ABC MADRID 12-12-1996 página 88

ABC Pág. 88 ESPECTÁCULOS JUEVES 12- 12- 96 Muere Fernando Collado, pilar del teatro español Madrid. S. E. Fernando Collado, que ayer falleció en Madrid a las cuatro y media d e i a tarde, tras una larga enfermedad, nació en la capital el 4 de junio de 1911. Durante la guerra civil desarrolló una gran actividad teatral en la zona republicana, que habría de reflejar en su libro Madrid bajo las bombas A partir de 1941, Collado fue uno de los pilares del mundo de la escena española, como gerente de la compañía Cuatro Ases y en en Teatro Cómico, y como fundador de la Asociación Nacional de Agentes de Espectáculos de España, nueva profesión de la que puede llamarse creador por su lucha para agrupar a los agentes de las diversas ramas. Como hombre dedicado al teatro, Fernando Collado promovió a autores como Alfonso Paso, Carlos Llopis, Enrique Jardiel Poncela, Jiménez Arnau, Alfonso Sastre, Emilio Romero o Edgar Neville. Subió a los escenarios a directores entonces jóvenes como José Luis Alonso, Alberto González Vergel, Juan Guerrero Zamora o José Tamayo; y también a decoradores de la talla de Francisco Nieva o Manuel Mampaso, por sólo citar unos cuantos nombres. Collado tendió puentes hacia Hispanoamérica y trajo a España a actores y compañías como las de Alberto Glosas, Manuel Fábregas o Amelia Vargas. Aquí, descubrió, entre otros muchos, a Juanito Valderrama y Antoñita Moreno; y paseó nuestro arte por el mundo con su espectáculo Alegrías de España De Fernando Collado, José María Pemán dijo: Es el Séneca del espectáculo Su trayectoria la han seguido, con no menos éxito y dedicación, sus hijos Manuel y Salvador. Fue, quizá, el hombre más importante del teatro español de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Fernando Collado será enterrado hoy y el cortejo fúnebre partirá, aproxi, madamente, a las once de la mañana del Tanataorio de la M 30. Roald Dahl conduce a los niños al precipicio y luego les tiende una escalera Dairny DeMto presentó ayer en Madrid Matilda su última película Madrid. J. E. A. Danny De Vito es uno de los cineastas más respeta- cine Matilda basada en la novela de Roald Dahl. dos de la industria de Hollywood. Interpreta, diri- Entre personajes excesivos y distorsionados, ge y produce películas comerciales para luego DeVito vuelve a defender la institución familiar a invertir el dinero en obras de realizadores noveles, la vez que hace una crítica a la sociedad de consuen proyectos de mayor riesgo. Ahora ha llevado al mo y envía un mensaje: el conocimiento es poder. -Medio Hollywood estaba- Hace una crítica a la sociedad detrás de este proyecto, ¿como de consumo, sin embargo usted logró los derechos? es de los primeros que se apuntan a la hora de comprar... -Cuando me puse en contacto con la viuda de Dhal, me dijo que- Me encanta ir de tiendas. No se estaba preparando el guión. A es la primera vez que hago una lo largo de un año estuve en concosa así. Recuerde que en La guerra de los Rose se peleaban tacto permanente con ella. Al por unos muebles. Tampoco final pude tenerlo en mis manos tengo nada en contra del juego dos días antes que los demás, me favorito de la madre de Matilda: lo pasó de una manera discreta. el bingo... pero sin pasarse, claro. Sabía que llevaba bastantes años intentando hacer una película- Dice en la película que hay para los niños y se dio cuenta de que inculcar a los más pequeños que entendía perfectamente la que el conocimiento es poder pero los que hoy tienen el poder obra de su marido. Supongo que en nuestra sociedad no están mi tenacidad también habrá ayuDanny DeVito bañados precisamente de gloria, dado algo en el proyecto. ¿Dónde puede calar más la es lo que propone Dahl cuando ¿no cree que habría que cambiar película, en EE. UU o en Europa? lleva a la mente del niño a un el mensaje, utilizar algo más rele- El problema de los niños que lugar soUtario y desapacible para vante que el poder viven en ambientes familiares luego, de repente, ofrecerle una- Todos tenemos la obligación difíciles no es un asunto localiza- escalera para que llegue a salvo al de servir de ejemplo para nuesdo en un punto determinado del suelo, continuando su viaje hasta tros hijos, enseñarles lo más conplaneta, es universal. Por eso el siguiente precipicio. Las situa- veniente para el futuro y cultivarquiero dar un mensaje de opti- ciones son extremas, pero los les intelectualmente. Pero tal como están las cosas, si hay que mismo. Puede que haya niños niños siempre las superarán. cambiar el mundo, hagámoslo ya, considerados como ciudadanos- ¿Dónde sitúa a la famiüa? de segunda incluso por sus- Para Rhea, mi mujer, y para trabajemos ahora. Hoy mejor que padres, pero no hay que sacar las mi, los hijos son lo más importan- mañana. Todas estas cosas son cosas de quicio: hay muchos te. En Matilda han tenido las que me hacen aferrarme cada padres que ven en ellos el futuro mucho que ver. Rhea trabaja en vez más a mi familia y a ¡creer en y que se preocupan por su desa- el filme, así que luego llevaba a mis amigos, como el tiarrón rrollo. El lado oculto del ñlme, casa las cosasfilmadaspara pedir Schwarzenegge o Nicholson. por llamarlo de alguna manera. opinión a los chicos y me guiaran. (Información granea en páginas finales) El Ayuntamiento se compromete a poner en marcha el proyecto del circo estable de Madrid Madrid. Carlos Galindo frente de la presidencia del ConJuan Antonio Gómez- Ángulo, sorcio para la Rehabilitación de teque a finales de año deja la presi- atros, formado por él Ministerio de dencia rotativa del Consorcio para Cultura (INAEM) Comunidad la Rehabilitación de Teatros en Autónoma y Ayuntamiento, Gónuestra ciudad, dedicará a partir mez- Ángulo destaca diversos punde ahora todos sus esfuerzo en re- tos: la aprobación de las bases que lanzar el proyecto, paralizado du- regulan la tercera convocatoria de rante años, para levantar el circo ayudas a las salas de teatro privaestable en Madrid, según palabras das madrileñas correspondientes del cuarto Tementede Alcalde del a 19 cumpliendo así el comproAyuntamiento madrileño, quien miso de ajustarse a los plazos marestá dispuesto a dedicar todo su es- cados, ejecutando, en un mismo fuerzo para que ese sueño Uegue a año, la distribución de ayudas y aprovando una nueva convocatohacerse realidad. Ni el Ayimtamiento ni la Con- ria, así como laflexibilizaciónde la cejalía de Cultura han echado en rigidez de las normas, merced a la saco roto las aspiraciones de mu- cual se ha accedido a que las ayuchos aficionados para que se le- das a los teatros sirvieran también vante el edificio del Circo estable. para adecuar estos a las normatiAhora dispondré de más tiempo y vas urbanísticas que exige Protecmis esfuerzos estarán encamina- ción Civil. También destaca Gódos a lograr ese objetivo que será mez- Ángulo la incorporación de prioritario comentó Gómez- Án- pleno a estas ayudas de las salas gulo a ABC. Al hacer el balance alternativas. Én total se han beneficiado del año que el edil ha estado al veintún teatros de la capital, de los cuales siete son salas alternativas o de pequeño formato y catorce son salas comerciales. El total de las ayudas han ascendido a doscientos treinta y siete millones de pesetas, correspondientes a las peticiones formuladas en 1995. Entre los acuerdos tomados por el Consorcio en su última reunión, destaca la reconsideración del Teatro del Arenal, que, subsanados los problemas técnicos que presentaba era susceptible de recibir una subveción, que ha ascendido a veinticinco millones de pesetas en esta convocatoria. Para el próximo año la presidencia del Consorcio para la RehabUitación de Teatros, que contará con un presupuesto de ciento cincuenta millones de pesetas (en aportaciones iguales de cincuenta millones por parte de las tres instituciones) será ostentada por Tomás Marco, director general del Inaem.