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4 lisSíii) iilli! ll m Las grandes cadenas de Estados Unidos se rebelan contra el actual sistema de medición de audiencias Las emisoras ABC, CBS, NBC y FOX orquestan una campaña contra Nielsen Las cuatro cadenas de televisión más grandes de Estados Unidos no suelen ponerse nunca de acuerdo en nada dentro de su competitiva industria. Sin embargo, el actual sistema de medición de audiencias de la empresa Nielsen La guerra contra las mediciones de la compañía Nielsen Media Research, tras años de descontento más o menos público, se ha materializado esta semana con una campaña de anuncios en tono de denuncia. Los cuatro nombres más influyentes en la televisión norteamericana han establecido un fondo común para publicar sus quejas en media docena de revistas influyentes en el sector publicitario y de comunicación. Según ha reconocido la empresa Nielsen, esta sería la primera vez en que se produce un ataque de esta magnitud por parte de las grandes cadenas. La medición de audiencias es una cuestión especialmente delicada para la industria de televisión en Estados Unidos porque de acuerdo a estos resultados se determina la permanencia de espacios en programación. Pero lo que es más importante, los análisis de Nielsen fuerzan indirectamente las tarifas para una inversión publicitaria anual estimada en 40.000 millones de dólares. ABC, CBS, NBC y Fox argumentan que la muestra semanal utilizada por Nielsen de cinco Washington. Pedro Rodríguez ha creado una muy poco habitual solidaridad entre la ABC, CBS, NBC y Fox. Los cuatro gigantes han declarado abiertamente la guerra a la firma encargada de medir su éxito y que actúa como un monopolio de facto norteamericana, que progresivamente se considera mejor servida por la televisión por Cable. Según Larry Hyams, vicepresidente de la cadena ABC, la campaña de protesta es por inconsistencias inexplicables en los datos que facilita Nielsen. Nosotros ya sabemos que estamos perdiendo audiencia a favor del Cable Para las grandes cadenas la gota que ha colmado su descontento se produjo cuando Nielsen publicó recientemente una serie de anuncios en los que presumía de que sus servicios van para arriba. La compañía, envuelta en polémica desde hace varios años, aumentó en un millar de hogares su muestra de telespectadores a comienzos de esta temporada, después de que la industria de Cable pagara por esta expansión. Según Nielsen, si las grandes cadenas quieren una muestra mayor deberán costear este servicio adicional Para el portavoz de la criticada empresa de estudiosde audiencia, la actitud de ABC, CBS, NBC y Fox no es constructiva Tele 5 obtiene la mayor audiencia de su historia Madrid. S. T. El pasado 17 de diciembre Tele 5 obtuvo la audiencia más alta desde que comenzaron sus emisiones. La cadena privada fue seguida por una media de 1.854.000 telespectadores, lo que significa una cuota de pantalla media del 31 por ciento. El récord de audiencia se relaciona estrechamente con el éxito del programa de Pepe Navarro, Esta noche cruzamos el Mississippi que obtuvo una media de 4.392.000 espectadores, siendo el mejor resultado de la presente temporada. Antena 3 TV obtuvo una media del 27 por ciento y TVE- 1, por su parte, un 19,8 por ciento. mil hogares es demasiado pequeña para medir audiencias en un ambiente con tanta oferta de televisión como el norteamericano. Muchos sistemas de distribución por Cable ya están ofreciendo más de un centenar de opciones entre sus clientes. El grupo de cadenas también se queja de que la muestra está mal seleccionada, con demasiadas familias acomodadas que distorsionan los datos finales. Médico hasta el 98 Por otra parte, la serie de Tele 5 Médico de familia programa líder del año, ha renovado dos temporadas más con la cadena privada. La serie ofrecerá hasta 1998 nuevas aventuras de la familia Martín. Médico de familia desde su estreno, se ha situado como uno de los espacios de producción propia de más éxito; prueba de ello fue el pasado 10 de diciembre, que contó con 9.516.000 de espectadores. La serie que protagoniza Emilio Aragón ha sido, recientemente, clasificada en la edición número treinta y nueve del Festival Internacional de Televisión Nueva York, dentro de la categoría de serie familiar. Amenaza de querellas El memorial de agravios de las cadenas también incluye lo que denuncian como fluctuaciones inexplicables en los índices de audiencia. En este sentido, NBC y Fox han amenazado con querellarse contra la empresa Nielsen por una reciente bajada en los porcentajes de telespectadores asignados a sus programaciones deportivas, especialmente en la retransmisión de partidos de rugby. La respuesta de la empresa Nielsen, a través de su portavoz Jack Loftus, es que esta campaña está motivada por el fracaso continuado de las grandes cadenas a la hora de capturar el interés de la audiencia Polémico debate norteamericano sobre lo que constituye un programa informativo Washington. P. R. El polémico sistema de calificación moral al que se ha comprometido la industria de televisión norteamericana está creando un curioso debate que afecta directamente a la definición del periodismo. Como los programas informativos estarán excluidos de Uevar estas etiquetas, muchos productores de espacios más o menos basados en la realidad quieren apuntarse a esta categoría. La batalla se centra en todos esos programas que mezclan noticias de Hollywood con toda clase de cotillees y estupideces sobre las celebridades norteamericanas. Con nombres como HardCopy, Inside Bdition, Entertainment Tonight y Extra, estos espacios sensacionalistas desde HoUywood se han hecho un hueco importante en la proJUEVES 19- 12- 96 Puerta a la fama da una oportunidad a cantantes aficionados Madrid. S. T. Telemadrid estrena hoy a las 23,15 horas un programa presentado por Elsa Anka y Lauren Postigo. Este nuevo espacio ofrece la oportunidad de demostrar su talento a cantantes aficionados. El programa- concurso contará con dos escenarios; mientras que en el plato, Elsa Anka dará paso a los concursantes, Lauren Postigo, desde un bar hablará con eUos para conocerlos. En cada edición de Puerta a la fama diez concursantes interpretarán temas de sus estrellas favoritas, sin disfraces y sin emular voces. Cada semana acudirán a Puerta a la fama estrellas del panorama musical español. ABC 131 gramación de las grandes cadenas, justo detrás de sus telediarios habituales. Los productores de estos tabloides televisivos quieren la misma excepcionalidad que un documental en la CNN o un debate en el reconocido Nightline de la emisora de televisión ABC. El no llevar limitaciones de audiencia hará que estos pequeños cestos dé porquería televisiva no sean bloqueados por padres preocupados por lo que ven sus hijos. La etiqueta dé informativo también les ayudará a evadir el llamado V- chip ingenio que bloqueará determinadas emisiones de acuerdo a su contenido sexual o violento. Para estos tabloides de la pequeña pantalla, sus espacios diarios están producidos por serios y trabajadores periodistas que mere- cen tanto respeto como sus colegas de los servicios informativos tradicionales. Sin embargo, la comisión de expertos que ultima el próximo sistema de caliñcación moral no parece muy convencida con que estos espacios se salgan con la suya. La papeleta resulta especialmente deMcada para la industria de televisión porque se quiere evitar una querella porpresuntos ataques a la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana, que garantiza la libertad de expresión. Para David Bartlett, presidente de la Asociación de Directores de Noticias de Radio y Televisión, los espacios informativos son aquellos que los productores definen como tales. Si la distinción resulta difícil de hacer para los periodistas, para el Gobierno es imposible