Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 13- 10- 96 REPORTAJE ABC 67 reconstruyeron. Siguiendo los aparece firmado por el arquitecto bocetos de Ortiz, del siglo XK, es Giorgio Divino OE podría haber hecho un teatro tablecimos la altura máxima co El proyecto hubiese podido hanocida del monumento, y se la decerse en otro lado de la. ladera desmontable, o una proyección en volvimos- prosigue Portaceli- -afirma- Picasso recreó Las Mehologramas del estado original. En casó Me permito interrumpir: ninas como tantos autores, pero a nadie se le ocurre ir al Prado a- Ustedes querían redescude concurso, no habrían faltado ideas pintar encima del cuadro de brir el espacio original, la forma sustancial del teatro, eso lo Velázquez. Ni sería imaginable esbozar un proyecto para he entendido. Pero, precisamente, es esto lo que la ley rehabilitar para el culto. el no permite, le leo el artículo Partenón 39 de la Ley de Protección del También en su opinión, la Patrimonio: Se evitarán los adhesión al proyecto de Porintentos de reconstrucción, taceli tuvo mucho que ver salvo cuando se utilicen parcon la política. No se crea tes originales Y no las que el manifiesto de. los 200 había. No hay respuesta de fue espontáneo Portaceli. Hombre inteligente, el arDesmontar quitecto se explicaba con la pasión de un artista. Sin emHablo con él de la posibilibargo, reconoció explícitadad de desmontar o demoler mente que buena parte de los la obra de Sagunto. Es el elementos contruidos en Saúnico que me dice que sería gunto fueron inventados, a muy fácil. Grassi ha sido aufalta de ninguna otra refedaz y temerario, pero no es ntK rencia. un terrorista. Sobre las gradas, por ejemplo, colocó una Para cubrir las gradas malla de plástico recubierta (todo el revestimiento origide arena. Sólo después puso nal está perdido) elegimos el mortero y el travertino. una piedra caliza de la zona, Quitar eso es sencillísimo. sin más. También practicaEliminar los aseos (colocados mos ventanas en el muro del en los corredores) es un traescenario discrecionalbajo de niños. Habrá zonas mente dañadas, sin duda, pero- ¿Y los dos grandes pilaserán mínimas. El mayor res de ladrillo que interrumproblema es político. ¿Quién pen el escenario? A mí me asume el coste social y parecen horribles... económico? Para el PP es- Son sólo para sostener más fácil mantener un rela techumbre. Se desconoce cuerdo permantente de los cómo se sostenía la original malos que le precedieron que Bajo las escaleras despacio enfrentarse a los del maniy hojeo los textos legales. fiesto. Eso se quedará así Tanto la Carta de Venecia- el tratado internacional que reAspecto de las gradas. Las ruinas se cubrieron con piedra moderna Las soluciones habrían gula el proceso de restaurasido muchas en caso de conción de monumentos antiguos- obra de Sagunto, no sirve, porque templo protestante. Al santo no le curso concluye. Se podría hacomo la ley española del Patrimo- las variaciones eran muchas en pegaba la decoración: la Iglesia ber hecho un teatro desmontable nio Histórico Artístico (artículo cada caso está dedicada a San Pascual encima, o una proyección en holo 39.2) son contundentes. gramas del estado original. En Además- añadió- los materia- Bailón. El límite de la restauración les nuevos no deben causar daños Domínguez lo tiene todo muy fin, ideas no hubiesen faltado. Y está allí donde comienza la hipó- a las estructuras originales. Usar claro: Hay quien dice que la Ley eso, suponiendo que lo de las remetales- como en del Patrimonio es muy restric- presentaciones teatrales fuese intesis (Carta de VeSagunto- implica tiva, pero es un criterio útil con- dispensable. Porque las cuevas de necia) Se evitarán arrostrar oxidacio- tra las euforias creativas y las al- Altamira se cierran al público, los intentos de rede lo necesario que que construcción, salvo los arquitectos del il L arquitecto nes, dañaracabarán- menitas quecolocaban en lo alto como muestradeterminadas cosas, es conservar por los ele- franquismo cuando se utilicen aun a costa del disfrute público. se explica con mentos originales. de los castillos partes originales y Hablamos de una obra única Usar cementos pueda probarse su la pasión de un- como en Saguntoautenticidad (Ley Molines, el abogado, no cree Plano pomo supone enfrentarse del Patrimonio) que la reconstrucción sea reversiartista. Pero a futuras cristalizaPoco antes de En del estudio hay un ble. Los restauradores se ríen reconoce que ciones de las sales plana la pared de un proyecto para cuando se lo pregunto y las priviajar a Valencia, extraño solubles, que con el del gobierno ABC había consulde buena parte de tiempo migran a los el Migueleteque Valencia. Es una meras catas han nuevoresultado dado tado con Luis Moninocentada se publicó en su de Zaplana real, arquitecto y, los elementos materiales antiguos día en los periódicos, a propósito negativo. En cualquier caso, y los rompen en su día, director del proyecto para Sagunto. En el haría falta mano de obra tan cuaconstruidos en de la Fundación Menudo pano- piano aparece la famosa torre va- lificada que desmontarlo todo Getty en España. una y Sagunto fueron rama. Enfadado, ar- lenciana recubierta porelevagigan- sería más caro que los mil millo Los elementos tesca estructura, que la al- nes que costó la obra mucho, estaba el inventados, -nos comentó- que quitecto que perito tura considerablemente y tapa- ¿Renuncia entonces? faltan en un edifila querella de Moli- casi del todo el edificio original. Sólo sé una cosa: si se dea falta de cio no se pueden renes, Javier Domín- Quisimos hacer un chiste para- muestra que lo ejecutado es irreproducir. Como referencias guez Rodrigo. Su es- lelo. Explicamos que, en la parte versible, me querellaré contra mucho se podría hacer algo si tudio está enfrente de una Iglesia baja, habría salas pomo y, en la Lerma y Ciscar por deUto contra existiera documentación fiable de estilo jesuítico, cubierta por superior, una sala VIP. La gente el patrimonio (fotografías de hace 80 años, por una gigantesca planta enreda- empezó a llamar a los periódicos Lo sé. Recuperará la movilidad ejemplo) Pero un modelo extra- dera. Eran las ocho de la mañana como loca me dice Domínguez. del brazo. polado de otros teatros romanos y había misa dentro, en un inte- Merío. En el plano leo el título del del mundo, como en el caso de la rior tan austero y blanco como un proyecto: Porta Coeli El texto Cristina LÓPEZ SCHLICHTING