ABC MADRID 29-09-1996 página 39

DOMINGO 29- 9- 96 NACIONAL ABC 3 9 de los principales organismos del Estado Este periódico no ha pretendido en ningún momento sustraer, modificar o alterar las informaciones o datos a los que ha tenido acceso del cazaclaves en perfecta conjunción con un diccionario de 200.000 términos. Una vez comprobada la sobrada capacidad del grupo de asaltantes, los redactores propusieron a los piratas el reto de acceder a algún banco o entidad de carácter más oficial. Si bien lo primero no llegó a realizarse (se hubiera podido hacer, pero para lógralo habría que haber roto una barrera de seguridad bien montada, lo que queda fuera de los objetivos de este reportaje) uno de los hackers se ofreció amablemente a convertirnos en ministros. Habían logrado entrar en el BOE. Objetivo Moncloa A partir de ese momento, todos los esfuerzos se centraron en un único ordenador, el de Moncloa, que, como premio final, terminó por caer víctima de la habilidad de estos ingenieros. Es la segunda vez que este nodo aparece en una información de prensa ya que, hace aproximadamente un año, un grupo de estudiantes de Telecomunicaciones detectó un enorme agujero en la seguridad de este sistema y lo comunicó a sus responsables para que lo taparan Está claro que aquella experiencia no fue lo suficientemente amarga. Pero la piratería informática no termina en Internet, sino que se extiende a cualquier campo susceptible de ser procesado por medios digitales. Así, ABC pudo comprobar con asombro la existencia de una revista electrónica de ámbito mundial que explicaba con todo detalle la manera de una tarjeta telefónica eterna con la que poder realizar llamadas gratis en numerosos países del mundo, entre ellos España. La revista incluía un gráfico con el circuito impreso, de forma que cualquier aficionado a la electrónica pueda fabricarla. También se explicaba la manera de engañar a los sistemas de apertura de puertas, así como la forma de fabricarse una tarjeta de crédito... i V J, f! i íJ -íi Í 5 i l contrar las joyas y los objetos de valor. Ahora bien, ¿qué hubiese podido hacer cualquier persona malintencionada si hubiera llegado hasta donde los hackers llevaron al equipo de nuestro periódico? En el CSIC se hubiesen podido copiar, sin más, valiosas investigaciones, acceder al correo privado de los científicos más prestigiosos del país e incluso sabotear o eliminar por completo proyectos concretos que se desarrollan en colaboración con otros organismos europeos. Acceder a becas o a información privilegiada para la concesión de subvenciones hubiera sido una labor de lo más sencillo. ¿Qué se hubiese podido hacer? Uno de los principalesfinesde esta investigación era comprobar si era posible violar la seguridad de nuestros sistemas informáticos más importantes. En ningún momento se ha accedido a datos personales, violado correo privado o modificado información susceptible de cambios. Si comparamos el periplo de ABC por las redes españolas con un paseo a cielo descubierto en una urbanización privada, nuestro equipo se habría Umitado a comprobar cuáles de las casas tenían la puerta o alguna ventana abierta. Y a mirar dentro, sin tocar nada. Lo más difícil para un pirata, en efecto, es precisamente dar ese primer paso, esto es, penetrar en un sistema ajeno, y hacerlo sin ser detectado. Una vez dentro, toda la información Contenida en ese sistema termina por ser vulnerada, de la misma manera que, tras haber entrado en una casa para robar, basta con registrarla para en- un enorme número de profesionales de los más diversos sectores de la vida española, que basan muchas de sus decisiones en la publicación y en los apartados concretos de las disposiciones oficiales que afectan a su área de actividad. Modificar el contenido de una ley, leer que el Gobierno ha decretado la independencia de Oviedo o que ha decidido de repente la despenalización total de todo tipo de drogas es algo que puede traer consecuencias incalculables para nuestra sociedad. Incluso el escudo oficial puede ser modificado, y sustituido a capricho por cualquier otro símbolo, desde ima imagen del pato Donald a la tristemente famosa del hacha con la serpiente enroscada... El servidor de la Moncloa, por su parte, Licenciarse sin exámenes ofrece información oñcial procedente del MinisUna vez dentro de los ordenadores de la terio de la Presidencia. Información que va UNED, cualquiera podría graduarse, por ejem- desde la agenda del Gobierno hasta las interplo, como ingeniero industrial, sin pagar una venciones previstas del presidente. Cualquier sola peseta ni haber tenido que resolver una alteración de estos ficheros representaría un sola integral. Si el intruso hubiera sido un grave atentado informativo, ya que esta inforalumno de la propia Universidad, sus posíbih- mación es recogida por numerosos medios de dades habrían sido, si cabe, aún más atractivas, comunicación internacionales y agencias de ya que hubiera podido, por ejemplo, conocer prensa de cobertura mundial. con anteríoridad el contenido de los exámenes ó revisar oportunamente unas calificaciones Cambiar la agenda del presidente no demasiado favorables. Pero si esto puede parecer anecdótico, las poPiense en el desprest o y en la nefasta imasibilidades que se abren una vez dentro del or- gen que el Ejecutivo español ofrecería al resto denador del BOE, ciertamente no lo son. A pe- del mimdo si en el índice de la agenda del Gosar de que las leyes sólo tienen ese carácter bierno figurase una cita del presidente con el cuando son publicadas en su edición escrita, la pato Donald para jugar al paddle. O lo que suversión electrónica del Boletín Oficial del Es- pondría la difusión mundiéd de un comunicado tado es una herramienta imprescindible para oficial de la Moncloa anunciando, por ejemplo, una declaración de guerra a Marruecos. Se recomienda una visita a este servidor (www. lamoncloa. es) para que usted mismo ejercita la imaginación ideando nuevas posibilidades. Cualquiera hubiera podido llevar a cabo uno (o varios) de estos desmanes. Otras instituciones y organismos, públicos y privados, fueron visitados ante el asombro de los redactores ICV En solo 4 horas: de ABC, como demostración de que, hoy por Certificado de Garantia hoy, la seguridad informática en España es A Compony et PERMA CiAXE Inc. USA. poco más que una quimera. ESA 4 ALTAMOS BAÑERAS