ABC MADRID 26-12-1996 página 52

52 ABC REGIONES Comunidad Valenciana JUEVES 26- 12- 96 Extremadura El presidente del Senado anuncia que no intervendrá más en la política extremeña Madrid. Servimedia El presidente del Senado y líder del Partido Popular en Extremadura, Juan Ignacio Barrero, aseguró ayer que su intención es dedicarse de lleno, más si cabe a la Presidencia del Senado y no entrar en los planteamientos políticos diarios de Extremadura Juan Ignacio Barrero asegura que toma esta decisión porque quiere hacer hacer un buen trabajo al frente de la Cámara Alta. Multitudinario adiós de los ciudadanos de Valencia a Vicente González Lizondo El presidente de las Cortes autonómicas fue enterrado el martes Valencia Los restos mortales de Vicente González Lizondo, presidente de las Cortes Valencianas y fundador del partido Unión Valenciana (UV) en 1982, fueron enterrados el día de Nochebuena en el Gementerío General de Valencia. González Lizondo, de 54 años, casado y padre de cuatro hijos, había fallecido la noche anterior a causa de una crisis cardiaca que le sobrevino durante la celebración del último pleno del Parlamento autonómico. Los funerales en memoria de Vicente devoto, y tras un gran silencio, las campanas González Lizondo comenzaron a las cinco de tañeron a duelo y los valencianos que acomla tarde del martes con una misa corpore in- pañaban a la comitiva prorrumpieron en sepulto celebrada en la Catedral de Valen- aplausos. cia y oficiada por el Medio centenar de coronas defloresse reciArzobispo Agustín bieron a lo largo del día en la sede del ParlaGarcía- Gaseo. mento valenciano remitidas por instituciones oficiales, empresariales, culturales y cíviDurante la homilía, cas, entre ellas la enviada por el presidente el arzobispo Garcíadel Gobierno, José María Aznar, y de varios Gaseo pidió que Lipresidentes de Parlamentos autonómicos. zondo encuentre el Poco después de las siete, los restos mortales descanso eterno en de Vicente González Lizondo recibieron secompañía de los sanpultura en el panteón familiar del cementerio tos valencianos y regeneral de Valencia. clamó para su famiüa que la Virgen de los Desamparados los Miles de ciudadanos ampare en estos días de soledad. A lo largo de la mañana, dirigentes poUtiV. G. Lizondo Tras cerrar la capicos y miles de ciudadanos valencianos pasalla ardiente, el féretro fue traladado desde el ron por la capilla ardiente instalada en el PaPalacio de Benicarló, sede de las Cortes Va- lacio de Benicarló, sede de las Cortes Valenlencianas, a la catedral por una comitiva en cianas, para dar el último adiós a González la que varios agentes policiales con uniforme Lizondo, impulsor del hioderno regionalismo de gala escoltaban el coche fúnebre, tras el valenciano y expulsado el pasado 30 de noque caminaban su viuda y sus cuatros hijos. viembre del propio partido que él mismo creó A continuación iban el presidente de la Ge- por discrepancias con la actual dirección de neralidad Valenciana, Eduardo Zaplana, la UV. alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, los Uno de los homenajes postumos lo tributó miembros de la Mesa de las Cortes y conseje- el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al entregar a la viuda de González Liros del Gobierno. Otro momento emotivo se produjo cuando zondo la Alta Distinción de la institución aula comitiva fúnebre se detuvo por unos minu- tonómica, concedida ayer al presidente de las tos ante la basílica de la Virgen de los De- Cortes Valencianas en un pleno extraordinasamparados, de la que Lizondo era un gran rio del Gobierno valenciano. Momentos importantes El actual presidente de la Cámara Alta manifestó que se vio obligado a intervenir en tres momentos muy importantes de la política extremeña: la votación sobre el referéndum de financiación autonómica que propuso el presidente de la Comunidad Autónoma extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la negociación de los Presupuestos regionales y los Congresos del Partido Popular en Extremadura. Sin embargo Juan Ignacio Barrero reitera que a partir de ahora mi intención es no estar en planteamientos políticos del día a día, puesto que este trabajo le corresponde al grupos parlamentario, a los diputados y a los senadores El presidente de la Cámara Alta explicó que, entre otras razones, esta decisión la tomó porque quiero hacer un buen trabajo en el Senado y dijo estar encantado de estar al frente de la Cámara hasta que mi partido me apoye para ello Asimismo, el presidente del Senado expresó su intención de seguir trabajando por la construcción de Extremadura desde el Partido Popular. TENER UN HIJO TE CAMBIA LA VIDA... Desde el principio. Desde casa. La mejor prevención contra la droga es el diálogo. Por lo que más quieres, evita las drogas. Dialoga con tu hijo. Colabora con nosotros. Plan Nacional sobre Drogas MlNiSTíRIO DEL IMTERIOR