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ÉiiPD TEL 1 W 0 C K Televisión Española da la campanada Los clásicos de la Primera volvieron a barrer en la noche más disputada de la temporada El ritmo frenético de las campanadas de Año Nuevo no consiguió alterar el tradicional movimiento de las audiencias por el dial televisivo. Todos y cada uno de los programas especiales emitidos por TVE- 1 en Nochevieja consiguieron derrotar Todo comenzó, aproximadamente, a las 21,30 horas. La Mitomanía de TVE- 1 comenzaba a marcar distancias frente a Caiga quien caiga (Tele 5) y Sorpresa, sorpresa (Antena 3) Mientras que el programa de Wyoming no conseguía pasar del 20.6 por ciento de cuota de pantalla y el de Isabel Gemio establecía su techo en el 28.5, TVE- 1 no dejó de incrementar su audiencia hasta el momento en que comenzó el programa de Martes y Trece, el más visto de la jornada: pasó del 35.3 al 42.4 por ciento en sólo una hora. El comienzo del show de Josema y Millán no hizo mella en Sorpresa, sorpresa cuya audiencia permaneció más o menos estable a lo largo de la emisión. Tele 5 fue la cadena que sufrió directamente el empuje del dúo cómico: su cuota de pantalla se redujo al 9.1 por ciento a las 23,00 horas, cuando Martes y Trece se encontraban a pleno rendimiento. Con una media del 48.9 por ciento del público, Emisión imposible volvió a cumplir las expectativas. Después de las campanadas, Sorpresa, sorpresa mantuvo su cuota de pantalla estable, en torno al 21 por ciento del total, al igual que Tele 5, que no pasó del 12.4 con la oferta de Feliz 97 TVE- 1 logró el más difícil todavía al aumentar con Empieza con la Primera la enorme distancia que Martes y Trece ya habían conseguido respecto a sus competidoras. Madrid. J. Lillo a sus rivales, lo que convirtió al canal público en líder indiscutible de la velada más reñida de la temporada. A las doce en punto de la noche, más de nueve millones de espectadorestomaban las uvas, atropelladamente, en TVE- 1. La tradición manda. IñaM Gabilondo, comentarista de Las noticias de Tele 5 Madrid. S. T. Los informativos de Tele 5 contarán desde este mes con un nuevo comentarista: Iñaki Gabilondo. La cadena privada anunció ayer el fichaje del popular periodista, que simultaneará su trabajo en la cadena Ser con su colaboración televisiva. Según la propia Tele 5, el fichaje de Gabilondo se enmarca dentro de la política de potenciación de los Servicios Informativos. La apuesta de Tele 5 por la información en 1997 será clara. En este sentido, el Consejo de Administración aprobó el pasado 18 de diciembre importantes inversiones para los informativos de la cadena Luis Marinas, director de los Servicios Informativos de la cadena privada, ha afirmado que la intención permanente de Tele 5 es mejorar sus informativos que ya cuentan con un importante respaldo de audiencia. La incorporación de Iñaki Gabilondo responde pues a esa intención. Es un periodista de enorme rigor y, según una reciente encuesta de Geca, está considerado como el comunicador más imparcial Norma Duval consiguió con Empieza con la Primera la cuota de pantalla más elevada de la Nochevieja televisiva, por encima del especial de Martes y Trece con Ana Obregón y Ramón García, alcanzó una media de 5.554.000 espectadores, 500.000 menos que el espectáculo conducido en Año Nuevo por Bermúdez y Norma Duval. TVE- 1 consiguió, según la consultora Geca, un formidable rendimiento el 31 de diciembre, al obtener su mejor registro en martes. Tele 5 fue la cadena más perjudicada, al perder 5.1 puntos de share respecto al martes anterior y obtener su registro más bajo en los martes de la temporada La cadena privada- sigue el análisis de Geca- fue superior en la banda de tarde, desde las 17,00 a las 20,30 horas con la oferta de Ana El súper y un especial de La ruleta de la fortuna protagonizado por los personajes del Mississippi. El análisis de Geca concluye con que TVE- 1 completó una formidable noche de Fin de Año, donde Antena 3 ofreció la mejor resistencia. Tele 5 sucumbió por debajo del 15 por ciento de share a partir de las 23,00 horas Nuevo sistema para seguir la evolución de la audiencia Madrid. Efe La empresa Corporación Multimedia presentó ayer Videorating, un sistema informático multimedia totalmente interactivo que integra en un único pupitre electrónico todas las imágenes de las cadenas de televisión y todos sus datos de audimetria, que suministra Sofres. Con este sistema es posible seguir el comportamiento de la audiencia minuto a minuto, ver cómo los espectadores zapean y qué cadenas se benefician. En la pantalla del ordenador se pueden seguir todas o algunas de las cadenas, cada una de ellas con su sonido y se pueden observar los cambios de audiencia, las migraciones de la audiencia y comparar las curvas de audiencia de cada una. El sistema Videorating, desarrollado en España por Corporación Multimedia y que es único en Europa, forma parte del programa Eureka, dentro de las actividades de apoyo a la investigación en nuevas tecnologías. ABC 1 1 5 El efecto tradición y las uvas de la suerte Madrid. J. L. A las 24.00 horas, la audiencia eligió de forma masiva la retransmisión de las doce campanadas de la Primera de TVE: 9.350.000 espectadores (400.000 más que el año pasado) conectaron con la señal del canal púiblico. El resto de cadenas tuvo que conformase con un reparto de minorías. Las campanadas de Antena 3 fueron seguidas por 2.847.000 espectadores, las de Tele 5 por 950.000 y, en conjunto, las emitidas por las cadenas de la Forta, por 2.528.000. Estas son las cifras del momento culminante de la velada, las doce de la noche. Pero en los minutos que rodearon al cambio de año, el público no dejó de pulsar los botones del mando a distancia para comprobar lo que ofrecían todas las cadenas. La conexión desde la Puerta del Sol de TVE- 1 (23,56 a 0,06 horas) fue seguida por 8,857.000 espectadores de media, lo que indica que, a las doce en punto, la Primera sumó medio millón de receptores que abandonaron la señal de otras emisoras. La conexión de Tele 5 contó (23,49 a 0.08 horas) con 1.171.000 espectadores, aunque en el momento de las uvas, la cadena privada perdió más de 200.000 espectadores. Por su parte, Antena 3 ganó audiencia. A las doce en punto de la noche, el canal privado sumaba 400.000 espectadores a los que vieron íntegramente (23,59 a 0,02 horas) la conexión desde el reloj de la Comunidad madrileña. Éxito por Norma La gala presentada por Norma Duval alcanzó la cuota de pantalla más alta de la velada, un 50.6 por ciento, y aglutinó una media de 6.186.000 espectadores a lo largo de seis horas de emisión continuada. Respecto al año anterior. Martes y Trece perdieron fuerza: su anterior especial, A Belén pastores fue seguido por 7.490.000 espectadores, 500.000 más que Emisión imposible En 1995, el programa del dúo cómico, Fíjate sólo llegó a 5.962.000 espectadores. Por el contrario, la gala nocturna de la Primera tuvo este año más aceptación que la de 1996, cuando La Primera del año VIERNES 3- 1- 97