ABC MADRID 04-11-1996 página 140

m w iíiilHi Hemos visto Por CHÁPETE g- SSr Cartelera (TVE- 1) Telediario 2 (TVE- 1) Merece la pena Cartelera el magazín dominical que presenta José Toledo en la Primera, es un espacio que todas las emisoras deberían tener para informar, con agilidad y desenfado, de las apuestas de la cadena para la semana entrante. Una vez por semana merece la pena que la audiencia sepa cuáles son esos espacios prometedores que luego, a última hora, nunca se emiten. Funcional La operación retorno del puente de Todos los Santos tuvo el acostumbrado trato personalizado de los informativos de TVE. Los Telediarios fueron una guía fimcional para los espectadores interesados en el estado de las carreteras, que recibieron el apoyo de una cadena que no escatimó medios ni tiempo para ser algo más que el aséptico eco de la actualidad. La España salvaje (TVE- 1) Belleza espontánea La Naturaleza ha encontrado su feliz intérprete en el Príncipe de Asturias, tanto de sus paisajes como de sus costumbres. La España salvaje la excelente serie documental que ayer inauguró TVE y en la que Don Felipe colabora realizando una llamada a la concienciación ecológica, es una producción de alta calidad que revitaliza el prestigio de un hermoso género que la televisión explota indiscriminadamente. Borja Cardelús, director del programa, ha logrado captar la belleza espontánea de la fauna ibérica y edificar sobre esta base un espectáculo natural y gratamente sedante para los espectadores. La España salvaje es una especie en extinción en la pequeña pantalla que debe ser reconocida y protegida. Fútbol es fútbol (Telemadrid) Espejo interior: La casa de los líos (Antena 3) Que no pare la música La ambientación musical de los promocionales de fútbol de Telemadrid, en general, y de los resúmenes de la jomada, en particular, está tan conseguida que lo de menos es a menudo el contenido- cansino y hasta insufrible- La Autonómica ha descubierto el merchandising y el valor de las apariencias para encandilar al público. Que no pare la música. Q. PRÍNCIPE HACE UN DISCURSO La España salvaje (TVE- 1) En primer lugar, la lectura política. La Corona debe ser neutra, pero no inerte. Quiere ello decir que debe- como lo ha hecho en sus momentos- apostar a favor de los valores sustanciales de la nación. En eso, no es un órgano inerte, desconectado, metafórico. La neutralidad se refiere a los ámbitos de opciones sociales o económicas según lo decida el pueblo soberano. En este serial, el Príncipe de Asturias ha pronunciado u n discurso programático: las nuevas formas de actividad económica han de respetar la Naturaleza. Es lo que, con más o menos tecnicismo, se llama el desarrollo sostenido. El serial nos presenta a esa España rural, ya muy lejana, pero viva y profunda. Además, hermosísima. Ha estado en peligro y muchas de sus parcelas han desaparecido pero queda una gran caudal de vida, cimiento sólido de prosperidad para todos. Otra gran cualidad de la obra, dirigida por Borja Cardelús, consiste en que no se ha angelizado a la Naturaleza. Se la presenta tal cual es con sus luchas por sobrevivir, sus crueldades climáticas sin nada de ese maquillaje estilo dibujo animado, falso por ñoñez radical. Complemento de esa idea directora es la fotografía con el equipo encabezado por José Luis Palomares. La pantallita llega a transmitir calor, humedad, viento. Es una foto carnosa, de coloración perfecta. La calidad vale el costo. El primer capítulo h a reflejado un fenómeno esencial en la historia económica y social de España: la transhumancia de los ganados para pasar los inviernos en su refugio de Extremadura. Así se ha hecho por siglos y debemos retener la lección: no se pueden poner fronteras económicas en lo que es un ser vivo y homogéneo, que necesita a todas las tierras. ¿Lo entendieron? Luis APOSTUA El espíritu Arturo Fernández es el espíritu de la casa de La casa de los líos Con sus personalisimas interpretaciones, el actor asturiano lleva la telecomedia de la cadena privada hasta situaciones h mite en las que el humor sano y llano ocupa el pa- peí principal en la trama. Sin artificios ni ringorrangos, esta serie capta el favor de la audiencia por ser como es: sincera. Así de fácil. Las Noticias (Tele 5) Promocional (Antena 3 TV) Que se mueran los feos Aberasturi, después de trastocar los formalismos de los informativos con un desenfado y ima cordialidad desconocida en televisión, se ha propuesto renovar hasta el vestuario de los presentadores con su moda prét a porten) Nada de Armani o Hugo Boss, no; un chaleco de Vacas Flacas, muy autóctono él. Renovarse o morir. A seguir bien, Andrés; que se mueran los feos. 140 ABC Casualidades Ronaldo sigue lesionado y no jugará hoy frente ai Gijón. Antena 3 lo sabe, pero no es cuestión de desilusionar a la afición y perder así buena parte de los espectadores en el partido que, casualmente, emite esta cadena. Ni lesión muscular, ni fistro diodenal, el brasileño corre, está sano, salvo y junto a Chiquito de la Calzada... en los promocionales, claro. LUNES 4- 11- 96