ABC MADRID 31-01-1997 página 71

VIERNES 31- 1- 97 REGIONES ABC Pág. 71 La comisión del TajoAsegura que no se ha tenido en cuenta el contexto en el que fue escrito el libro Segura autoriza un Cádiz. María Dolores Vega Agencias nuevo envío al sureste Jordi Pujol reconoció ayer que le produce vergüenza leer lo que escribió sobre los andaluces, aunque añrmó que sus palabras resultan ofensivas porque no se ha tenido en cuenta el resto del libro y el contexto en el que fue escrito. En declaraciones a la Cadena Ser, Jordi Pujol reconoció que sus reflexiones sobre los andaluces son un error garrafal En sus declaraciones de ayer, el presidente catalán explicó que La inmigración. Problema y esperanza de Cataluña es un libro en el que se estudiaba el tema de la inmigración en Cataluña en la voluntad de integración, de comprensión y de entendimiento En 1958 el texto se publicó de forma clandestina y fue reeditado en 1976. Con motivo de la reedición Pujol visitó Sevilla y presentó excusas públicamente, según recordó ayer. Sin embargo, desde entonces hasta ahora ha habido varias ocasiones en que se han vuelto a criticar las frases que Pujol dirige a los andaluces porque de vez en cuando alguien vuelve a encontrar el párrafo dijo el dirigente catalán. Asimismo, en la mañana de ayer, la Comisión de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Puerto Real estudió la denuncia presentada a este respecto por los alumnos de octavo curso del colegio Nuestra Señora de Lourdes, quienes tuvieron conocimiento de la existencia de la mencionada obra a través de una carta publicada el pasado 20 de enero por el Diario de Cádiz en la sección Cartas al Director que fue remitida por un ciudadano catalán. Con los votos en contra de los representantes de Castilla- La Mancha, la Comisión de Explotación del Tajo- Segura autorizó ayer un nuevo trasvase de 75 hectómetros para regar la vega del Segura y otros 40 para abastecimiento de los canales del Taibilla. Esta decisión y la firma del convenio hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente con Valencia ha llevado al Gobierno castellanomanchego a dar por roto el diálogo con Madrid en materia de agua. Madrid. La red de inmigración ilegal a través del Estrecho de Gibraltar desarticulada ayer por la Guardia Civil estaba inte- grada por ocho marroquíes, que han sido detenidos en Madrid, y un taxista español que fue apresado en Algeciras. Las Palmas. Los vecinos y turistas de la zona de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, se pegaron un buen susto ayer cuando parte de una galería comercial saltó por los aires, alrededor de las nueve y media de la mañana. Pamplona. La gestora del PSN está reconsiderando la celebración en abril del Congreso Extra- ordinario del partido que ponga fin a la situación de interinidad de este órgano. Madrid. El Ministerio de Fomento ha licitado obras por valor de 520 millones de pesetas en las Comunidades de Andalucía, Castilla- La Mancha, Ceuta, Cataluña y Castilla y León. Piyol pide disculpas y dice sentir vergüenza por sus calificativos hacia los andaluces De toda E s p a ñ a Los párrafos de la polémica Madrid. D. R. Los polémicos párrafos que Pujol escribió en 1958 sobre el pueblo andaluz, reeditados posteriormente en 1976, figuran en las páginas 65, 67 y 68 del libro de La inmigración. Problema y Esperanza de Cataluña En los citados párrafos se dice lo siguiente: El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz Según informó ayer el alcalde de la localidad, el popular Antonio Carrión, el asunto es tan grave que la Comisión de Gobierno decidió inhibirse en el asunto y trasladar el estudio y la respuesta a los insultos que vierte Pujol en su obra a una instancia superior. Así, se convocará en un plazo de tener un sentido un poco amplio de comunidad A menudo, da pruebas de una excelente madera humana; pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes, es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar sin haber superado su su propia perplejidad, destruiría Cataluña e introduciría su mentaUdad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentahdad máximo de diez días un Pleno extraordinario con esta cuestión como único punto en el orden deldía. El Ayuntamiento de Puerto Real está gobernado por una coalición formada por PP, PSOE, PA y el grupo Ciudadanos Ecologistas. Previamente, el alcalde convocará a la Junta de Portavoces Jaén: hallado el cadáver del niño arrastrado por una riada Jaén. Javier López Un primo del niño arrastrado por el temporal a las aguas del río Cuadros halló el cadáver a un kilómetro de donde se encontró el vehículo. El cuerpo de Luis Vilches Ulloa, que según relató el famihar más parecía el de un muñeco, se encontró semienterrado en la margen izquierda, oculto entre cañas y carrizos y desnudo, con un único calcetín. El paraje se ha machacado, rastreado infinidad de veces, pero no pudo ser localizado porque, tal y como estaba era muy difícil detectarlo señaló el responsable de las tareas de Socorro. El descenso de las aguas posibilitó el descubrimiento del cuerpo. Se podrán retirar con la grúa los coches que sobrepasen la ORA Santander. Consuelo de la Peña Los vehículos estacionados en zona de limitación de aparcamiento que superen el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal podrán ser retirados por la grúa y trasladados al depósito, según establece el Tribunal Supremo en una sentencia. Según la resolución del Alto Tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Ledesma, existe habilitación legal para que la ordenanza aphque como medida cautelar la retirada del vehículo y su traslado al depósito municipal. La sentencia del Supremo estima el recurso de casación en interés de ley promovido por el Ayuntamiento de Santander en 1994 contra una sentencia de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que estimó un recurso de un usuario de la OLA, a quien el Ayuntamiento había retirado el vehículo e impuesto una sanción por permanecer estacionado fuera del tiempo permitido. El TSJ de Cantabria, al igual que lo hizo en su día el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, entendió que sólo podía retirarse un vehículo de la calzada cuando constituyera algún peligro, perturbara la circulación o el funcionamiento de algún servicio público, tal y como indica la Lev de Tráfico. Investigan una supuesta orgía en el Parque de Bomberos de Toledo Toledo. La oposición municipal en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido explicaciones a la Corporación sobre una supuesta orgía sexual con prostitutas traídas expresamente desde Ocaña ue habían organizado algunos bomberos en el propio parque de la capital castellano- manchega. Aunque el Ayuntamiento abrió una investigación, tras la cual niega los hechos, la oposición no se siente satisfecha. De momento, el Ayuntamiento de Toledo ha decidido no hacer ninguna declaración pú- blica. La semana próxima la Comisión Informativa de Personal del Consistorio toledano se reunirá para analizar los hechos.