ABC MADRID 26-12-1996 página 53

JUEVES 26- 12- 96 REGIONES Andalucía ABC 5 3 Mueren ahogados dos hermanos al ser arrastrados por el río Genil de Granada Los pantanos andaluces, al 76 por ciento de su capacidad tras las lluvias Madrid. Agencias Los hermanos, J. U. M. y O. U. M. de 16 y 22 años respectivamente, murieron el dia de Nochebuena ahogados tras caer al rio Genil, en el término munipal de Santa Fe (Granada) según informaron fuentes de la Guardia Civil que intervinieron en el rescate de los cuerpos. Los jóvenes se encontraban jugando con una pelota cerca de uno de los puentes que atraviesan el río Genil, a su paso por Santa Fe, cuando uno de ellos se precipitó al cauce. Su hermano se Capadáad AgoaEmb. Actual Cuenca lanzó al río para rescatarlo, pero la 78,44 Guadalquivir 6.195 4.859 fuerza del agua, muy crecida con 766 Guadalete 1.358 56,46 las lluvias, arrastró a los dos Barbate 277 270 97,79 jóvenes hasta ocho kilómetros más 837 80,4 Sur 1.041 allá de donde cayeron. 6.734 Total 8.871 75,91 Según han relatado a Efe bomberos que intervinieron en el rescate, los cuer- agua ha obligado a evacuar en los últimos pos de los jóvenes fueron hallados en el tér- días en las pedanías de El Portal, Las Pachemino municipal de Chauchina. Uno de los cas y La Ina a unas doscientas personas, que cadáveres de los jóvenes fue hallado en la ori- se suman a las cien que desde el fin de sella del río y el otro a un kilómetro del pri- mana están evacuadas en Chiclana de la Frontera (Cádiz) por el desbordamiento del mero. La Guardia Civil fue avisada por un tercer río Iro. En la comarca sevillana de la Vega, donde joven, que también jugaba con los dos ahogados, quien contó que uno de los hermanos se el Guadalquivir, también desbordado, ha allanzó al río para intentar socorrer al otro, canzado niveles no vistos desde hace cuarenta años, permanecen evacuadas casi dos pero la fuerza del agua arastró a ambos. Asimismo, la niña de siete años, Gloria mU personas, que han sido alojadas en casas Peña Fernández, fue rescatada el día de No- de familiares o en centros públicos. Las localidades más afectadas de esta cochebuena en Málaga por los bomberos tras caer, por causas no precisadas, a una alcanta- marca son Cantillana, Lora del Río, Villarilla del saneamiento urbano. La pequeña fue verde del Río y Tocina, aunque también se internada en el hospital matemo- infantil ma- han producido desalojos en pedanías de lagueño, tras ser reanimada inicialmente por Utrera y en localidades próximas a la capital un médico en el lugar del suceso, después de sevillana como Los Palacios, Brenes, La Alser recogida inconsciente de la alcantarilla, gaba y Camas. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andaque tenía residuos orgánicos. lucía han dicho esta tarde a EFE que no hay ningún parte metereológico adverso, por lo Carreteras cortadas que podemos hablar de normalidad para las Por otra parte, las inundaciones y despren- próximas horas. dimientos provocados por las lluvias mantienen cortadas 64 carreteras- dos de ellas naDesembalsando agua cionales- y tres vías férreas en Andalucía, mientras que en las cercanías de Jerez de la Asimismo, los embalses de la cuencas que Frontera (Cádiz) continúa la búsqueda del jo- abastecen a Andalucía- Guadalquivir, Guadaven que fue arrastrado por las aguas. lete, Barbate y Sur- han experimentado un Las nacionales que permanecen cortadas espectacular crecimiento tras las intensas son la N- 340, a su paso por Rubite (Granada) lluvias registradas durante esta semana en y la N- 420, a su paso por Montero (Córdoba) las distintas provincias andaluzas. Según los mientras que el resto son locales o comarca- datos faciUtados a Efe por las distintas confeles y la provincias con más carreteras corta- deraciones hidrográficas, excepto la del Guadas es Córdoba con 16, seguida de Cádiz con diana- que abastece a la zona de Huelva- los 14, Málaga con 11, Sevilla con 8, Granada con pantanos andaluces han ganado en la última 7, Huelva y Jaén con tres en cada provincia y semana 830,1 hectómetros cúbicos, y se Almería con 2. También permanecen corta- sitúan al 75,91 por ciento de su capacidad, das por inundación de las vías los trayectos pese a que algunas presas están desembalferroviarios entre Sevilla y Huelva, Cádiz y sando agua debido a que están llenas. Todos Jerez, y la línea férrea Los Rosales- Zafra en el los embalses incluidos en la cuenca del Guadalquivir han aumentado el agua almacetérmino de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Por otra parte, la Cruz Roja y los bomberos nada en los últimos días, en especial la del continúan la búsqueda de José Manuel Mon- Guadalquvir, la más importante de Andatoya, de 22 años, que despareció el pasado do- lucía, que ha ganado 527 hectómetros cúbicos mingo en el término de Jerez de la Frontera respecto a la semana pasada y dispone de arrastrado por las aguas del río Guadalete, 4.859,8 hectómetros, con lo que se encuentra desbordado en la zona, cuando huía de la al 78,48 por ciento de su capacidad. Casi una Guardia Civil con dos compañeros en un veintena de los embalses incluidos en esta vehículo robado. El Guadalete continúa des- cuenta han desembaslado agua tras haberse bordado a la altura de Jerez, debido a la aper- llenado a consecuencia de las precipitaciones tura del pantano de Arcos, y la crecida del de los últimos días. La Junta cifra en 25.000 millones los daños producidos por las inundaciones Jerez de la Frontera. Efe El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado que va a pedir al Gobierno central la convocatoria de una reunión de las dos administraciones antes de fin de año para evaluar los daños ocasionados por el temporal en esta Comunidad y adoptar medidas inmediatas para paliarlos. En declaraciones a los periodistas, Chaves insistió en que lo prioritario es coordinar con la Administración del Estado las medidas para financiar los daños ocasionados en las viviendas, que aún no pueden ser evaluados porque no se puede acceder a las pedanías anegadas. La Junta andaluza ha cifrado provisionalmente en 20.000 millones de pesetas los daños producidos en la agricultura, y en 5.000 millones los ocasionados en las carreteras. Chaves ha expresado sus dudas sobre la existencia de la figura legal de zona catastrófica y ha coincido con la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, en que lo más ágil para paliar los daños es la aprobación de decretos en los que se establezcan las indemnizaciones. Por otra parte, el presidente andaluz ha expresado su deseo de pasar la página de la polémica surgida entre la Junta y el Gobierno central por la coordinación de los trabajos ante las crecidas de los ríos. Chaves ha achacado a la inexperiencia del Gobierno del PP los problemas de coordinación surgidos en los últimos días. Én este sentido, ha indicado que existe determinada responsabilidad por el desembalse del pantano de Arcos de la Frontera (Cádiz) que provocó el desbordamiento del río Guadalete a su paso por Jerez, y del que no se avisó al Ayuntamiento jerezano ni a los afectados, según ha denunciado el municipio. Por otra parte, Asaj a- Sevilla cifra en 14.000 millones de pesetas las pérdidas en la agricultura de la provincia de Sevilla a consecuencia de los daños sufridos por el temporal, que ha registrado una media de precipitación en lo que va de año hidrológico cercana a los 450 litros por metro cuadrado. Según la organización agraria, las pérdidas más cuantiosas se han producido en los cerales, con daños valorados en unos 3.660 millones, debido sobre todo a la imposibilidad de sembrar y de entrar por las inundaciones en aquellas zonas ya sembradas. Los cultivos hortícolas también se han visto afectado por el temporal con pérdidas de 1.760 millones, al haberse perdido las superficies de alcachofas y cebolla y una parte de las plantaciones de espárragos, junto a la patata. En cítricos, las fincas inundadas van a perder el cien por cien de su cosecha, estando en peligro la supervivencia de las plantaciones. Los daños provisionales en estos cultivos se sitúan en los 1.000 millones, la misma cuantía en pérdidas que para la ganadería sevillana, según Asaja. En el oüvar, el temporal ha retrasado la recogida de la aceituna con pérdidas de un 15 por ciento de la cosecha.