ABC MADRID 15-10-1996 página 78

78 ABC DEPORTES Copa de la UEFA MARTES 15- 10- 96 Desde mi batel RONALDO Y CIERRA LA LIGA A Fabio Capello no le gusta el Real Madrid (él matiza que el Real Madrid de anteayer) Hombre, ya somos dos. Celebro coincidir con Capello. A lo mejor Capello sólo es un italiano (Tamayo) pero un italiano que el día que deje la España del Real Madrid o el Real Madrid de las Españas, si quiere y le apetece, podrá jubilarse. No hay en la Europa comunitaria ni en la otra quien gane, como ingeniero en fútbol, lo que Capello. No digo de quién es la frase: le comprometería. A Capello, tan Buda en fútbol (lo sabe todo) el Real Madrid no se le da. ¿A que no? O es que está tardando en dársele. Con Capello, Raúl es menos Raúl, de la misma manera que con Ronaldo el Barca es más Barpa. El Santo Patrón Santiago de las Españas, viéndole en su Compostela, susurró: -Ronaldo, y cierra la Liga. La Liga, a lo mejor, la gana por primera vez en España no un equipo sino un jugador. Ronaldo es dentón, como nuestro tenista Santana. Mito éste y mitineado ya, a sus imberbes y pelados años, el joven Ronaldo (Robson) -Ese gol, ese tercer gol de Ronaldo sólo se marca a su edad. A sus frágiles y ardorosos años, en que el corazón no piensa y se lleva por delante lo que le echen: en amor, mujeres, y en fútbol, centrocampistas y defensas. A los veintisiete años, en cambio, late más fuerte la prudencia del cerebro. Tomo nota de la frase, de Gerardo Cortés (madridista, claro) Mario Zagalo, el Javier Clemente de Brasil, amenaza al Barca: Si el Barcelona necesita el oxígeno de Ronaldo, también yo necesito ese oxfeeno La FIFA, o se pone al día, o a ver qué pasa aquí. El Barga paga, nüllonariamente, a Ronaldo, y Brasil lo usufructa, poco menos que gratis Oas primas para lo que cobran los Ronaldo son porca pesetilla -El futbolista, para quien le paga (Juan Gaspart) Que sí, Juan. A los de la FIFA y a los de la UEFA, bastante tutankámicos para lo que les conviene y adictos del teleoro y de los otros dólares, habría que montarles un motín. Viven como el hijo de Kennedy, que vive como un Kennedy, claro, pero amuermados en la estéril pereza mental. Lo malo del dinero cuando se nada en él como pingüino en el Polo es que hiela la iniciativa y la imaginación. El fifo Joseph Blatter le ha dicho a Francesc Aguilar, de El Mimdo Deportivo que el fútbol debe ser imperfecto, porque los errores de los arbitros crean pasión Pasión: la savia del fútbol. Julio Merino, que no presume de historiador, pese a saberse como un historiador notorio los siglos XVIII y XIX, asombrado por la pasión que segrega el fútbol, me soltaba: -Si en 1789 hubiera habido fútbol, el mundo se habría quedado sin Revolución Francesa. Vivan por siempre los arbitros: de eUos, gracias a sus pecados es el reino de la pasión del fútbol. Miguel ORS Las bajas del Lazio aumentan las posibilidades del Tenerife en Roma El goleador Signori, sancionado, se perderá el partído Roma (Italia) Efe Lazio y Tenerife, que dirimen hoy en el Olímpico de Roma el primer partido de su eliminatoria de la Copa de la UEFA, intentarán rehabilitarse en el torneo continental de la discreta marchaí que llevan en sus respectivos campeonatos de Liga. Los italianos afrontan el choque con tres bajas importantes como son las de José Antonio Chamot, Diego Fuser y, sobre todo, la del delantero Signori, máximo goleador de la pasada Liga. El entrenador lacial, el checo Zeman, nando mucho mejor fuera de su terreno de tendrá para el partido contra el Tenerife tres juego. La consigna lógica del Tenerife es la importantísimas bajas: la del defensa argen- búsqueda de un gol, pues es sabido que en tino José Antonio Chamot, lesionado al igual este tipo de competición los tantos anotados que el centrocampista Diego Fuser, y la del fuera valen su peso en oro. Además, la ocadelantero Giuseppe Signori (máximo golea- sión es propicia por las ausencias del Roma. dor en la pasada liga italiana) suspendido. Al igual que sucede con su colega Zeman, Pero, pese a ello, la plantiüa del Lazio es de el técnico Heynckes esconde hasta última tal candad, que sigue permitiendo formar un hora la alineación titular. Lo que sí parece seequipo con un centro del campo de categoría guro es que jugarán Jokanovic y Pinilla, amcon Paul Okon y el checo Pavel Nedved, y un bos ausentes por descanso ante el Valladolid. ataque temible con IgorProtti- máximo goleEl partido no ha levantado gran expectaador liguero de la última liga igualado con ción en Roma, como viene siendo habitual en Signori- y el internacional Pierluigi Casi- los partidos europeos del Lazio. Por eUo, pese raghi, fijo en la selección de Arrigo Sacchi, a no darse por televisión, el club lacial ha basin olvidar a la nueva estrella defensiva del jado sus precios habituales para contar con el fútbol italiano, Alessandro Nesta. La presencalor de sus aficionados. cia de Igor Protti traerá consigo una de las cu- -El partido de hoy riosidades del enfrentamiento, pues el jugaLazio: Marchegiani; Negro, Nesta, Grandor, cuando era del Bari, desechó hace unos doni, FavalU; Piovanelli, Okon, Nedved; Protti, cuatro meses una oferta del Tenerife. Casiraghi, Rambaudi. El Tenerife ha llegado a Roma con todo su Tenerife: Ojeda; Llórente, César Gómez, Mata o Ballesteros, Alexis; Chano, Jokanovic, plantel, salvo el lesionado Pavel Hapal. En la Pinilla, Felipe; Juanete, Kodro o Neuvllle. expedición se respira optimismo, pese a la deArbitro: Sandor Puhl (HU D. rrota liguera del pasado sábado en casa ante Estadio: Olímpico de Roma (20.45, La 2) el Valladolid, ya que el equipo está funcio- El Español recibe al Feyenoord holandés con el campo de Sarria hecho mi barrizal Barcelona. Efe El pésimo estado del terreno de juego de Sarria, tras la abundante Uuvia caída ayer en Barcelona, preocupa más a los españolistas que la calidad de su rival en los dieciseisavos de la Copa de la UEFA: el Feyernoord holandés. Los de Pepe Carcelén temen perder la identidad de su juego entre el barro ante un rival tan experimentado en estas lides. El club blanquiazul teme no poder desplegar su mejor juego ante las condiciones del césped, y más cuando se miden a un conjunto experimentado, duro en defensa y con jugadores de la cahdad de Ronald Koeman, Gastón Taument, Henrik Larsson o los argentinos Vitamina Sánchez y Patricio Graff. El Español, que se ha mostrado irregular en el comienzo de temporada, podría incluso modificar su habitual once en función del estado del campo de Sarria. Podría no jugar Miguel Ángel Benítez. Los españolistas, que únicamente tienen la baja de Guedec, con una rotura fibrilar, no pudieron entrenarse hoy a causa de la lluvia, algo que esperan que tampoco hagan los holandeses, pese a que la normativa UEFA se lo permita, para de este modo preservar el estado del terreno de juego. Sin embargo, el técnico del Feyenoord, Arie Haan, estudiaba ayer la posibilidad de que se aplace el partido ante el mal estado del césped de Sarria. Si el campo está como hoy- por ayer- creo que no se va a poder jugar dijo el técnico holandés. A pesar de la adversa meteorología, las previsiones sitúan la recaudación en tomo a los 50 millones de pesetas y, debido a la normativa de la UEFA, el aforo se reducirá a sólo 25.000 localidades, 1.500 de ellas para los temidos seguidores del Feyenoord. El restó del programa r Hoy Dinamo Tblisi (Geo. -Boavista (Por. Legia (Pol. -Besiktas (Tur. V. Guimaraes (Por. -Anderlecht (Bel. Karlsruher (Ale- -Roma (Ita. Helsingborg (Sue. -Neuchatel (Sui. Brujas (Bel. -National Bucarest (Rum. Borussia M gladbach (Ale- -Mónaco (Fra. ínter de Milán (Ita. -Casino Graz (Aut. Aberdeen (Esc. -Brondby (Din. Metz (Fra. -Sporting de Lisboa (Por. Ferencvaros (Hun. -Newcastle (Ing. Schalke 04 (Ale. -Trabzonspor (Tur. Mañana Hamburgo (Ale. -Spartak Moscú (Rus. El partido de hoyEspañol: Toni; Cristóbal, Herrera, Pochettino. Torres Mestre; Bogdanovic, Bmovic, Pralija, Arteaga; Lardín y Benítez. Feyenoord: De Goey; Boateng, Fraser, Graff, Koeman; Van Bronckhors, Van Wonderen, Sánchez, Van Gastel; Taument y Liarsson. Arbitro: Václav Krondl (RCH) Hora: Sarria (21.30, Antena 3)