ABC MADRID 30-09-1996 página 83

LUNES 30- 9- 96 ECOLOGÍA ABC Pág. 83 Medio Ambiente no declarará zona catastrófica el vertedero de La Coruña Responsabiliza al i Tintamiento socialista: Es algo que se veía venir Madrid. Ep La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha asegurado que no declarará zona catastrófica el vertedero de Bens, tal y como había solicitado el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez. En este sentido, la titular de Medio Ambiente señaló que las declaraciones de zona catastrófica se dan cuando hay desastres naturales, y este no es el caso del vertedero de La Coruña advirtió. La ministra visitará hoy el vertedero coruñés. El Ayuntamiento de La Coruña pidió la de- malas condiciones. Por último, confirmó que claración de zona catastrófica el pasado lunes hoy visitará la zona de O Portiño, barrio en el al entender que el derrumbamiento del verte- que está situado el vertedero municipal. dero se ha convertido en una catástrofe naPor su parte, el presidente de Greenpeace cional. España, Javier Pastor, dijo ayer que el caso Sin embargo, Isabel Tocino discrepa de la del vertedero de Bens es la punta del icepostura municipal ya que entiende, que era berg- de un problema que no se da sólo en La algo que se veía venir, pues en este basurero Coruña Afirmó que ésta situación se da se descargaban sin control desde hace 22 cada día en centenares, tal vez en miles de años los residuos generados por los habitan- vertederos del país donde se produce una tes de La Coruña y otros 16 municipios cohn- contaminación crónica dantes. En este sentido Pastor apuntó que la única La ministra añadió que, aunque al día de solución para este problema es organizar los hoy se debe intentar solucionar este pro- residuos en base a planes de recogida selecblema concreto, lo importante ahora es evitar tiva, reciclaje, compostaje y reducción en orique se produzcan casos similares en los gen. Asimismo, manifestó su temor ante la demás ayuntamientos que tienen vertidos in- posibilidad de que se aproveche esta catáscontrolados. trofe para, según sus palabras, intentar proLa titular de Medio Ambiente recordó que mover más incineradoras que no resuelven el el Ministerio no tiene competencias directas problema y necesitan de otros vertederos sobre los vertidos, ya que estos dependen di- para meter los residuos tóxicos. rectamente de los ayuntamientos. No obsRecordó que en los próximos días llegará a tante, Isabel Tocino afirmó que tratarán de La Coruña un barco de Greenpeace para ayuevitar que se produzcan casos similares por dar en las tareas de prevención que ya están la falta de control de los municipios sobre los realizando varios grupos ecologistas de la vertidos incontrolados y los vertederos en zona para evitar el impacto ambiental. Greenpeace elogia a Tocino por sus decisiones sobre las Hoces, Anchuras y el Plan Hidrológico Madrid El presidente de Greenpeace España, Javier Pastor, analizó ayer la gestión de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. Destacó como aspectos positivos, el desvío de la autopista MadridValencia evitando su paso por las Hoces del Gabriel y su posición respecto al Plan Hidrológico Nacional. Tocino habla más de ahorro de agua y de eficiencia que de construir pantanos; esto suena mejor qué lo que habíamos oído hasta ahora afirmó. Además, Pastor expresó la buena acoIsabel Tocino gida que tuvo en su organización la oposición de la ministra a la instalación de un campo de tiro en Anchuras. 4 Sin embargo, el presidente de Greenpeace España criticó la negativa de Isabel Tocino a fijar una disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, así como la decisión de continuar las obras del pantano de Itoiz. También mostró su desacuerdo con el decreto ley de envases y embalajes: El decreto que habían hecho los sociahstas, aunque no nos gustaba, era mucho más avanzado en este sentido explicó. H