un círculo de veinte años de trabajo que se abrió en 1976 con la grabación de mi primer disco de sonatas y con el último, una integral grabada este año. Schubert es único. Fue capaz de crear sonatas de cuarenta minutos como si se tratara de esculturas Con un repertorio que va desde Bach a Stravinski, Zacharias confiesa su indiferencia por la música más reciente; La música del siglo XX no me atrae como intérprete, el sistema dodecafónico no me dice mucho. Es una níúsica que no comunica, que no tiene profundidad para mí Sin embargo, ha demostrado una absoluta devoción por Mozart, Beéthoven, Schumann o Scarlatti: Mozart es el más grande. Era un músico que escribía para comunicarse con los demás, y esto es lo que yo consigo cuando interpreto sus obras. Son como una representación teatral Schubert representa la otra cara de la moneda, Era un hombre- dice Zacharias- que se mantenía dentro de un círculo aislado y solitario Beéthoven sigue siendo el gran reto. A sus cuarenta y seis años, no ha abordado aún la obra más compleja del autor de Bonn. Sus últimas sonatas las considero privadas y no las entiendo del todo. Quizá en cinco o diez años intente abordarlas De su repertorio ha desterrado a Chopin por que considera su obra bonita pero simple y superficial. De la música española, se inclina por Scarlatti y por Soler, aunque conoce la obra de Falla y Albéniz. Poco apasionado por la música contemporánea, sí lo es, sin embargo, por el arte abstracto, confesándose un gran admirador de Tapies: Me gusta mucho. Su obra me lleva a investigar y a descubrir algo detrás Entre sus próximo proyectos se encuentran lá grabación de los Preludios de Bach, con transcripción para tres instrumentos. Además- concluye- estoy en un momento en el que quiero experimentar otras facetas como la de director de orquesta Muere Esteban Sánchez, uno de los mejores pianistas españoles Destacó por sus interpretaciones de Albéniz Madrid. José Arenas Era uno de los mejores pianistas españoles. Destacó por sus interpretaciones de Albéniz. Esteban Sánchez se inició en la música a los siete años con su tío abuelo, Joaquín Sánchez, organista y maestro de Capilla de la Catedral de Plasencia, A los once años ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Esteban Sánchez murió ayer, aquel acontecimiento. de un infarto, poco después de Sánchez Herrero realizó estusalir de Orellana la Vieja, su tiedios superiores en el Real Conrra natal, camino de Badajoz, servatorio de Madrid y en la Esdonde impartía clases en el Concuela Normal de París, con Alservatorio Superior de Música. fred Corpop, así como en la Sánchez, que nació el 26 de abril Academia de Santa Cecilia de de 1934 era académico de núRoma con Carlos Secchi. Profemero de la Real Academia de Exsor numerario del Conservatotremadura desde 1986. Ese año, rio Superior de Música de Badael 26 de abril, leyó su discurso de joz, era director del Conservatoingreso. rio de Marida. Con trece años, después de obtener el premio extraordinario Galardones del Círculo de Bellas Artes y el primer premio del ConservatoEntre los premios que obtuvo rio, su buen hacer le llevó a aca lo largo de su importante catuar con las más destacadas forrrera, cabe destacar el Premio maciones. A los 19 años. actuó Nasvev 1950, el Diploma de Hocomo solista de la Orquesta de nor del Concurso Internacional Santa Cecilia, en Roma. Su acMargarite Long, de París; el Butuación se calificó de excepciosoni, de Italia; Premio de virtuonal. El público, emocionado ante sismo de la Academia de Santa el perfeccionismo de su arte exCecilia, de Roma en 1954, el Alquisito al interpretar uno de los fredo Casella, de Ñapóles; Medamás difíciles conciertos para lla Dimu Lipatti de la Fundación piano y orquesta, el número 2 Harriet Cohén, de Londres. Ha en do menor de Rachmaninov, sido maestro académico Honoconsideró que su arte contenía ris Causa de la Academia Mun una aureola que se dibujaba sodial de los Artistas Profesiona- bre un purísimo cielo de emoles de Roma. ciones y perfecciones estilístiEl gran pianista desaparecido cas. Pequeño como una gema y será enterrado hoy en el cemengrande como un destino fue terio de la localidad pacense de una de las frases que culminaron Orellana la Vieja. El musical Sunset Boulevard termina su vida escénica Londres. Efe La obra musical del compositor británico Andrew Lloyd Webber Sunset Boulevard dejará de representarse en Londres y Nueva York, el próximo mes de abril, al haber dejado de atraer público y tener dificultades para reemplazar a los protagonistas: La compañía de producciones del compositor, la Really Useful Company, anunció ayer que la decisión para el cierre en Londres se debía a la dificultad para. sustituir a la actual protagonista de la obra Petula Clark, que encarna el personaje de Norma Desmond. Las representaciones en Nueva York, protagonizadas por la actriz Elain Paige, quedarán interrumpidas pocos días antes de la fecha fijada para la capital británica, debido a que acumula pérdidas a un ritmo de 320.000 dólares mensuales. De nuevo, Milagro de Diez y diez Danza en Madrid Madrid. Julio Bravo El Teatro de Madrid abre de nuevo sus puertas esta tarde a la danza, con una de las compañías jóvenes más atractivas del panorama contemporáneo madrileño: Diez y diez Danza El espectáculo que presenta el conjunto es Milagro ya estrenado hace poco más de un año en Madrid. Milagro sigue la línea de la compañía, con dos coreografías creadas por los dos directores y fundadores: Pedro Berdáyes y Mónica Runde. El trabajo del coreógrafo brasileño se titula Si tú vieras lo que veo desde aquí y cuenta con música de Haendel, Mozart y Stein. Por su parte, la coreografía de Mónica Runde, basada en música de Etienne lleva por título La realidad y el deseo Junto a los dos creadores, estarán en el escenario Tanguy Cochennec, Marta Mella, Patricia Morales, Gema Pulido, Isabel Vázquez y Fernando Vera. Diez y diez danza se ha convertido, en sus escasos ocho años de vida, en uno de los conjuntos más queridos por el público madrileño. Formados en el seno de la compañía de Carmen Senra, Pedro Berdáyes y Mónica Runde se han revelado como una pareja de creadores llenos de frescura y talento, y ella es, además, una de las bailarinas españolas de danza contemporánea más destacadas. A lo largo de estos años han realizado espectáculos como Hora punta Alguien ha sido herida y Haz de luz El bailarín madrileño Antonio Carmena, de diecisiete años, ha obtenido la medalla de oro en el Concurso de Lausana, de Suiza, uno de los certámenes más importantes dedicados a los jóvenes bailarines. El Liceo asegura su futuro con un recurso ante el Supremo Barcelona. S. E. En una reunión extraordinaria, la comisión ejecutiva del Consorcio del Gran Teatro del Liceo hizo ayer oficial su peti- ción de que la sociedad de antiguos propietarios de la siniestrada ópera de Barcelona recurra inmediatamente ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que el pasado viernes, tercer aniversario del incendio, anuló la cesión de la titularidad a las administraciones públicas por defecto de. forma de la reunión que el 7 de abril de 1994 votó a favor de perder sus derechos de propiedad. El Consorcio también reitera su propósito de continuar con los trabajos de reconstrucción del edificio y programación artística conforme a los compromisos establecidos con la sociedad.