ABC MADRID 27-11-1996 página 63

MIÉRCOLES 27- 11- 96 MADRID ABC 6 3 Bellas Artes empieza el traslado de la Puerta de Hierro en enero y lo acabará a finales de 1997 Cultura se encargará de la mudanza, y Fomento, de la mejora de la glorieta Para Navidad de 1997, los madrileños encontrarán uno de sus más hermosos monumentos, la Puerta de Hierro, en la que será su morada deflnitiva. Siete meses de minuciosos trabajos, que empezarán en enero, prolongados por la tramitaEl plan diseñado por el Instituto del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura, y por su subdirectora, Isabel Cabrera- Kábana, engloba un detalladísimo proceso de analítica, preconsolidación, limpieza y protección del monumento, como pasos insustituibles para su mudanza. Los trabajos comenzarán oficialmente el próximo mes de enero, si bien ya se han puesto en marcha las labores previas de estudio, imprescindibles para el traslado. Siete meses durará la mudanza, que se alargarán por la tramitación administrativa del proyecto, dividida en tres fases, supervisadas por los expertos del Instituto, que velarán por que la obra no sufra ni el más mínimo daño en el traslado. Es más: la rehabilitación y protección del monumento es parte sustancial del proceso y llevará casi más tiempo que el cambio de emplazamiento propiamente dicho. Aunque el presupuesto de la mudanza está por determinar, lo que sí está claro, según el director de Bellas Artes, es que la financiación del traslado correrá a cargo de la Dirección General. Madrid. Mayte Alcaraz ción administrativa del expediente, culminarán con el traslado de la obra para fínales del próximo año. Un exhaustivo proyecto, elaborado por el equipo del director de Bellas Artes, Benigno Pendas, está a punto de ponerse en marcha. miento, mientras duren los trabajos. No en vano, muchos de los materiales y productos que serán utilizados son incompatibles no sólo con la lluvia, sino incluso con determinadas temperaturas o agentes atmosféricos. Antes del desmontaje de las piezas, que se realizará con un disco de diamante, respetando la estructura de su construcción, la obra será sustentada con un apeo (instrumento parecido a un andamio) que será instalado también en su nuevo emplazamiento, hasta que el monumento esté totalmente terminado Además de lo que es la piedra, el monumento cuenta también con otros dos elementos, cuya restauración es imprescindible. Por un lado, las esculturas, que se hallan en pésimo estado, por el abandono y la contaminación, y la rejería, pieza indispensable de esta Puerta, la única que cuenta con verja en Madrid. La subdirectora del Instituto del Patrimonio Histórico considera de vital importancia el análisis de la piedra de la Puerta, cuyas muestras se están tomando ya, que permitirá evaluar cuáles son las mejores aplicaciones para protegerla: No puede haber ni un solo fallo, ya que el monumento es importantísimo Protestas de PSOE y sindicatos contra el Plan de Urbanismo Madrid. S. L. El grupo municipal socialista y los sindicatos UGT y CC. OO. han anunciado movilizaciones conjuntas contra el Plan General de Urbanismo del Ayuntamiento. Tanto el portavoz socialista, Juan Barranca, como los secretarios regionales de Madrid de UGT y CC. OO. José Ricardo Martínez y Rodolfo Benito, respectivamente, coincidieron en señalar que el Plan diseñado por el Gobierno municipal generará la desaparición del tejido industrial en la ciudad y una gran pérdida de empleo. Además de esta iniciativa, los tres grupos acordaron protestar también contra la empresa EDS. proyecto será financiado a partes iguales por ambos Departamentos. Entre las labores que habrá de realizar la Dirección de Demarcación de Carreteras se encuentra el ajardinamiento y la limpieza del terreno, básico para que el monumento luzca en todo su esplendor. De hecho, la que ser á nueva morada de la obra se encuentra en estos momentos ocupada por casetas de obra y absolutamente invadida de matorrales. Protección contra la lluvia Asimismo, los responsables del Instituto del Patrimonio Histórico Español no descartan el estudio de alguna solución que proteja al monumento de las carreteras que discurrirán a su alrededor. Y, sobre todo lo demás, se pretende que la obra sea vista y disfrutada por todos cuantos circulen por la que ha sido hasta el deterioro del monumento la entrada más noble de Madrid. Para el traslado, según Isabel Cabrera- Kábana, se han tenido en cuenta incluso las inclemencias meteorológicas, propias de éstos y los próximos meses. No se descarta, por tanto, que se cubra el monumento tanto en el actual como en su nuevo emplaza- Exposición interactiva de Madrid en el Museo de la Ciudad Madrid. S. L. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, inaugurarán hoy la exposición MÍO, una década de premios de urbanismo, arquitectura y obra pública (1985- 1995) Los 164 trabajos premiados por los jurados en estos años se presentarán, hasta el 26 de enero, en un montaje interactivo. El logotipo MÍO resume la inspiración de la muestra. Madrid se representa como la M, mientras que el 10 hace referencia tanto a los años que han cumplido los premios como a la calificación sobresaliente a la que se han hecho acreedores los trabajos. Cofinanciación Pero el cambio del monumento traerá aparejado el acondicionamiento del nuevo emplazamiento, una glorieta en forma de lágrima situada a cerca de doscientos metros de su situación actual, en la incorporación del eje de Sinesio Delgado a la NVI, en dirección a La Coruña. Como ha informado ABC, en el proyecto de remodelación del nudo de Puerta de Hierro, elaborado por el antiguo Ministerio de Obras Públicas, cuyo comienzo se ha demorado ya varios meses, se incluía el traslado del monumento que, como era de esperar, va a ser tutelado por el equipo del Ministerio de Cultura, que dirige Esperanza Aguirre. Sin embargo, a lo que sí tendrá que hacer frente el actual Departamento de Fomento, que capitanea el ministro Arias- Salgado, es a la remodelación de la glorieta. En breve, ambos Ministerios negociarán el reparto de responsabilidades y de presupuesto. En una primera aproximación, el Miniterio de Cultura considera que el conjunto del Ruiz- Gallardón, el político mejor valorado, según una encuesta Madrid. S. L. El presidente regional, Alberto Ruiz- Gallardón, es el líder más valorado por los madrileños, según una encuesta realizada por Sigma- Dos para la Cámara de Comercio de Madrid, durante este mes de noviembre. Le siguen Joaquín Leguina y Felipe Gonasález. Ruiz- Gallardón obtiene 5,32 esta forma, el PP obtendría entre puntos, Joaquín Leguina 4,75, 51 y 54 escaños de los 103 de la Felipe González 4,69, José María Asamblea de Madrid, frente a los Aznar 4,57, Julio Anguita 4,38, 54 que tiene actualmente. El Ángel Pérez 4,11 y Jaime Lissa- PSOE conseguiría entre 31 y 33 vetzky 4,01. En cuanto al Go- (ahora tiene 32) mientras que lU bierno autonómico, la puntua- se mantendría en los 17 repreción más alta la obitene el conse- sentantes. jero de Medio Ambiente, Carlos En cuanto a porcentaje de Mayor Oreja, con un 4,80, se- voto, el PP obtiene el respaldo guido de Gustavo Villapalos, del 49,2 por ciento del electorado Luis Eduardo Cortés, Antonio (1,7 puntos menos que en mayo Beteta, Rosa Posada, Jesús Pe- de 1995, y 2,9 menos que en el úldroche y Luis Blázquez. timo sondeo de septiembre del Además, según los datos que 95) mientras que el PSOE se arroja la encuesta, el PP conser- queda en el 30,6 por ciento (un varía la mayoría absoluta, pero punto más que en las elecciones) ha perdido tres puntos en inten- e lU en el 17,3 (frente al 16 por ción de voto en el último año. De ciento de mayo) Bujidos, satisfecho por las escasas reclamaciones Madrid. S. L. Se han resuelto las reclamaciones formuladas contra las Ordenanzas Fiscales y, por primera vez, nunca ha habido un número tan reducido de reclamaciones: solamente siete, cuando en años anteriores pasaban de doscientas ha afirmado el concejal de Hacienda y Economía, Pedro Bujidos, al término de la Comisión Informativa celebrada ayer. El edil puntualizó que algunas de estas reclamaciones han sido importantes, como las de la tasa de retirada de vehículos de la vía pública Por su parte, el concejal de TU, Franco González, aseguró que hay pocas alegaciones porque nadie hace caso a las que se presentan