ABC MADRID 20-01-1997 página 80

80 ABC CAMPEÓN Primera división LUNES 2 0- 1- 9 7 0- 1: Floro respira en un lodazal El barro convierte el Rayo- Sporting en un partido imposible Madrid. José Carlos Carabias Imaginen un partido imposible, modelen un esperpento sobre un campo de fútbol y reunirán en un cóctel impensable los trazos del Rayo- Sporting. Se jugó en Vallecas, lo cual sirve para situarse geográfícamente en la capital de España, pero nada más. En realidad se jugó sobre un lodazal. Barro, agua, futbolistas desfígurados, balones al aire... Eso fue el partido, que simbólicamente reflejó un 0- 1 en el marcador, por decir que hubo algo. Un partido de los- de antes. Nunca el tó. Rayo- Sporting José Mará pico cobró tanto valor como ayer. Los Bada De Quintana presagios tremendisAcelial tas se quedaron cortos, pues Vallecas ni (Oliete, m 64) Klimowicz M. GmaAez siquiera era una pisl. e flal (hov cina. Era un pozo de Coittreras Souza iforeau fango. Uno de esos es (toigo, m. 46) Müñiz cenarios que transLum (Ronaid, m, 51) portan a otra época, Guilherme aquella en la que Cota I l d Nildforov Quincoces, Belauste, Cano AEcázar Ciriaco o Ricardo Za Andrijasevie, m. 81) mora labraron su leífw Tomás yenda, ataviados de una guisa particular: Arbitro: Hernanz Ángulo (gallego) Tarjetas amarillas a Villarroya, Sergio, José María, Ronaid, el pañuelo en la caDe Quintana y Oliete. beza, el calzón largo, Goles: 0- 1, m. 55: David Cano. el balón de dos kilos. Y furia, mucha furia. Y barro, mucho barro. Ayer, algo de esto mero hubo en su elaboración, claro. Como evocó la imagen casi desfigurada de futbolis- todo lo que sucedió ayer en Vallecas, fue cosa tas como Alcázar, Luna, Klimowicz, Lediak- de la suerte. hov o Guilherme, gente que probablemente Siguió el cruce de músculo contra músni siquiera ha oído hablar de esta legión de ju- culo, cabeza contra cabeza y pierna contra gadores legendarios. pierna. En el Rayo se esforzó Moreau en dar No hubo partido. Y no existió porque Valle- un destino claro a los balonazos, siempre hacas figura en la lista de territorios prohibiti- cia las bandas. En el Sporting hizo lo propio vos para el fútbol. Probablemente es el peor Luna, más batallador y peligroso que nadie. césped de Primera división. Y así lleva unos El caso era conducir el cuero hacia el área, y cuantos años, entre la desidia de los que pue- allí empezar la pelea como si se tratase de un den arreglarlo y el lamento de la plantilla. duelo del Cinco Naciones. Así llegó el gol del Vallecas era- y seguirá así si no remite la llu- Sporting. Un centro cruzado, cabezas y cuervia en Madrid- un inmenso charco de agua y pos por el suelo y una pierna que caía por allí. barro, en el que cualquier noble intención de El tanto gijonés alimentó la épica de la paproponer un espectáculo potable chocaba rroquia rayista. Se fue con todo el conjunto contra las leyes físicas. El balón pesaba y se frenaba en seco en la piscina, las piernas de los futbolistas se agarrotaban y se clavaban en el lodazal, el miedo viajaba de área a área sin paso intermedio. Así jugaron Rayo VaUecano Contreras: aceptable. Cota: bien. Muñiz: regular. Martín González: regular. De Quintana: aceptable. José María: bien. Alcázar: aceptable. Moreau: bien. Baria: regular. Klimowicz: aceptable. Guilherme: aceptable. Andrijasevic: sin calificar. Lo mejor: La fuerza de voluntad, sobre todas las cosas. No se entregó en un campo imposible. Los laterales, José María y Cota. Klimowicz parece en estado de gracia. Lo peor: Khmowicz y Baria fallaron dos goles cantados. 0- 1 Sporting Ablanedo: aceptable. Acebal: regular. Sergio: aceptable. Nikiforov: bien. Villarroya: regular. Marcos Vales: regular. David Cano: aceptable. Souza: regular. Tomás: aceptable. Lediakhov: aceptable. Luna: bien. Bango: s. c. Ronaid: aceptable: Oliete: s. c. Lo mejor: Luna se movió con una soltura increíble por el fango. La solidez de Nikiforov. Algunos detalles de Lediakhov. Buen trabajo de recuperación en el centro del campo. Lo peor: Debajo del derroche físico no se apreciaban grandes cosas. Parece un equipo poc convencido de lo que hace. Nula profundidad en las bandas. de Paquito hacia Ablanedo, desarmado como estaba y alentado por el descontrol reinante. Fue un bombardeo indiscriminado sobre la cazuela de Ablanedo, pero el barro y el cansancio mellaron la clarividencia de los rayistas, que entregaron el partido en dos remates francos de Klimowicz y Baria, solos frente al portero visitante. La moneda no cayó de cara, y a eso debe lamentar el Rayo su derrota. Todo lo contrario que Benito Floro. El técnico salvó la cabeza en un lodazal. Paquito: Si hubiéramos jugado en otro campo se hubiera visto otra película película Por cierto, ese partido suspendido se juega el próximo jueves. Benito Floro, entrenador del Sporting, comentó que la misión era ganar en unas circunstancias difíciles y ante un rival que se muestra bastante bueno. Es de los Rayos que más fuerte he visto en los últimos años Respecto a las ganas que le han puesto sus jugadores, Floro dijo que no defienden al entrenador. No juegan por una persona en concreto sino por amor propio, por defender a los colores que les pagan y por profesionahdad. Estoy contento por el resultado y porque por una vez hemos tenido premio al esfuerzo tan enorme Sobre su situación en la cuerda floja insistió: No quiero parecer pásota, pero yo estaba tranquilo. Al que más beneficia el triunfo es al Consejo de Administración El técnico rojiblanco perdió a uno de los hombres. Bango, que estuvo apenas dos minutos en el campo. El jugador sufre posible rotura de ligamentos y puede ser baja durante dos meses. El balón en el aire Cualquier jugador estaba autorizado a lanzar la parábola, porque entre otras cosas, era inviable impulsar el balón por otro camino. Y los del Sporting no necesitaron más excusas para inventar un juego descompensado. Entre las necesidades que traían desde Gijón y el penoso escenario que encontraron al cruzar la M- 30, aquello se convirtió en un lastimoso choque de piernas, gente tirada por los suelos, camisetas embadurnadas y futbolistas irreconocibles. El Sporting interpretó mejor la situación. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Los asturianos se agenciaron un camino exclusivo hacia Contreras. Balón arriba y a correr. En efecto no había otra solución. El Rayo tardó tiempo en comprender que no había elección: cualquier atisbo de toque estaba condenado a la hoguera. Aun así, los de Vallecas construyeron las mejores oportunidades antes del descanso. Klimowicz y Guilherme se acercaron al gol. Ningún es- Madrid. Loreto Riñon Paquito, técnico del Rayo, comentó que la valoración del encuentro es: un 10 por todos los lados. Un 10 al público, que fue poco, pero sensacional; un 10 a todos mis jugadores por el esfuerzo realizado, y un 10 al que ha sido más Usto en el barro, al Sporting, por aprovechar la ocasión que ha tenido. Una oportunidad de picardía puesto que ha existido una mano anterior. Lo demás fue un constante acercamiento donde el pase largo debía definir. Lo que hay que resaltar es la lucha tremenda de todos los jugadores. Si hubiéramos llegado al final con un empate, todos nos hubiéramos conformado, pero así es el fútbol y hay que continuar. Merecimos algo más por el esfuerzo, pero el resultado es justo por la cuestión de que la pelotita no quiso entrar Sobre si se debía de haber suspendido el partido dijo que a diferencia del día del Sevilla, que sí se podía jugar y salimos a entrenarnos para demostrarlo, hoy había dudas. En otro terreno de juego. se hubiera visto otra lüliKII I1 Í; I ái, i mm