ABC MADRID 03-02-1997 página 50

50 ABC CULTURA LUNES 3- 2- 97 Breves Francia constata el retroceso del francés y el avance del español El Alto Consejo de la Francofonía, que depende directamente del presidente de Francia, ha expresado su seria preocupación por la pérdida de influencia de la lengua francesa en el mundo. En su anuario, dado a conocer en París, el organismo indica que el francés cedió su lugar ante el avance del español, alemán y chinó. En el mismo anuario se dice que la amenaza más grande para el futuro de la lengua francesa procede de África pero también en países europeos como Suiza o Bulgaria se- registra un retroceso del francés. El Alto Consejo de la Francofonía fue creado en 1984 para frenar el repUgue del idioma francés en el miundo. Los originales deberán remitirse antes del 28 de febrero de 1997 Convocatoria de los premios periodísticos de ABC 1996 Bases de los premios Mariano de Cavia Luca de Tena y Mingóte ABC convoca sus premios anuales de pe- brero de 1997, recortados y pegados en horiodismo Mariano de Cavia para artícu- jas de 29,7 centímetros de largo por 21 de los o crónicas con firma o seudónimo habi- ancho. De cada trabajo se incluirán ocho tual; Luca de Tena para trabajos pe- ejemplares o un ejemplar (recortado como riodísticos de todo género sin firma ni queda dicho) acompañado de siete copias. seudónimo, y Mingóte para chistes, caTodos los concursantes deberán unir a ricaturas y dibujos, dotados cada uno de los trabajos presentados una hoja. en la ellos con un millón de pesetas. que conste el domicilio del autor y el título Los trabajos presentados a concurso de- y fecha del periódico donde hubieran apaberán haber sido publicados entre el 1 de recido, a excepción de los aspirantes al enero de 1996 y el 1 de enero de 1997, ambos premio Luca de Tena en que, por trainclusive, en idioma español y en periódi- tarse de trabajos sin firma ni seudónimo, cos de cualquier localidad española. Un los textos presentados habrán de ser encaJurado, cuya composición no se hará pú- bezados con un lema y acompañados con blica hasta después del fallo, procederá al un sobre cerrado con el mismo lema escoexamen y calificación de las obras presen- gido, y que incluya el nombre y apellidos tadas, atendiendo a su calidad periodística del concursante, su domicilio y el título y y a la oportunidad y tratamiento del tema, fecha del periódico en que los trabajos huasí como a sus bondades literarias en los bieran aparecido. El autor a quien se adjutrabajos presentados a los premios Ma- dique el premio justificará debidamente su riano de Cavia y Luca de Tena y a su personalidad si ABC lo considera necesacalidad artística en los que opten al premio rio. Los trabajos premiados podrán ser re Mingóte El fallo será inapelable y los producidos por ABC, sin finalidad lucrapremios no serán divididos en ningún caso tiva y por un periodo de tiempo no superior a seis meses desde la concesión del ni tampoco podrán declararse desiertos. premio, bien, entendido que esto no impliLos trabajos- uno o dos por autor para cará ni exigirá la cesión o limitación de los cada uno de los premios- se enviarán al di- derechos de propiedad sobre las obras al rector de ABC (calle Juan Ignacio Luca de periódico. Tena, 7.28027 Madrid) hasta el día 28 de fe- Presentada la obra de Miguel Méndez Camilo José Cela ha presentado en el Ateneo la obra completa del escritor chicano Miguel Méndez, con quien le une una larga amistad literaria y personal, informa Paz Alvear. En el acto estuvieron presentes críticos y novelistas, entre ellos, María Teresa Ruiz Holgado, Manuel Villaroso, José Vicente Pascual y el poeta Vicente Presa, que glosaron, respectivamente, las obras: Peregrinos de Aztlán El sueño de Santa María de las Piedras Río Santacruz y Talleres de imágenes El escritor chicano aseguró que la literatura chicana es una de las caras del idioma español y para nosotros, los fronterizos, contemplar España y Madrid es lo básico Premio Camilo José Cela El escritor aragonés José de Uña Zugasti recibió ayer el premio de Narrativa Camilo José Cela que concede la Diputación Provincial de Guadalajara por la obra titulada El vientre del gran pez El galardón, dotado con 400.000 pesetas, fue concedido por unanimidad entre im total de setenta y nueve obras. Una exposición recrea en el Museo Arqueológico Nacional la historia y usos de la moneda Madrid. S. C. Hoy se inaugura en el Museo Arqueológico Nacional la exposición La moneda, algo más que dinero que recorre su historia a través de la colección numismática de la institución, compuesta por 300.000 piezas. La muestra, que incluye cuadros y dibi os, reflexiona sobre el metal, la forma, el diseño, símbolos de las caras de las monedas y sus usos. La exposición, que ha sido coordinada por Carmen Alfaro Asíns, se divide en siete apartados: Dinero y moneda exhibe las formas más conocidas en la actualidad, desde las conchas de cauri que se llevaban ensartadas en cinturones en África, América y Oceanía, hasta las tarjetas, bonos de transporte, fichas o vales actuales, pasando por los ladrillos de té prensado que se utilizaron en China o los larines de plata en Sri Lanka. Monedas y billetes explica el nacimiento y difusión de la moneda que, según Carmen Alfaro, se inventó en tres. lugares distintos no relacionados entre sí: China, (siglo) Lidia (Asia Menor, hoy Turquía, donde se acuñaron los primeros ejemplares a finales del siglo vn a. C. e India. En el tercer apartado, ¿Para qué sirven las monedas? se analizan los pagos estatales y tributos y la moneda como símbolo de riqueza y prestigio. Se muestra la Gran dobla de Pedro I el Cruel moneda de oro inusual por su gran tamaño que se utilizó como símbolo de prestigio para regalos de corte en torno al 1360. Tetradracma, áureos romanos, florines, ducados, diñares, sólidos de oro romano de Arcadio, del siglo IV a. C. o la espada ritual china realizada con monedas para matar espíritus malignos, completan este apartado. En El mensaje de la moneda se recrea la proyección del deseado metal como imagen de poder. La comisaria de la exposición explica que en la génesis del escudo de España, el león y el castillo se utilizaron en las monedas desde Alfonso VII y Alfonso VIII respectivamente: Al unirse ambos reinos se representaron juntos en las monedas a partir de Alfonso X. A partir de Felipe II se añaden los símbolos de los nuevos reinos Incluye la muestra análisis apartados sobre cómo se estudia la moneda, sus elementos, coleccionismo y colecciones, gabinetes numismáticos, el tesoro de sólidos hallado en Arcos de Frontera en los siglos IV- V d. C. la Casa de la Moneda y finaliza con las principales monedas españolas: del dracma a la peseta (desde 1868, unida monetaria española) La exposición en el Museo Arqueológico Nacional se completa con un ciclo de conferencias, desde el 12 de febrero al 30 de abril, en el que se estudiarán los distintos apartados de la exposición. Galardones periodísticos de Fitor Los periodistas María Teresa Aguiló, directora de la revista Diario de Viajes y Jaime Ruiz Infante, director del programa España, parada y fonda de Radio Exterior de RNE, han recibido el Premio de Periodismo de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, El premio de libros turísticos fue para Javier Rivero, por su libro Burgos y el dedicado a la Promoción Turística para Yolanda Aguilar, directora de Fitur. En cuanto al Premio a la persona jurídica más destacada en lapromoción turística fue para Turespaña y él dedicado a la Asociación de Turismo con labor más significativa para Acpetur. Alemania recupera una pintora Una pintura del siglo XVm, sacada de Alemania por soldados norteamericanos en 1945, será devuelta a las autoridades germanas en Nueva York esta misma semana. Se trata del Retrato de Lady Elizabeth Hervey sosteniendo vma paloma que fue pintado en el año 1778 por Johaim Friedrich August Tischbein. El cuadro tiene im valor aproximado de siete millones de pesetas.