ABC MADRID 28-01-1997 página 76

70 ABC SUCESOS MARTES 28- 1- 97 Más de 750 kilos de cocaína y quince detenidos en un nuevo golpe policial contra el naicotráfico En la operación se practicaron arrestos en Barcelona, Málf a y Valencia Madrid. Ricardo Domínguez La Unidad Central de Estupefacientes de la Policía, ha asestado un nuevo golpe al narcotráflco con la incautación de más de 730 kilos de cocaína colombiana. La droga se encontraba almacenada en una masía situada en la localidada catalana de Tordera, a unos 45 kilómetros de Barcelona. En la misma operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, y abierta todavía ayer tarde, se logró la detención de unas quince personas. Con esta intervención, coordinada por dicho magistrado, ya son 1.450 los kilos de cocaína que ha logrado aprehender la Policía en Cataluña en lo que va de año, más del doble de lo intervenido durante todo 1996 en esta región española y once veces más de lo que se incautó en 1995 en la misma Comunidad Autónoma. Como se recordará hace unos días y a instancias de un juez de Barcelona se desarrolló la llamada Operación Alameda que permitió desmantelar una red internacional de narcos que operaba desde Cataluña. En aquella ocasión se descubrieron 175 kilos de cocaína en un almacén de Santa Coíoma de Gramenet (Barcelona) y 523 más, que habían sahdo de este local, ocultos en un camión, que fue interceptado cuando circulaba por Pina de Ebro (Zaragoza) El valor de ambos alijos podría haber alcanzado en el mercado de la droga más de 13.000 millones de pesetas y hubiese supuesto la puesta en circulación de más de 28 millones de dosis. Durante 1996 se intervinieron en toda Cataluña unos 600 kilos de cocaína y en 1995 sólo 127 kilos de esta droga, por lo que las dos últimas operaciones suponen un avance espectacular, señala E. Armora. Sobre la última operación, ayer poco había trascendido, ya que las fuentes oficiales contsultadas por ABC, señalaron que aún permanecía abierta, si bien se sabía que tras este nuevo alijo de droga se encontraba el tristemente célebre Cártel de Cali y que alrededor de quince personas habían sido arrestadas, siete de ellas en la provincia de Málaga y el resto en Barcelona y Valencia. En efecto, una vez más parece que la Costa del Sol había servido como punto para la base de operaciones de estos narcotraficantes. En dicha zona de Málaga, la Policía había actuado en las localidades de Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena, población esta última en la que, al parecer, un grupo de narcos pretendía instalar en su sector portuario un negocio- tapadera para blanquear el dinero obtenido con este trasiego ilícito. La empresa en cuestión no era otra que una agencia de viajes y alquiler de coches. En la operación policial intervinieron inspectores del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Málaga, de la Brigada Central de Madrid y agentes de Barcelona, desplazados especialmente hasta esta ciudad andaluza para proceder a los arrestos y registros en diversos pisos en los que se intervino abundante documentación que estaba siendo ayer analizada para incriminar a los arrestados. Entre éstos se encuentran tres españoles, otros tantos colombianos y un séptimo individuo con pasaporte israeh, informa José María Camacho. Pero la operación no sólo se circunscribía a la localidad de Tordera, donde se hallaron los 750 kilos de cocaína, ni a las de Málaga, donde se efectuó el grueso de los arrestos, sino también a otras zonas del territorio nacional, como Valencia, en donde ayer tarde se efectuaban registros y capturas. Dispara a cinco personas en un pueblo salmantino porque no le sirvieron una cerveza Salamanca. Juan Carlos López Cinco personas resultaron heridas a tiros durante la noche del pasado domingo en la localidad salamantina de San Esteban de la Sierra, al parecer por la negativa de los responsables de un bar a servir una cerveza a una persona que había bebido ya demasiado. Según parece, a tan airado cliente se le indicó que, en todo caso, debía tomarse una cerveza sin alcohol, momento en que éste encolerizó hasta el punto de emprenderla a tiros con quienes allí se encontraban. Con posterioridad, la Guardia Civil detuvo a José F. de 44 años, natural de León, quien presuntamente hirió a cinco personas, dQS de ellas de gravedad. Según manifestaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, por el momento se han abierto diligencias, después de que el detenido fuese trasladado a primera hora de la mañana de ayer hasta Salamanca, donde permanece a disposición del Juzgado de Béjar, que lleva el caso. Los heridos son la dueña del bar, Natividad Cubino, de 45 años; el alcalde de la localidad, Gonzalo Oliva, de 58; el concejal Agustín Labrador, de 50, y otros dos vecinos del pueblo, Manuel Gutiérrez, de 71 años, y Juan Hernández, de 51. Testigos presenciales relataron que el incidente se produjo hacia las once de la noche, en un bar al que el presunto autor acudió con una escopeta recortada. Agentes de la Benemérita que se encontraban de servicio en las proximidades escucharon los disparos y acudieron hasta el lugar del suceso reduciendo al presunto agresor, después de que éste les hubiera encañonado. Todos los heridos permanecen ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, a excepción del Gonzalo Oliva, que ya ha sido dado de alta. La propietaria del establecimiento, Natividad Cubino, que ha sido sometida a una intervención quirúrgica, se encuentra en la UCI del citado centro sanitario, en estado muy grave. Les dieron confianza Sobre el tiempo que han necesitado los investigadores hasta llegar a tan importante cantidad de droga, las fuentes oficiales consultadas declinaron facilitar información, aunque es lógico el pensar que ha sido bastante, y que quienes seguían a los narcotraficantes les han dado la suficiente confianza como para hacerles creer que la operación les estaba saliendo a pedir de boca y que nadie vigilaba sus movimientos. Y a esta conclusión se llega por la sencilla razón de que la Policía no parece haber actuado como en otras ocasiones; es decir, no efectuó el decomiso en el momento de la llegada de la droga a España, posiblemente por vía marítima, sino que una vez desembarcada se presume que los agentes esperaron a que fuese trasladado hasta un transporte terrestre para, finalmente, llegar hasta la mencionada masía. Así, con estos seguimientos, se habría conseguido engarzar una serie de eslabones de la cadena y, por último, arrestar a todos los responsables, o al menos a parte de ellos. Llama poderosamente la atención el que en muy pocos días nuestra Policía haya realizado dos importantísimos decomisos de esta droga. ¿Es consecuencia esta última operación de la llevada a cabo el pasado día 17 entre Barcelona y Zaragoza y que se conoció con el nombre de Almeda En este sentido, ABC logró conocer que ambos servicios no tienen conexión, aunque alguno de los implicados sí aparece encartado, tanto en una operación como en otra. Por otro lado, y en relación con decomisos de cocaína, ha de precisarse que ayer la Policía Nacional se incautó en el maiMleño aeropuerto de Barajas de un alijo de 17,1 kilos de este mismo estupefaciente, que venía oculto entre prendasy botas de vino. Prenden fuego a un indigente en Madrid mientras dormía Madrid. S. S. Un indigente que dormía en la madrileña calle Santanderina, a la altura del número 8, sufrió quemaduras de tercer grado en el diez por ciento de su cuerpo cuando se incendiaron las mantas con las cuales se cubría. La víctima es Juan Carlos Jódar Criado, de 29 años, quien se había cobijado en un banco de la mencionada calle, situada en el distrito Puente de Vallecas, para pasar otra noche a la intemperie. Según un portavoz del Samur, unos vándalos, al parecer cabezas rapadas, prendieron fuego a las mantas de Juan Carlos. Supuestamente, una pareja que pasaba por el lugar ahuyentó a los vándalos y asistió a la víctima. Sin embargo, la Policía no ha confirmado esta versión y se inclina por la hipótesis que el suceso fue un accidente fortuito. ün convoy del metro arrolla a un invidente y le amputa las piernas Madrid. S. S. Antonio C. V. de cuarenta y seis años, sufrió ayer la amputación de las dos piernas y traumatismo craneoencefáUco severo al ser arrollado por un convoy del metro en la estación de Rubén Darío, en la línea 6, según informaron fuentes de la Policía Municipal. Los hechos tuvieron lugar poco después de las ocho y media de la tarde, cuando el hombre, que es invidente, tropezó con el bastón en el borde del andén y se precipitó entre dos vagones, resultando arrollado. Posteriormente, fue trasladado por una unidad del Samur al Hospital Gregorio Marañón, donde ingresó con pronóstico muy grave. D Un joven de 25 años, P. S. R. murió ayer en un accidente de tráfico que sufrió junto a su acompañante de 27, J. G. O. en la M- 30, con un vehículo que al parecer había robado.