ABC MADRID 29-10-1996 página 30

30 ABC NACIONAL MARTES 29- 10- 96 El Burladero Cuaderno de notas BALA EL GANADO Por Víctor MÁRQUEZ REVIRIEGO L pasaron por el centro de Madrid Ede domingoque iríanunos miles ovejas, ellas en busca del intonso prado ameno, antes que del peinado jardín culto Y en la capital del Reino encontraron no sólo a la yerba peinada, sino hasta el mismo alcalde Álvarez del Manzano, que ayer les cobraba quince reales de vellón, no sé si en plata, por el peaje de la pata hendida. Las pobres ovejas lo pasan mal en las calles duras, y más todavía si tienen que dar tan gran vuelta. Porque venían de León el caso de esta trashumancia dominguera madrileña) La manifestación lanar viene a coincidir con el debate comunitario sobre los olivos. Y eso es bueno, para que se note lo mucho agropecuario que por fortuna queda en España. Pienso que a la peleona ministra Leyóla de Palacio le vendrá bien el apoyo, aunque sea de los cuadrúpedos llevados por el mayoral y los rabadanes. ¡Qué sería de Julio Anguita si se quedara sin su variado consumo de aceite de oUva! (Lo toma de tres sitios diferentes: Borjas Blancas, Mora de Toledo y Baena) Uno, por fidelidad a don Juan Valera, lo consume del último, que es también de sus antiguas fincas en Doña Mencía (y además de Luque, Nueva Carteya, Zuñeres, Albendín y, naturalmente, Baena, la ciudad de Juan Carlos Rejón) La cabeza de Don Juan, como la de Minerva, estaba unida al olivo. Y del fino aceite andaluz le vendría su ironía, que jamás puede desprenderse de la guasa en su caso (y en muy pocos más, creo) Un antiguo amigo de mi mocedad escribió: Mudo la noche el can, el día, dormido, de cerro en cerro y sombra en sombra yace. Bala el ganado; al mísero balido, nocturno el lobo de las sombras nace Hoy los lobos parece que nacen en Bruselas, porque aquí sólo quedan ya algunos para guardar en su aullido el recuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente. Y el campo español ni siquiera tiene un perrito que le ladre. ¡AL ABORDAJE! Por Lorenzo CONTRERAS cabe de que N 3 ante undudadudosoqueestamos (Jobiemo toma decisiones. Lo es que esas decisiones, acunas verdaderamente trascendentales, sean acertadas. Si además las medidas van acompañadas por explicaciones pobres y titubeantes, cuando no resueltamente discutibles (caso del señor Rato sobre la no libertad de movimientos empresariales hacia im nuevo y privilegiado País Vasco) la reacción provocada es de estupor. Pero, con todo, no son estos efectos lo que más puede alarmar, sino las profundas causas que los motivan. Apoyado en dos nacionalismos, el catalán y el vasco, el señor Aznar da la impresión de no saber a cuál de ellos contentar antes o mejor. Con lo cual se embarca en una aventura política de celos, de la que no sale ni agradecido ni pagado. Se convierte en un fabricante de agravios comparativos, en cuyo sentimiento entran incluso las comunidades autónomas regidas por el Partido Popular, que son mayoría. La aprobación de los presupuestos generales del Estado y leyes acompañantes le ha colocado en el disparadero de un espíritu concesivo que no responde a criterios de flexibilidad inteligente, sino más bien de supervivencia a toda costa. Y en ese terreno entran con patente de corso las exigencias límite de los eventuales socios parlamentarios, enarbolando la negra bandera del chantaje. Con su aperturismo, basado en el apotegma de que a la fuerza ahorcan, el señor Aznar ha logrado que todas las comunidades autónomas, menesterosas y agraviadas, se agolpen a la vez ante la ventanilla del Gobierno. Incluida la Generalidad de Cataluña. No cabe sarcasmo mayor que el del señor Pujol en actitud de advertir al jefe de la oñcina de reclamaciones que piensa volver mañana. Larra al revés. Del despectivo vuelva usted mañana a la amenaza de que estará sin Mta en el primer lugar de la cola. Y lo que se juega no es baladí. Nada menos que la unidad fiscal de España, posiblemente madre de la unidad general, en peligro por una desmesurada concepción de las posibilidades estatutarias de Cataluña y el País Vasco, agravada por el desbordamiento del sistema de concierto. Pujol también lo quiere, aimque no le corresponda a Cataluña ese derecho de los llamados históricos Y aspira, con l ca corsaria, a desvalijar el galeón del Estado, que no otra cosa será, jimto con la supuesta corresponsabilidadfiscal, la gestión a calzón quitado de los impuestos especiales. Aquí hace falta un Quevedo para que cante en soneto o letrilla lo que don Francisco decía del ginovés La verdad es que empieza a saqueamos del todo el almogávar del palau de Sant Jaume y hasta el puente de mando de la vieja España llegan las arengas nacionalistas del ¡al abordaje! Y encima Arzallus, para defender el regalo aznarista del impuesto de sociedades reducido, alega que si vienen empresarios foráneos a su paraíso también es verdad que muchos se fueron por culpa del impuesto revolucionario. Lo cual quiere decir que lo vamos a pagar quienes nada tuvimos que ver con el origen, desarroHoy milagros de ETA. José María Álvarez del Manzano camino de Extremadura, en un salto simbólico para unir las tres grandes cañadas reales: la Leonesa, la Segoviana y la Manchega. Cuenta nuestro ABC que hasta jotas hubo, por el grupo Tenada de León. (Y aquí no me resisto a un paréntesis, ajeno por completo a las ovejas. Este verano pasé por Alhama de Aragón y bajé a comprar los periódicos a una calle en cuyo rótulo me fijé. Decía así: Calle de Tomás Marco (Divo de la jota) No sabía yo que el actual director general del INAEM, acrónimo que corresponde, creo, a Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, de nombre Tomás Marco y reputado crítico y músico, fuera también jotero. Así que llamé a mi viejo amigo Javier Roca, que es musicólogo y melómano de pro, por ver si los dos Marco eran el mismo, y me dijo así: ¡Ya quisiera! Pienso que es una peña, hombre, porque la- No nos importa pagar a nuestros locutores elevadísimas cifras si a cambio los telesjota es cosa brava y muy nuestra. Lo prueba pectadores están bien informados de que el déficit de RTVE es de 230.000 millones.